lunes, 7 de septiembre de 2009

Editorial

No más “Jicayanes”

El viernes 28 de agosto se registró un enfrentamiento entre integrantes de las secciones 22 y 59 del magisterio oaxaqueño, padres de familia y vecinos de San Pedro Jicayán, en la región de la Costa, cuando los integrantes de la primera intentaron recuperar una escuela que estaba en poder de sus oponentes.
La muerte del profesor Artemio Norberto Camacho Sarabia incrementa el saldo sangriento que arroja el conflicto magisterial iniciado en la entidad en el año 2006, y enrarece el ambiente cuando apenas inicia el ciclo escolar 2009-2010.
La información conocida a través de los medios de comunicación indica que los integrantes de la sección 22 fueron recibidos a tiros por un grupo de personas –se presume que padres de familia y simpatizantes de la sección 59– que trataban de impedir a toda costa la “recuperación” de la escuela primaria bilingüe “Libertad”. No lo consiguieron, pero en cambio privaron de la vida a un profesor y causaron heridas graves a dos personas, entre ellas una maestra en avanzado estado de gestación, y lesiones de menor consideración a una veintena de personas.
Tratar de establecer las causas de la violencia en San Pedro Jicayán nos remitiría a los orígenes del conflicto que derivó en la creación de una nueva sección sindical y una lucha encarnizada entre ambos grupos por el control de los espacios educativos y de las plazas laborales. Pero sí es posible identificar factores que han contribuido a que la violencia se haga presente nuevamente en el magisterio estatal.
El enfrentamiento de San Pedro Jicayán no es un caso aislado ni mucho menos imprevisto o imprevisible. La violencia se veía venir desde hace meses, cuando los integrantes de la sección 22 anunciaron la “recuperación” de escuelas y módulos en poder de la 59, y los miembros de esta última, secundados por algunos padres de familia, advirtieron que no entregarían las instalaciones que tenían en su poder.
¿Quién o quiénes son responsables? Los responsables sobran: lo son quienes han creado grupos de “defensa” de las escuelas, dotándolos incluso de armas de fuego, pero también quienes inducen a sus seguidores a la “recuperación” de los planteles; los son quienes mantienen posturas radicales que imposibilitan la búsqueda de puntos de encuentro que permitan hallar una salida al conflicto que vive la entidad desde hace décadas; pero lo son también las autoridades del IEEPO, quienes han mantenido una actitud ambigua y variable en relación con la existencia de los “módulos” en poder de la sección 59; y lo son las autoridades encargadas de preservar el orden en las comunidades, que no han tenido la capacidad de detectar y advertir de manera oportuna los “focos rojos” que existían desde mucho antes de los sucesos del viernes pasado.
Jicayán no es un caso único: en diversos puntos del estado han surgido conflictos similares que pueden convertirse en otros “Jicayanes” si no se toman las medidas necesarias con la debida oportunidad.
Aquí mismo, en la agencia Vista Hermosa, el caso de la Secundaria Técnica 189 puede generar situaciones violentas cuyas consecuencias serían muy lamentables.
Es urgente que las autoridades actúen de inmediato para buscar soluciones viables a la disputa por los espacios educativos, pero también que los dirigentes de ambas secciones lo hagan de manera responsable para apartar a sus seguidores del camino de la violencia.Oaxaca y Huajuapan no quieren más “Jiacayanes”…

Sobre las ies

Otra “semana de perros” en Huajuapan. Marchas, cierres de calles, bloqueos de carreteras, “recuperación” de escuelas y hasta una toma del Palacio Municipal, todo ello ante la molestia de los ciudadanos que ven alteradas sus actividades cotidianas, y la indignación de empresarios y pequeños comerciantes que resultan seriamente afectados por el desplome de las ventas…

A la efervescencia que genera habitualmente la cercanía de un informe presidencial (en este caso el tercero de Felipe Calderón) se sumaron situaciones que polarizaron las confrontaciones y desencadenaron hechos de violencia. El enfrentamiento armado en San Pedro Jicayán, que arrojó un saldo de un profesor muerto, dos heridos de consideración y por lo menos 20 personas golpeadas detonó una serie de movilizaciones que a muchos hicieron recordar los días aciagos de 2006…

En Huajuapan, la respuesta a los sucesos de San Pedro Jicayán fue la toma de las dependencias de los ramos de procuración e impartición de justicia, el bloqueo de carreteras durante varios días y la “recuperación” de la Secundaria de Vista Hermosa…

De todos los mencionados, éste último es un hecho que preocupa porque permite advertir la posibilidad de un enfrentamiento como el ocurrido en San Pedro Jicayán. Es verdad que los maestros de la sección 59 y los padres de familia que simpatizan con ellos prefirieron abandonar las instalaciones para evitar un enfrentamiento violento, pero lo es también que los habitantes de Vista Hermosa han manifestado su molestia y su decisión de que sean los maestros de la sección 59 quienes permanezcan en la institución…

En la asamblea efectuada el jueves por la tarde se palpó la molestia de los padres de familia y vecinos de esa localidad, muchos de quienes incluso se manifestaron dispuestos a “defender” la escuela de sus hijos. Esto es un hecho muy grave porque indica que en cualquier momento las cosas pueden salir de control y se pueden suscitar enfrentamientos violentos…

Aún están frescos los sucesos de la colonia del Maestro, donde los integrantes de la sección 22 “recuperaron” por la fuerza las instalaciones de la escuela “Ricardo Flores Magón”, que también estaba en poder de la sección 59. En esa ocasión la violencia arrojó un saldo relativamente benévolo, pues sólo se registraron algunos heridos leves; pero nadie puede garantizar que siempre será así…

No hay que olvidar que en la Mixteca ya tuvimos nuestro “Jicayán” el 20 de octubre de 1987, cuando se registró un enfrentamiento entre maestros “democráticos” y “vanguardistas” en San Agustín Atenango, precisamente por la recuperación de una escuela en poder de estos últimos, con saldo de un profesor muerto (Zenobio Fito López Reyes) y al menos cinco heridos de gravedad…

Vista Hermosa no está tan lejos de Jicayán o de Atenango… Basta que alguien prenda la mecha para que los ánimos (que ya están bastante enardecidos) se desborden… Aquí es donde se necesitan los liderazgos maduros y responsables. Nadie debe apostar a echar más leña a la hoguera. La responsabilidad de lo que pudiera ocurrir será, en primera instancia, de quienes persistan en la aplicación de la ley del más fuerte y pretendan defender “a costa de lo que sea” un espacio o, por el contrario, empujar irresponsablemente a un grupo a tomar un plantel en el que podrían ser recibidos a pedradas o a balazos….

