sábado, 15 de agosto de 2009

Sobre las ies

Semana de confesiones. La primera: Inmerso en un conflicto sui géneris, en el que su principal detractor es Francisco Ramírez Ríos, dirigente municipal de su partido, el PRI, el presidente municipal de Santo Domingo Tonalá hizo una revelación de gran trascendencia: que la tesorera municipal es prima hermana suya; aunque lo justifica diciendo que los siete regidores, incluyendo al del PRD, estuvieron de acuerdo en que asumiera el cargo porque “cuenta con la experiencia y la capacidad” para desempeñarlo… ¿Habrá alguien que le obsequie un ejemplar de la Ley Municipal para el Estado de Oaxaca?...

Para desgracia de las familias talentosas, la fracción V del artículo 119 de la ley señala que “Los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública municipal acordarán directamente con el presidente municipal y para su designación requieren: (…) No ser cónyuge o pariente consanguíneo en línea recta sin limitación de grado o por afinidad dentro del segundo grado del presidente municipal, regidores o síndicos”… La votación del Cabildo, así fuese unánime, no basta para pasar por encima de una prohibición legal…

Segunda confesión: Ante la denuncia de la profesora Claudia Marcela Rojas Reyes, el secretario estatal de Relaciones del Sindicato Unico de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), Francisco González Rosales, admitió que para que un profesor ingrese al sindicato se requiere que aporte una “cuota de recuperación” de 30 mil pesos, para “recuperar los gastos que realizaron durante la formación del sindicato, que les llevó 5 años”… ¿Qué diferencia existe entre la petición de “cuotas de recuperación” y la venta de plazas? Es pregunta….

Esta semana, Tezoatlán fue noticia en los medios locales, estatales, e incluso nacionales, por tres motivos, dos buenos y uno malo: Los buenos: el martes se transmitió en el Canal 22 el primer programa de la serie “Tocando Tierra” de Eugenia León, que fue grabado en locaciones de Tezoatlán de Segura y Luna y en el que la orquesta Pasatono, del músico tezoateco Rubén Luengas, acompaña a la cantante…

Otro bueno: el periódico “La Jornada” publicó un artículo en el que se habla del homenaje al chef Arnulfo Luengas, quien es originario de Tezoatlán y se ha convertido en uno de los más prestigiados a nivel nacional. El homenaje lo organizan el ayuntamiento de Huajuapan y el restaurante Bugambilias, de Juanito Bautista y su esposa Jose…

El malo: En la semana se recrudeció el conflicto político que se vive en el interior del ayuntamiento de Tezoatlán, primero por las mutuas amenazas de presentar denuncias penales contra los dos secretarios (el depuesto y el no votado), pero después por la “destitución” que el presidente municipal, Manuel Ramiro Vásquez Hipólito, realizó de su regidor de Hacienda, Noé Luis Vivar Morales, con el voto de la mayoría de los agentes municipales y de policía, pero sin intervención del Cabildo…

Faltan 15 días para que los diputados federales electos el pasado 5 de julio rindan protesta y asuman su respectivo cargo. En la próxima legislatura federal, la Mixteca baja estará representada por tres legisladores: el priísta Jorge González Ilescas, quien obtuvo la mayoría en el distrito 03; Juanita Arcelia Cruz Cruz, del PRD, quien llega por la vía plurinominal; y Narcedalia Ramírez Pineda, también priísta e hija del ex gobernador Heladio Ramírez López, quien también llega por la vía de la representación proporcional…

Esta circunstancia, que no tiene precedentes, es altamente favorable para esta región y tendrá que traducirse en beneficios importantes para sus habitantes. Es de esperar que la presencia de tres diputados vinculados a esta zona de la Mixteca se traduzca también en mayores recursos presupuestales que permitan hacer frente a algunas de las necesidades más urgentes de los pueblos de la zona…

Y hablando de Juanita Cruz Cruz, su inclusión en la comisión de diputados federales electos que se encarga de revisar el expediente de Julio César Godoy Toscano, diputado electo (y prófugo) acusado de tener vínculos con “La Familia” de Michoacán, permite advertir que la legisladora mixteca tendrá un papel protagónico dentro de la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro, y muy probablemente en actividades partidistas de alto nivel…

Alguien en el ayuntamiento de Huajuapan (¿será acaso el secretario municipal?) debería tener más cuidado con los documentos que llegan al Cabildo, no sólo porque algunos dictámenes contienen errores “de dedo” pero sustanciales (incluso uno de ellos tuvo que regresar a comisiones para ser revisado), sino porque algunos dictámenes o convocatorias se basan en reglamentos desactualizados o manejados de manera errónea…

El caso más reciente es el de la convocatoria para el otorgamiento de la medalla “Gral. Antonio de León”, aprobado por unanimidad en la sesión de Cabildo de este jueves, sin que ninguno de los concejales se haya percatado de que, aunque aludía a la reforma al reglamento aprobada el 10 de febrero de 2004, estaba basado en el texto que ya fue modificado…

Tal vez el caso del otorgamiento de las medallas no tenga mayor trascendencia (por lo menos para algunos), pero ocurre lo mismo en el caso de los dictámenes de la comisión de Salud, que se fundamentan en el “Reglamento Municipal para la Venta de Alcoholes”, que legalmente no existe, ya que el nombre con el que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado es el de “Reglamento Municipal para la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas”…

PUNTO FINAL. Llegó el jueves, y los anunciados estados financieros de la Tesorería Municipal no llegaron al Cabildo. Lo malo es que nadie pareció recordar el compromiso establecido en la sesión anterior. Habrá que esperar si la Auditoría Superior del Estado dice algo al respecto, pues durante su visita a Huajuapan, Lizbeth Caña Cadeza prometió que habría noticias el 15 de agosto... que es hoy.

Reportaje de la semana: Hoteles, resguardo de “Las Goteras”




(Segunda y última parte)

Abril Valdez



Catorce días pasaron y el Jetta color rojo, modelo 2008 con placas TJY3780 de Oaxaca que la banda de “Las Goteras” robó en las instalaciones del motel Talismán al joven Carlos Alfonso García Jiménez el pasado 31 de julio, luego de haberlo narcotizado junto con otros dos amigos poniendo en riesgo su vida, apareció. Fue abandonado en el bulevar Tierra del Sol, en las inmediaciones del DIF de Huajuapan. Estaba semidesvalijado y con los vidrios rotos.

El hallazgo no fue producto de un trabajo de investigación, sino una casualidad, un hecho que registró primero Tránsito del Estado a través de una llamada anónima y que luego fue atraído por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), cuando descubrieron que era el auto robado. No obstante, las autoridades de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca dicen que “pronto darán un golpe a esta banda”.

Un extraño “abandono”, luego de que las tres mujeres ejecutaron un plan –descrito en la averiguación 544– que incluyó la pedida de un aventón en la esquina de Antonio de León y Colegio Militar, alrededor de las 9:30 de la noche; el “coqueteo” de las dos mujeres jóvenes, que dijeron estar de visita y ser originarias de Cuautla, Morelos. Como seña particular, una de ellas, de aproximadamente 15 años de edad, tiene una cicatriz en la ceja derecha, es blanca y tiene verrugas visibles en el cuello.
También la sugerencia a tener sexo placentero, no sin antes invitar a los jóvenes a bailar al bar “Ocho segundos” y luego a seguir la fiesta en el bar “Arrieros”, donde bebieron cerveza y luego decidieron entrar al motel de la carretera a Mariscala, lugar en el que, al igual que en muchos otros, no hay registro de quien entra y sale, sin importar cuántas personas ocuparán la habitación, ni si se trata de menores de edad; tan sólo con pagar el alquiler, que asciende a 170 pesos, la noche es libre.

Iniciaron los besos, los chocolates con la sustancia que droga, hasta que los jóvenes perdieron el conocimiento. Luego, a las 6:00 de la mañana, un hombre corpulento y moreno salió del lugar manejando el auto, acompañado de las dos mujeres y una más, la de aproximadamente 35 años de edad, jefa de la banda y que en otros casos se ha hecho pasar por profesora, con el botín que también incluía las pertenencias personales, carteras y teléfonos celulares de los incautos.

Y es que no hay reglamento que controle la entrada a los moteles, ni obligue a los propietarios a tener un registro, ni siquiera a pedir una identificación.

Según refiere la regidora de Salud del ayuntamiento de Huajuapan, Guadalupe del Castillo Cueva, lo único que inspeccionan en estos negocios es la higiene y la renovación de la licencia anual. Y aunque reconoce que diversos hechos delictivos se han registrado en moteles de la ciudad, no hay un plan de trabajo donde también intervenga la regiduría de Seguridad Pública.