Un grupo de empresarios, el que promovió la implantación de un sistema de radiocomunicación para hacer frente a la ola de inseguridad que ha azotado la ciudad desde hace varios meses, pidió una cita con la presidenta municipal para plantear varios puntos, entre ellos pedir la renovación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana para la Seguridad Pública que encabeza Othón Sibaja Suárez, ya que consideran que este organismo no ha dado los resultados esperados…

Al margen de la polémica pública que se registró a través de la radio local entre los empresarios y el presidente del consejo, el citado grupo expresó su molestia porque habían invitado a comer a la presidenta municipal para platicar más “en corto” y en un ambiente más relajado, pero a última hora les notificaron por teléfono que la presidenta no asistiría y que, en cambio, los esperaría en su oficina después de la comida…

¿Habrá sido decisión propia o sugerencia de algún asesor? Como fuese, lo cierto es que los empresarios lo tomaron como un desaire, y algunos mostraron abiertamente su molestia. Tal vez esto contribuyó a que el tono de sus declaraciones a los medios fuese más duro de lo que estaba previsto inicialmente… Tal vez…

Hay un trabajador de edad avanzada que ha servido durante muchos años al municipio desde puestos muy modestos: ha estado en el área de Limpia y actualmente en la de Ecología. Hoy su estado de salud es muy delicado, tal vez grave, pero en lugar de recibir el trato que por derecho le corresponde, fue remitido (al menos inicialmente) a la dirección de Grupos Vulnerables, como si fuese un externo… Actualmente ya está en el hospital, aunque su estado de Salud sigue siendo muy delicado… ¿Falta de sensibilidad? Tal vez. Lo cierto es que lo que don José, “El Chacha”, necesita no es un acto de caridad, sino de justicia laboral…

PUNTO FINAL. Los empresarios (es cierto, no son todos, pero pesan) hicieron reclamos también sobre un aspecto que les afecta directamente: se quejaron del subejercicio de los recursos municipales, al considerar una incongruencia que el dinero se guarde en el banco en lugar de invertirlo… Pero una de sus principales quejas fue que el ayuntamiento ha dejado de adquirir bienes y servicios en Huajuapan, y desde hace un buen rato lo hace directamente en la ciudad de Oaxaca o incluso en otras entidades. La pregunta que se hacen es ¿quién lo decidió y por qué?...

En buena hora…

Otra más de los maestros

Horacio Corro Espinosa
¿Qué es manifestarse? Manifestar es hacer público, es demostrar un sentimiento. Dar cauce abierto a una idea, a una queja, a un propósito.

Ora que hay modos y modos de clarificar, expresar el propósito. Clásicamente, los manifestantes hacen sentir en la calle, a la que todos concurren o por lo menos se asoman, su exigencia; y esas pretensiones las refuerzan con coros organizados y con leyendas alusivas en mantas y en pancartas.

Lo que se desvirtúa es el modo de manifestar las ideas simples o protestas específicas, porque el método que aplican como el de marchar por las calles, aun a costa de desquiciar la libertad del tránsito, es una cosa, y otra, mucho peor, es empezar por las medidas de presión de desquiciar el tránsito libre de los habitantes y los ciudadanos para llamar la atención o presionar a las autoridades encargadas, precisamente, de cuidar los derechos de los unos y de los otros; es decir, de los quejosos involucrados en un problema específico que a sus intereses concierne, y de los que nada o poco tienen que ver con ello.

Durante los últimos cuatro días de esta semana, un grupo de alborotadores o maestros, es lo mismo, bloqueó carreteras federales, estatales, oficinas públicas y privadas y, calles céntricas de varias ciudades de Oaxaca para exigir castigo a los responsables por la muerte del profesor de Jicayán, Norberto Artemio Camacho Sarabia.

Me hago varias preguntas: ¿Por qué a casi tres meses del fatal fallecimiento de Alberto Gazga, por la explosión de una camioneta cargada de cohetones en medio de la megamarcha, la sección 22 del SNTE hasta la fecha no ha respondido por ésta muerte? ¿Por qué el magisterio no ha pedido o presionado con marchas o plantones, como acostumbra hacerlo, para que resuelvan este caso las autoridades correspondientes? ¿Será que el mismo sindicato ha puesto cortinas de humo alrededor de la muerte del joven de 21 años para que nadie pregunte del millón 400 mil pesos que se recaudó al descontarle $20.00 a más de 70 mil maestros para entregarlo a los deudos de Alberto Gazga?
Y no tengo otra respuesta más que: ¡Hipócritas! ¡Convenencieros!

De Maquiavelo, Juanito y Martha García

Jacinto Martínez
Uno de los teóricos de la necesidad de la perversión del poder político para conservarlo escribió una obra que es clásica al respecto. El italiano Nicolás Maquiavelo escribió “El Príncipe”, como teoría política sobre la naturaleza del poder y la forma de conservarlo; y sostienen que es a través de conductas perversas como se puede lograr y, para justificarlo, hay diversidad de razones.

En alguna parte de la obra, Maquiavelo aconseja al gobernante ser como la zorra pero, también, como el león: “Es necesario, por consiguiente, ser zorra, para conocer los lazos, y león, para espantar a los lobos”. Verdad indiscutible en la aplicación que a la política hace de ella Maquiavelo. “Nunca faltan razones legítimas a un príncipe para cohonestar la inobservancia de sus promesas, inobservancia autorizada en algún modo por infinidad de ejemplos demostrativos de que se han concluido muchos felices tratados de paz, y se han anulado muchos empeños funestos, por la sola infidelidad de los príncipes a su palabra. El que mejor supo obrar como zorra, tuvo mejor acierto” ( El Príncipe.- Nicolás Maquiavelo).

Pero además agrega con respecto a Las injusticias y los favores “Las injusticias se deben hacer todas a la vez a fin de que, por probarlas menos, hagan menos daño, mientras que los favores se deben hacer poco a poco con el objetivo de que se aprecien mejor. Los hombres, cuando reciben el bien de quien esperaban iba a causarles mal, se sienten más obligados con quien ha resultado ser su benefactor, el pueblo le cobra así un afecto mayor que si hubiera sido conducido al Principado con su apoyo”.

Y continua con Fidelidad a la palabra dada: “No puede un señor prudente –ni debe– guardar fidelidad a su palabra cuando tal fidelidad se vuelve en contra suya y han desaparecido los motivos que determinaron su promesa. Si los hombres fueran todos buenos, este precepto no sería correcto, pero –puesto que son malos y no te guardarían a ti su palabra– tú tampoco tienes por qué guardarles la tuya”.

La política tiene sus riesgos y algunos se pagan caros, desde su misma concepción como tal. Y es que a ultimas fechas ha surgido un personaje pintoresco que en un momento fue ridiculizado por su “presidente legitimo” Andrés Manuel (El Peje) en la delegación Iztapalapa, mismo que lo hizo jurar ante algunos de sus seguidores la renuncia al puesto de delegado, en caso de ganar.

El Peje, su creador, ahora da muestras de preocupación ya que Rafael Acosta, alias Juanito fue picado por el veneno mortal –del cual el mismo Peje fue víctima– de la soberbia y la ambición del poder: ahora Juanito ya no quiere renunciar.

¡Cuánta razón tenía Maquiavelo al expresar “el fin justifica los medios”.

Pero ¿quién es Juanito? El candidato del Partido del Trabajo a la jefatura delegacional, Rafael Acosta Ángeles —mejor conocido por su alias—, admite que su carrera en el servicio público es inexistente; niega haber recibido del lopezobradorismo la promesa de un cargo de consuelo y sostiene haber recibido de la calle la experiencia necesaria para ser considerado un serio aspirante a la delegación más poblada de México. Hoy es el hombre del cisma en Iztapalapa. Ya prepara su propio eslogan para ser impreso en miles de bandas tricolores, idénticas a las que usa en la cabeza: “Todos somos Juanito”. Qué pena ajena: cría cuervos y te sacaran los ojos.

Sin duda alguna estamos frente a lo que puede ser, si nosotros como ciudadanos no reflexionamos sobre la actual crisis política que está pasando nuestro país por la falta de liderazgos reales.

Los vientos de poder también se respiran aquí en Huajuapan, pues ya han surgido algunos suspirantes a las candidaturas por los diferentes partidos políticos a la presidencia municipal. Y tristemente también nos enteramos de que las aspiraciones de nuestra presidenta municipal van en ascenso, aunque os resultados sean pobres en su administración. ¿Será acaso que el Juanito que lleva dentro se empieza a asomar?

Hay que tomar la palabra al presidente

“Hay que reconocer que los ciudadanos no están satisfechos con la representación política”

Felipe Calderón

Marcos Avendaño

Con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente de la República, dirigió un mensaje a la clase política reunida en Palacio Nacional y transmitido por la televisión a todo el país. En dicho mensaje el Presidente pronuncio la frase que encabeza este artículo, donde implícitamente reconoce y acepta su fracaso como gobernante.

Suena crudo, pero es la realidad y el presidente tiene sobrada razón, porque el clamor de las clases populares es tener seguridad en su persona y en sus bienes: quieren equidad y bienestar social, y ve y siente que el gobierno no satisface sus expectativas de vida; por eso hay irritación social en el país y el riesgo de un estallido social está latente. Esto, desde luego no es invento mío: se basa en las cifras de la propia Sedesol donde reporta que la pobreza va creciendo.

Claro que los ciudadanos no están conformes con la representación política actual porque tuvo muchas esperanzas en el 2000 cuando Fox venció al PRI y ofreció cambios. Ya van 9 años con gobiernos panistas y el panorama no cambió ni mejoró.

En el discurso de Calderón se notó a un presidente desesperado, agobiado y preocupado por la situación del país y no es para menos, dada la responsabilidad de él como presidente. Aunque dio cifras alegres sobre algunos logros de su gobierno como el seguro popular, construcción de carreteras, Pro-árbol y empleo temporal entre otro, lo cierto es que son mas grandes nuestros males como la crisis económica por la que estamos pasando y en donde el propio Banco de México reconoce que la resaca durará años; la pandemia de la influenza que afectó la salud y con repercusiones en la economía vía disminución del turismo; el crecimiento del crimen organizado; la caída de la producción y el precio del petróleo; y para acabar, la sequia prolongada que azota en la mayor parte del territorio nacional.

Ahora el presidente Calderón convoca a un Dialogo Nacional para establecer un pacto para sacar al país de donde está. Este llamado es positivo pero puede resultar un diálogo de sordos. Las palabras del presidente se oyeron muy bonitas; casi las dijo de memoria, sin leer y con un tono florido, recordando los discursos de Echeverría, López Portillo y Carlos Salinas, aunque lo que se trata no es de describir la realidad sino transformarla.

Lo que se hace urgente es cambiar el rumbo de la Nación. Hace falta cambiar el modelo económico porque el neoliberalismo no ha dado resultados en ninguna parte del mundo, ya que sólo produce y aumenta el número de pobres.

Hay que tomarle la palabra al presidente: es la hora de cambiar y cambiar a fondo. Recordemos que en las calles hay mucha gente sin empleo y los productos de la canasta básica suben y suben de precio. Hay que vencer inercias, pero también la inercia de los ricos, no solo la de los pobres, y construir nuestro futuro.