Uno más en el hotel “Lima”

El “Hotel Lima” de la calle 5 de febrero fue escenario del hallazgo de Víctor Antonio Cruz Ruiz, trabajador, desde hace un año y medio, de Avícola San Andrés, padre de dos niñas de 4 y 2 años de edad, a quien “Las Goteras” han dejado secuelas físicas, sicológicas, emocionales y económicas, luego de haberle robado, el pasado 2 de julio, una camioneta Nissan modelo 2006 color roja con plataforma, propiedad de Gregorio Casiano Domínguez, dueño de la empresa y quien llegó a Huajuapan desde 1996.

“Gracias a Dios estoy vivo”, dice al contar que el informe médico que le practicaron los peritos en la Subprocuraduría Regional de la Mixteca arrojó que la sustancia con la que lo drogaron las mujeres era fentanyl, que se administra a los caballos para incrementar su potencia en las competencias; y que solamente porque se mantuvo siempre despierto no cayó en un coma, del que quién sabe si hubiera podido salir.


Su jefe no lo despidió, pero si le perdió la confianza y le ha rebajado el sueldo, aunado a que está percibiendo menos ganancias por comisión, ya que su desempeño no es el mismo: como que sigue en el letargo, con el miedo, la impotencia y el coraje.

Al igual que la familia “N”, que fue víctima del robo de sus volteos a manos de esta banda, Víctor Antonio también dice saber dónde están las delincuentes; pero prefiere “no mover las agua porque sabe que se trata de una red”, aunque también señala que “si un día se las encuentra de frente, no dudaría en hacer justicia por propia mano”.

El visitó con las delincuentes los bares “Manolos” y “La Escondida”; luego el hotel “Lima”, ubicado frente a Aurrerá, de donde salió drogado a las 7:00 de la mañana, perdido y sin la camioneta cuyo valor es de 75 mil pesos.

El dueño del Hotel Lima, Antonio Lima López, niega que en su hotel haya ocurrido algún tipo de ilícito; asegura que lleva un control de entradas, que piden identificación pese a la molestia de los clientes, y dice que hasta el momento no ha llegado al lugar personal de la AEI.

Empresarios, sector vulnerable

Gregorio Casiano Domínguez, dueño de Avícola San Andrés, que se ubica en la carretera a Mariscala, junto a la entrada de Rancho Solano, dice que los agentes estatales de investigación le pidieron dinero para agilizar la investigación y que les otorgó un primer pago de mil 200 pesos, con el argumento de que ya habían encontrado su camioneta, aunque se trataba de una equivocación. El dinero no regresó, menos los más de 4 mil que se ha gastado en papeleo y abogados; incluso llegó a ofrecer 15 mil pesos para recuperar el vehículo.

Dice que lo que le llama la atención es que hay varios casos y que no haya una investigación seria y profunda. “Es denigrante para nosotros, humillante, ¿cómo es posible? ¿qué será… complicidad entre las autoridades? Se me antoja pensar que si”, reflexiona.

Comenta que la sucursal de Acatlán de Osorio, a la que estaba destinado el vehículo, ha sufrido las consecuencias: la perdida semanal de 5 mil 600 pesos, el recorte de salarios a la docena de trabajadores e incluso –también por los efectos de la crisis– el cierre intermitente del negocio.

Además, han aumentado sus gastos en sistemas de seguridad, seguros para los vehículos y también para los trabajadores. Y es que no es la primera vez que la delincuencia lo ataca: en 2006 sufrió el robo de otra camioneta en el auto lavado “Sonora” en la colonia Sinaí, aunque posteriormente la encontró desvalijada en San Jerónimo, Silacayoapilla. También fue víctima de un asalto en su domicilio de Santa María Xochixtlapilco, donde 3 personas le quitaron 120 mil pesos en efectivo.

Asimismo, lamenta que su trabajador no sea el mismo: “Todavía esta aturdido, no tiene la misma agilidad”. Antes percibía mil 600 pesos a la semana más comisiones, ahora gana tan sólo mil lo que afecta a su familia.

Podrían ser engaños, dicen las autoridades

Pese a estos datos, la AEI dice que hay una nueva modalidad de engaño a las autoridades: se trata de jóvenes que se drogan y alcoholizan, juniors que dejan sus unidades en el abandono, sin saber en qué lugar, y luego inventan historias para no caer ante sus padres. Como éstos, dicen tener 6 casos registrados.

Sin embargo hay dos trabajadores, padres de familia, que pudieron haber perdido sus empleos y su salud, y los jóvenes ver truncado su futuro, casos que están en espera de castigo y que exigen acciones contundentes para evitar que haya más víctimas.