Don Hermilo y los hombres fuertes como el tigre




Neftalí González Huerta



Muchos aspectos llenan la vida cultural de Acatlán, Puebla. Es de las ciudades mixtecas que con gran plenitud enarbolan la cosmovisión Ñuu Savi. Gran parte de su acontecer cotidiano demuestra su cultura. Así lo vemos en sus artesanías de barro, en el rescate de algunos bailes y de su música. Pero la dimensión que tiene la danza de Los Tecuanes es enorme…hasta el infinito.




Muchos hombres han vivido para esta danza, la han llevado en sus entrañas y han muerto con ella. Estos hombres siempre contagiaron a las nuevas generaciones el ímpetu, el misticismo y la alegría de los sones, la coreografía y esa forma tan peculiar de caminar y de actuar del personaje central de la danza: el tigre.


El hombre que se adentra como personaje del tigre debe tener gracia, porte y elegancia para los movimientos, conocer cada uno de los sones y hacer las reverencias con los tigres de otros grupos de tecuanes.


No hay hombre ni mujer de Acatlán que no lleve en su interior al tigre y a la danza de Los Tecuanes, por eso se dice que los acatecos son los hombres fuertes como el tigre.


Uno de los hombres muy identificados con la danza es Don Hermilo Orta Castelán, quien muy pronto nos impregnará con la música de esta danza en un álbum de 2 discos.


Don Hermilo Orta Castelán se inició en la pasión y en la excitación de la danza de Los Tecuanes a los 10 años de edad. Su entorno familiar estaba constituido por músicos de la danza. Su abuelo y su padre eran herederos de la magia de los sones que integran el repertorio místico de la danza.


En su casa escuchaba y observaba a su papá, lo seguía en las fiestas. Veía como trabajaba el carrizo para hacer su flauta. Dormía junto a la flauta y el tambor y aprendió a escoger el carrizo para hacer sus flautas. De manera lírica se grabó las notas de los sones, así como los pasos y la coreografía. Al paso de los años fue asentando sus conocimientos y su influencia musical entre los danzantes acatecos.


El bisabuelo de Don Hermilo quizá haya sido el primer músico de la danza de Los Tecuanes cuando empezó a bailarse en 1889, su nombre fue Atanasio Orta Jiménez y fue originario de Chignahuapan, Puebla, pero vino a radicar a Acatlán. Además del gusto por la música y la danza, Don Atanasio transmitió a sus hijos y nietos el trabajo de la albañilería y la pirotecnia.


El árbol genealógico continúa con Don Matías Orta Jiménez, hijo de Don Atanasio, a quien identifican muy bien los ancianos de Acatlán.


Matías Orta, que nació en 1900 o en 1901, formó parte de la generación que consolidó la danza en Acatlán, como el legendario Don Efrén Jiménez. Algunas personas aún cuentan episodios y anécdotas de su vida.


Luego siguió Don Félix Orta Reyes, quien nació el 18 de mayo de 1926 y murió el 14 de enero de 2009, a los 83 años de edad. Fue hijo de Don Matías. Su comportamiento, su trato con los lugareños, su ímpetu y su prestancia para animar la danza hicieron que se ganara el respeto y la admiración de los acatecos como el gran maestro de la música de Los Tecuanes, además, fue el formador de varios músicos.


Actualmente tenemos a Don Hermilo Onésimo Orta Castelán, quien heredó de Don Félix, su padre, las cualidades de la música. Lleva en sus entrañas la memoria oral de una gran parte de la cultura acateca, de la cultura mixteca…de los Ñuu Savi.


Don Hermilo grabó por primera vez, en los primeros años de la década de 1980, un disco L. P. (long play, en inglés; de larga duración, en español) auspiciado por el profesor Anselmo Bravo Reyes, nativo de San Bernardo, población cercana a Acatlán. Este disco para el recuerdo y para la historia se llama Folklor acateco y sus danzas autóctonas, con Hermilo Orta Castelán.


Contiene en el lado A Son de La Marcha y Son de La Bandera. En el lado B Son del Corral, Son del Cruzado y Son Sombrero Ortiz.


Ahora Don Hermilo ha grabado un álbum de 2 discos compactos con 36 sones. Es el producto del esfuerzo de varias instituciones, de investigadores y promotores culturales independientes como la radiodifusora XETLA de Tlaxiaco, Oaxaca, perteneciente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares y la Unidad Regional de Puebla de Culturas Populares.


La asistencia del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) en su edición 2008, a través de la Unidad Regional de Puebla de Culturas Populares, ha hecho posible que escuchemos lo más sentido de la cultura de los acatecos, los hombres fuertes como el tigre.


Este álbum se llama Tecuanes, la Cosmovisión Mixteca, y tiene la intensión de abrir los festejos por los 50 años de encuentros de tecuanes acatecos que celebraremos en 2010.

Llega a salas del DF la película “Espiral”


* Confía Jorge Pérez Solano que la cinta permanecerá en cartelera

Notimex

Jorge Pérez Solano, director de "Espiral", película que llegará el próximo 11 de septiembre a 20 salas del Distrito Federal, confía en que el público no les dé la espalda y les brinde la oportunidad de permanecer largo tiempo en cartelera.


La producción que refleja un retrato sobre la migración en el Istmo oaxaqueño (sic), donde el fenómeno de la migración masculina se va en busca del sueño americano al vecino país del norte, es muy alta y refleja condiciones altamente de abandono familiar.


El filme se centra en "Santiago" un joven que trata de reunir dinero para casarse con "Diamantina", la mujer que ama, sin embargo, el padre de la chica le exige una dote muy alta, por lo que se ve obligado a abandonar la comunidad.


Así Pérez Solano plantea que los hombres con el deseo de mejorar su vida y las de sus seres queridos, dejan su pueblo sin darse cuenta que de antemano destruyen lo que quieren salvar, "su familia".


A partir de ese momento, "Diamantina y Araceli", dos jóvenes de la Mixteca Oaxaqueña que ven partir a los hombres al norte en busca de ingresos terminarán por unirse al proceso económico de la comunidad.


En la conferencia de prensa, Pérez Solano estuvo acompañado de Iazúa Larios, Mayra Sérbulo, Xóchitl Quetzal Rodríguez, Gabriel Pascual, Roberto Mares, Angeles Cruz, Noé Hernández, y Mayahuel Belmonte, parte del reparto de esta ópera prima, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).


Para el director su intención no fue otra que trasladar un fenómeno que sigue latente, así como los usos y las costumbres, como formas de vida de quienes se quedan sin el apoyo paterno.


Asimismo, refleja el impacto emocional que conlleva el que los niños crezcan sin un padre a su lado, y ser testigos del sacrificio y el esfuerzo de sus madres, en ocasiones que provocan graves traumas sicológicos.


Durante la conferencia hubo quienes calificaron "Espiral" como una película de mujeres y para las mujeres, pero sin embargo, los hombres tienen también una parte trascendente, sobre todo con su ausencia en la comunidad.


El cineasta, reiteraron algunos de los actores, realiza una radiografía sobre el desempeño de los machos, y hace énfasis en el papel de "Taurino", el papá de "Diamantina", quien sigue aferrado al hecho de usos y costumbres de vender a las mujeres de su familia sin importarle el destino que pueda depararles.


"Espiral" destaca también, señalaron, la nostalgia de los que se quedan cuando ven partir a jefes de familia, novios, hermanos, y otros familiares abandonándolos a su suerte. Asimismo, puntualizaron que los diálogos (mixtecos), inciden en la narrativa y qué decir de los cánticos de la música de fondo.

La purificación de los muertos en San Juan Copala


Azul Guzmán


Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la región triqui es una de las pocas en el país que conservan fielmente las tradiciones heredadas de sus antepasados; sus rituales están llenos de expresividad, de emotividad. Ir a San Juan Copala es entrar en un mundo lleno de una auténtica espiritualidad, la cual muchas de las veces se ha visto deteriorada por conflictos fratricidas.

Dentro de sus ritos funerarios podemos constatar que todavía conservan la purificación somática del difunto, en otras palabras, antes de sepultarlo le van a dar un pequeño baño para que se vaya limpio.

En San Juan Copala, entre el pueblo y el cementerio existe un pequeño río. Ese es el lugar adecuado para hacer una breve pausa: se baja el ataúd y se procede a hacer un lavado. Este lo hacen los familiares más cercanos; primero se comienza con la cabeza, se le rocía agua y se le talla el pelo con jabón; después se le enjuaga hasta que queda limpio; posteriormente se hace la purificación de las manos, y por último de los pies. Si fuera necesario sacar un poco el cadáver, pues no hay problema, se le saca un poco del ataúd con tal de que quede bien limpio y pueda irse purificado.

En los demás panteones de la región donde no hay ríos cerca, los familiares lo hacen con cubetas en el momento en que lo creen más oportuno.

Son pocos los difuntos que se entierran sin este rito de purificación. No sabemos los motivos que ha tenido la familia para suprimirlo pero lo cierto es que en un mínimo porcentaje hay quienes no lo hacen.

Presenciar esta escena es algo indescriptible, no termina uno de asimilar todo el trasfondo cultural que hay detrás de esta ceremonia que antecede a la inhumación del finado.

Algunos documentos y escritos que nos hablan de esta costumbre son los siguientes:

El P. Carlos Tenorio Juárez en una carta nos revela lo siguiente: “… algo que también me sorprendió fue ver como a un difunto antes de ir a sepultarlo lo bañan en el río...”.

Fernando Benítez pasó por la Región Triqui a finales de la década de los 60 realizando sus investigaciones, y en su antología “Los indios de México” habla sobre este rito de purificación: “El muerto había sido lavado y yacía en su caja vestido de la mejor manera posible”.

Roberto Cervantes Delgado, un investigador también de la década de los 60, a su paso por Copala obtuvo el siguiente dato: “El cuerpo del fallecido, si es adulto, se lleva al arroyo; ahí le lavan la cabeza y los brazos para que se vaya limpio ante Dios, después lo envuelven en una manta o en un petate…”.

Hay otro documento elaborado por el INAH que da razón de esta tradición: “Adoran al sol y a la luna. Este culto se expresa cuando alguien muere: se lava el cadáver, se cubre con un lienzo blanco. Se tiende sobre una cruz de cal para rezarle y se entierra teniendo mucho cuidado de que la cabeza quede orientada hacia donde sale el sol”.

Cada pueblo es heredero de múltiples y variadas tradiciones, y es preciso que cada uno haga su mejor esfuerzo por conservar ese legado de sus antepasados, el Estado de Oaxaca tiene en su territorio muchos pueblos indígenas, con una variedad impresionante de manifestaciones artísticas, musicales, gastronómicas, etc.

Respetuosamente se da a conocer esta costumbre triqui, sabiendo de antemano que ese pensamiento merece toda nuestra atención y nuestros reconocimientos. Coincido con lo que en cierta ocasión dijo el Lic. Diódoro Carrasco Altamirano: “Pero Oaxaca no solo cuenta entre sus orgullos con la gran riqueza étnica; también cuenta con un amplio abanico de lenguas, costumbres, folclor y tradiciones; el patrimonio con que contamos los oaxaqueños es tan rico y variado como nuestra geografía (…) sabemos que en cada región, y en cada ayuntamiento de Oaxaca sus habitantes han creado, a partir de su pasado, un universo propio, una forma de vida acorde con su entorno, con sus tradiciones”.

Cipriano Villa y el Jarabe Mixteco





(Segunda y última parte)

Francisco Círigo

Corría la segunda década del siglo XX. Como cada año, Cipriano Villa y un grupo de huajuapeños radicados en la ciudad de México se reunían para recibir a los participantes en la peregrinación que salía de Huajuapan a la capital del país; y lo hacían ofreciéndoles un programa social que incluía principalmente canciones y poemas. Sin embargo, algunos de los organizadores deseaban ofrecerles algo diferente porque “cada año era lo mismo”. Esto motivó a Cipriano a asumir un compromiso: “déjenme ver qué consigo”.

La búsqueda le llevó varios años; pero a punto de finalizar esa década, Cipriano Villa y el maestro Antonio Martínez Corro habían dado forma a la más importante de las expresiones del folklore de esta región: el Jarabe Mixteco.

A pesar de haber rebasado el siglo de vida, su esposa Josefina aporta datos, nombres y fechas; también complementa y confirma los que proporciona su hija Teresa, quien expresa su indignación por algunas versiones que se han publicado en fecha reciente, y en las que se hacen aseveraciones alejadas de la realidad, como la que señala que entre 1939 y 1940 Cipriano Villa habría vivido en Tamazulapan, donde habría aprendido a bailar el Jarabe Tamazulapense, el cual habría utilizado como “base del Jarabe Mixteco”.

”Eso no es verdad; en 1940 nació mi hermana Luz María, pero mis papás vivían en Santiago Tamazola, no en Tamazulapan; tal vez mi papá sí vivió en Tamazulapan, pero no con mi tío el padre Narciso (como refiere el texto) sino con el padre José María, y eso fue cuando era muy joven”, refuta.

En efecto. Aunque no existe información precisa que permita reconstruir el proceso que siguió para recopilar los sones y pasos que integran el jarabe, se sabe que parte de esta compilación la realizó Cipriano Villa siendo muy joven, incluso antes de emigrar a la ciudad de México, cuando con su tío, el sacerdote José María Hernández Círigo, radicó en varias poblaciones de la Mixteca; y fue entonces cuanto tuvo la oportunidad de conocer los sones que se bailaban en los pueblos de la región durante las fiestas profanas.

Y mientras el maestro Tonchi Martínez Corro hacía la compilación de la música del jarabe, Cipriano daba forma a la coreografía. Incluso, algunos fragmentos de la música eran tarareados por Cipriano para que el maestro Antonio los reprodujera en el piano y luego los plasmara en la partitura.

El surgimiento del Jarabe Mixteco

La pasión de Cipriano Villa por las expresiones artísticas se había empezado a desarrollar desde su temprana infancia, cuando su tío el sacerdote José María buscó a un maestro para que enseñara música a sus sobrinos, a quienes tenía a su cargo desde que habían perdido a su padre. De esta manera, los hermanos Villa Hernández integraron una orquesta familiar: Narciso –quien años después también abrazaría el sacerdocio– tocaba el clarinete; María el violín; Victórica la flauta transversal; y Cipriano la mandolina, la guitarra y un poco el piano. El único que no tocaba un instrumento era Pascual, quien sólo cantaba y declamaba.
Años después, su formación artística, sobre todo la musical, habría de servir a Cipriano para captar la esencia de los sones de los pueblos de las mixtecas, reproducir y recrear los movimientos y acoplarlos en armonía perfecta con las notas del maestro Martínez Corro para dar forma al Jarabe Mixteco.

El 27 de abril de 1929, el Jarabe Mixteco fue presentado por primera en público, en el teatro Hidalgo de la Ciudad de México, interpretado por el propio Cipriano Villa que a punto estaba de cumplir los 28 años de edad y por Paz Melgarejo, de quien no se dispone de mayor información.
A partir de esa fecha el Jarabe Mixteco fue interpretado en numerosas ocasiones, siempre por Cipriano, aunque con diversas parejas: Adelita Palma, originaria de Chila de las Flores, Puebla; Jahel Maldonado, de Silacayoapan; Amparo Díaz, Martha Pimentel, Carmen Alvarado Moreno, Graciela Morán Maceda, Arcelia Pérez y Sosa, Martha García Manzanares –actual presidenta municipal de Huajuapan– y sus hijas Luz María –quien apenas había cumplido los 15 años de edad–, Aurora y Gloria, entre otras.

La presentación en la Guelaguetza

Fue a mediados del siglo pasado cuando el Jarabe Mixteco se presentó por primera vez en la Guelaguetza. Cipriano Villa y su familia acababan de establecerse en Huajuapan, después de un largo peregrinar por varios pueblos de la región, cuando el entonces presidente municipal, don José Peral Martínez, le propuso que presentara el Jarabe Mixteco en las fiestas del Lunes del Cerro, representando a esta región.

Cipriano aceptó y después de realizar las gestiones correspondientes, el Jarabe Mixteco se presentó bajo los manteados que se colocaban para protegerá del sol a los asistentes, porque aún no existía el auditorio. Y lo hizo con el pie derecho, porque la interpretación gustó tanto que lo invitaron a seguir acudiendo cada año. Cipriano Villa siguió interpretándolo durante casi un cuarto de siglo más, con una agilidad y una gracia que sorprendía a los asistentes, quienes le tributaban generosos aplausos.

Pero en 1976, meses antes de cumplir los 75 años de edad, tuvo que dejar de bailarlo por prescripción médica, al detectarle una enfermedad que poco después le privaría de la voz y del movimiento, obligándolo a permanecer los últimos años de su vida en una silla de ruedas.

El heredero y el rescate

Al saber que no podría volver a bailar nuevamente el Jarabe Mixteco, Cipriano Villa entregó la estafeta a Fidel, un joven que dirigía un grupo de danza en la ciudad de Oaxaca y a quien tiempo atrás había enseñado el jarabe. A él le encomendó la delegación.

Aunque durante los dos primeros años Fidel hizo pareja con jóvenes de Huajuapan, posteriormente tomó la decisión de seguir interpretando el Jarabe Mixteco con integrantes de su grupo de danza, de donde surgía también el resto del cuadro, lo que provocó que Huajuapan quedara fuera de la Guelaguetza durante varios años.

No fue sino hasta que nació la Casa de la Cultura cuando Teresa, hija menor de don Cipriano, planteó a la directora de la institución, María de los Angeles Abad Santibáñez, la inquietud de rescatar para Huajuapan la delegación del Jarabe Mixteco.

La iniciativa tuvo eco, y poco tiempo después, María de los Angeles Abad comunicó a Tere Villa que existía buena disposición de los funcionarios de Turismo en el estado para que Huajuapan pudiera estar presente nuevamente en la Guelaguetza; pero era necesario fundamentar la petición con datos de carácter histórico.

De esta manera, a la sombra de un pino de la casa de las calles de Micaela Galindo donde pasó sus últimos años, Cipriano Villa, desde su silla de ruedas y sin poder hablar, aprobaba y confirmaba con ligeros movimientos los datos que en muchas horas de charla familiar había transmitido a sus hijos, y que esa vez eran compartidos con la “Nena” Abad. Sin duda alguna, una de sus últimas alegrías fue recibir la noticia de que Huajuapan volvería a estar presente en la Guelaguetza, con el Jarabe Mixteco.

Pero tal vez uno de los momentos más emotivos de sus últimos años, fue el que vivió en julio de 1979: con motivo de la conmemoración de los 50 años del Jarabe Mixteco, Cipriano Villa volvió al auditorio Guelaguetza, pero ya no para interpretar “su” creación, sino para recibir la ovación y el aplauso interminable que miles de personas puestas de pie tributaron al creador de los pasos y mejor intérprete del Jarabe Mixteco.

En el centro del círculo, desde su silla de ruedas, Cipriano Villa recibió el reconocimiento del público por su aportación a la máxima fiesta popular de los oaxaqueños.

El primero de octubre de 1985, cinco días después de haber cumplido los 84 años de edad, murió Cipriano Villa; pero su obra, a la que dio vida hace 80 años junto con el maestro Antonio Martínez Corro, seguirá viva durante muchos años más, arrancando los aplausos de los miles de espectadores que cada año abarrotan el auditorio Guelaguetza y que lanzan al infinito, como una sola voz, las estrofas que enmarcan la entrada de la delegación de Huajuapan, y que provocan una emoción profunda y un nudo en la garganta: “¡Qué lejos estoy del suelo donde he nacido…!”

NIÑOS. Septiembre, el mes de la Patria



Roberto Ignacio Círigo

El martes pasado inició el mes de septiembre, que es conocido como el mes patrio, y por eso entrevisté a varias personas, a quienes les pregunté sobre las fechas importantes que festejamos en este mes.

La señora Minerva Hernández, quien es madre de familia, me dijo que septiembre es el mes en el que celebramos nuestra Independencia. Ella la celebra en su casa, con su esposo y sus hijos, prepara antojitos mexicanos y convive con su familia, aunque a veces van al parque a escuchar el grito de Independencia.

El licenciado Luis Orea Sandoval, que es oficial del Registro Civil de Huajuapan, dice que septiembre es un mes muy significativo para los mexicanos porque reúne varias fechas importantes, como el inicio de la Guerra de Independencia, que fue en 1810. Me dijo que él celebra las fiestas patrias donde le toca estar trabajando, porque le da gusto que vivamos en un país libre y soberano, y que no sólo los mexicanos que estamos en México festejamos esta fecha, sino también los que viven en el extranjero.

El licenciado Manuel Guadalupe Aguirre Ramírez, agente municipal de La Junta, me platico que septiembre es el mes patrio porque se celebra la independencia de México, cuando fuimos liberados de la esclavitud. Dice que él celebra estas fiestas en su agencia, con toda la comunidad y personas invitadas, porque se siente orgulloso de ser mexicano. También me dijo que como autoridad auxiliar del municipio de Huajuapan quiere sembrar en los niños y en los jóvenes el amor a nuestros símbolos patrios.

La maestra Marisol Velasco Avendaño me dijo que ella celebra la Independencia aquí en Huajuapan, con sus familiares y amigos.

Yo también me siento orgulloso de ser mexicano, y también festejo la Independencia con mi familia. Y también me siento muy contento cuando voy al Grito de Independencia o cuando lo veo por televisión, y me dan ganas de gritar, como toda la gente ¡Viva México!

De fiesta en fiesta







Magui Ibarra



Que tal, amigos… Esta semana vamos a empezar mandando una gran felicitación a nuestros amigos de la “Alianza del Transportistas de la Mixteca” que dirige el Lic. Luis Orea Sandoval, ya que el pasado 28 de Agosto celebraron con una cena el séptimo aniversario de su agrupación, en el Salón Zoquiapan de esta ciudad, donde estuvieron más de mil invitados y contaron con la asistencia del diputado federal Jorge González Ilescas, que se dio una escapadita para convivir con los cuates… ¡Para todos ellos muchas felicidades!… También los que estuvieron de manteles largos festejando su día fueron los abuelitos de la agencia de policía “La Junta”, ya que su agente de policía, el licenciado Manuel Guadalupe Aguirre Ramírez, les organizo un convivio, donde les entrego regalos a cada uno de ellos, pues nos comento que ellos significan algo especial para todo el pueblo, ya que han trabajado en el bien de su comunidad y es tiempo de reconocer todo su esfuerzo… Por supuesto que enviamos una felicitación muy especial y un fuerte abrazo a todos los abuelitos de La Junta… Ese mismo día, pero en la ciudad de Oaxaca estuvo celebrando un año más de vida nuestro gran amigo el ingeniero Manuel de Jesús Siordia Torres, director general de la radiodifusora XEOU, La Primera… Esta fecha tan especial la pasó al lado de sus papás, don Manuel Humberto Siordia y doña Ofelia Torres, de sus hermanos, de sus hijos, que se dieron una escapada para venir a darle el abrazo, y de muchos de sus amigos… Le enviamos una felicitación muy sincera, un abrazote y nuestro deseo de que siga cosechando éxitos… Pero la fiesta siguió en la XEOU, pues también cumplió años nuestro amigo Juan Adelfo Santiago Rodríguez, uno de los locutores consentidos de La Primera, aunque para decepción de sus numerosas fans que le llevaron tarjetas de felicitación y regalos, no pasó ese día trabajando, sino disfrutando con su familia de unas merecidas vacaciones… Pero no se preocupen, porque ya está de vuelta para recibir regalos y apapachos… ¡Felicidades, Tigre!... Por otra parte, el 31 de agosto estuvieron festejando su onomástico quienes llevan el nombre de Ramón, entre ellos el profesor Ramón Ríos Solano, maestro de la Casa de la Cultura y de la Secundaria “Lic. Benito Juárez”, quien festejó con su esposa e hijos, además de recibir las felicitaciones de sus alumnos… También estuvo de fiesta nuestro amigo Ramón Loredo González, a quien felicitaron sus trabajadores de la llantera San Ramón… Y por supuesto, no podíamos dejar de mencionar a la licenciada Ramona González García, quien pasó su día muy contenta al lado de su esposo Toño y de sus hijos. Para ellos muchas felicidades, ya que son una familia muy unida y un ejemplo a seguir… Y, bueno, así terminamos esta semana, pero no olviden que nosotros seguiremos de fiesta en fiesta… Hasta la próxima semana…

De fiesta en fiesta…

Tel. 5 03 40 37

enpunto_mixteca@hotmail.com

Los prostíbulos y la crisis económica







Abril Valdez


El vestido azul marino de licra dejó de ceñirse a su cuerpo; dos coqueteos con el frío tubo de metal, una balada de fondo; fijó la mirada en las mesas vacías; unos cuantos segundos para despojarse de su sostén, con el juego de luces dejando al descubierto sus pezones erectos, quedó desnuda por completo; sólo unos zapatos de plataforma transparente con tacón de 20 centímetros y un cinturón de figuras geométricas de metal la cubrían. Acabó la música y Alexa, morena, de aproximadamente 24 años de edad, fue a sentarse al lado de su cliente.



Las demás chicas –6 en total– la más joven de unos 19 años, miran la variedad, la primera de la noche. Es miércoles, son las 22:45 horas y hay poco movimiento. Al menos 8 clientes han llegado. Dos, al observar lo desangelado del lugar –con capacidad para 17 mesas, cada una con cuatro asientos, y aunque el DJ se esmere– se han marchado. Han dejado atrás la pista redonda, los focos de luces blancas, la rockola, los espejos a media pared y los adornos patrios.



Otros tres, apenas mayores de edad, están con una trigueña; otra de ellas, de cabello castaño teñido, está fichando. El precio de la cerveza es de 50 pesos, por lo menos ya habrán entrado a su bolsa 20. Lo demás para la casa.



La chica de la falda roja, de facciones y figura estilizadas coquetea con un hombre maduro, de lentes y robusto; hay otro de unos 55 años que está sentado sólo. Así transcurre la noche en “La Escondida”, en la calle Galeana. La zona roja.

La crisis ha golpeado a los prostíbulos que deben sortear días muertos, luchar para no correr al personal, conservar a la docena de chicas, aunque esto signifique también lidiar con la competencia desleal, esa que sobrevive a las multas, a las clausuras, la que existe en varias colonias de Huajuapan.

En bares como el Roberts, el Magali, El Pony, El Flamingos, donde a decir de los gerentes de prostíbulos legales, permiten la entrada a menores, hay meseras que dan el servicio de prostitución y no existen para el padrón de la regiduría de Salud; e incluso donde el comercio sexual de niñas es una posibilidad, situaciones denunciadas hasta por vecinos de los centros nocturnos.

Pese a la exigencia de cerrarlos al ser un foco de infección de enfermedades de transmisión sexual, e incluso SIDA –donde mujeres sin control fichan en 20 pesos, la cerveza cuesta 40 y cobran un servicio hasta en 100– continúan operando. Son también una alternativa para el cliente que se quiere divertir y no tiene mucho efectivo en la bolsa.

Pero los registrados también tienen que cuidarse de bares como Imagine y Alcapone, donde llegan chicas a ligar y luego acaban con desconocidos en los moteles de la periferia; cuando también está la oportunidad de satisfacer otras preferencias sexuales con chicos gay que trabajan como meseros y cuyas edades fluctúan de 20 a 25 años.

El trabajo de lunes a domingo de 8 de la noche a 3 de la mañana, con una hora 10 minutos de gracia concedidos por las autoridades en turno, debe alcanzar para reunir el dinero de la renovación del permiso anual, para pagar la nomina: dos meseros y un DJ que ganan 150 pesos diarios, además del encargado que cobra 200; la renta, la luz, el agua, comprar el licor. Un drama cuando las ganancias diarias han disminuido de 5 a tres mil pesos.

Pero las inspecciones no son parejas, dicen los dueños de prostíbulos, refieren que cuando llegó la alerta epidemiológica por la influenza humana AH1N1, los obligaron a cerrar un fin de semana completo, pero “Las Piñas” si abrió, argumentando que estaban en remodelación, aunque el servicio estaba activo.

Y entre la crisis se desenvuelven un mar de historias. Las de las sexoservidoras que tienen un sueldo fijo y que cobran 500, 600 u 800 pesos menos el pago de su cuarto que les cuesta 70 pesos, un espacio de 4 por 4 que tiene un baño, agua caliente y una cama, que pueden costear cuando los días son buenos y sacan hasta 15 mil pesos al mes, pero la mayoría de las veces andan al día, deben mantener a sus hijos pues la mayoría son madres solteras.

Cuando tienen que pagar “el pasaje”, que les cuesta de 100 a 150 pesos diarios, que es usar un espacio dentro del bar ó hacer el trato y salirse con el cliente a un motel, con los que también hacen negocios sobre el costo de las habitaciones.

También está la venta de fichas, 25 diarias, cuando no tienen sueldo fijo, o cuando quieren ganar más, aunque a veces ante la falta de clientes, los prostíbulos cierran temprano ó tienen pocas bailarinas.

Cuando la falta de circulante provoca que los prostíbulos no tengan gente de seguridad, condición obligatoria marcada en el Reglamento para el Control del Ejercicio de la Prostitución en Huajuapan, y cuando las carencias de la Policía Municipal y los constantes ofrecimientos para la venta de droga los hacen temer, sobre todo ante la reciente aparición de los Zetas en la región.

Y hasta cuando la gastada economía hace que los prostíbulos tengan que evadir impuestos, sin dar a sus empleados seguridad social ó prestaciones de ley.