Escríbeme a abrilvaldez04@live.com.mx

domingo, 9 de agosto de 2009

Portada nùmero 8

PORTADA NUMERO 8


Sábado 8 de agosto de 2009

CONTRAPORTADA NUMERO 8


Sàbado 8 de agosto de 2009

LA FRASE DE LA SEMANA

"Si tenemos un sistema contable tan avanzado que es incompatible con el del gobierno del estado, alguien debe estar mal".


Alfredo Loranca Abad, regidor independiente del ayuntamiento de Huajuapan.

CRONICA EDILICIA: “Cuentas, cuentas”, pidió la oposición


* El regidor de Hacienda salió corriendo y dio “esquinazo” a los medios

Francisco Círigo
La que se pensaba que quedaría registrada como una larga y tediosa sesión se “calentó” al final y unificó a los regidores de oposición en un reclamo: cuentas, cuentas.
Y mientras los panistas Wenceslao Rodríguez y Diego Vásquez; el perredista Juan Manuel Silva y el independiente Alfredo Loranca cuestionaban la falta de publicación de los estados financieros de enero a la fecha, el priísta Yuri López trataba de contener la avalancha, auxiliado al final por su coordinador de bancada, Juan Gabriel Varo. Aún así, tuvo que salir corriendo para eludir a los reporteros que lo esperaban en la puerta del Salón de Cabildos para entrevistarlo.
Nuevamente fue el panista Wenceslao Rodríguez quien prendió la mecha al señalar que a seis días de haber iniciado el octavo mes del año, no se ha dado a conocer ni un solo estado de origen y aplicación de los recursos del ayuntamiento, por lo que pidió que dichos informes sean publicados y que se le proporcione copia de los mismos.
El regidor de Hacienda, Yuri López, se apresuró a dar a conocer un escrito enviado por el contador gubernamental Alberto Cerero Gabriel a la comisión de Hacienda, por medio del cual da a conocer que por exigencias de la Auditoría Superior del Estado (ASE), tuvieron que hacerse adecuaciones a los estados financieros, pero en el transcurso de este mes serán publicados.
Abundando sobre el tema, el regidor priísta explicó que la ASE busca unificar los criterios para que los 570 municipios de la entidad presenten su información financiera; dijo que el sistema contable que utiliza el ayuntamiento de Huajuapan es muy avanzado y eso representa un problema técnico para la instancia fiscalizadora, que solicita que la información sea presentada de manera distinta. Aseguró que están en periodo de prueba, pero que ello no obsta para que la Tesorería Municipal publique los estados financieros.
Precisamente de sus últimas palabras se valió el panista Wenceslao Rodríguez para rebatir sus argumentos: esta situación no justifica que no se publiquen los informes financieros. Manifestó también que es preocupante que la ASE esté realizando pruebas y que esto obstaculice la cuenta pública de los municipios; propuso un punto de acuerdo (que al final fue ignorado olímpicamente) para que el ayuntamiento exija a la Auditoría Superior “que deje de hacer pruebas” y que, en todo caso, notifique por escrito esta situación, a efecto de deslindar responsabilidades.
Le secundó su compañero de bancada, Diego Vásquez –regidor de Hacienda en la administración 2002-2004– quien de entrada puso en duda el contenido del documento: “Si el escrito fuera de la Auditoría Superior del Estado, no tendría dudas, pero viene del área administrativa de la Tesorería Municipal”. Y entrando al fondo del asunto, mencionó que muchos municipios del estado (“tal vez 380”) no llevan contabilidad y sólo presentan informes simplificados; pero en el caso de Huajuapan no hay justificación para que no se publiquen los estados financieros, al menos hasta el mes de junio. “Si hay contabilidad, no hay justificación”, reiteró.
El perredista Juan Manuel Silva consideró “preocupante” que a estas alturas no haya contabilidad integrada y coincidió en que no existe justificación para que no se hayan rendido los informes financieros. “Esto demuestra que alguien de Tesorería o el contador está fallando”, subrayó.
Ante los reclamos, Yuri López insistió en que las disposiciones de la ASE obligan a la reclasificación del catálogo de cuentas, y dijo estar de acuerdo en que la Tesorería Municipal informe de manera más amplia al Cabildo sobre los pasos que ha dado para dar cumplimiento a las disposiciones de la Auditoría.
Fue el turno del regidor independiente Alfredo Loranca, quien dijo que si el sistema contable del ayuntamiento “es tan avanzado que resulta incompatible con el del Gobierno del estado, alguien debe estar mal”; y preguntó si la solución sería adquirir un sistema más viejo o “apretar un botoncito al que tenemos para que nos de los estados financieros”. Dijo que los números son fríos y que “si entraron 100 pesos y se gastaron 100 pesos, el resultado será cero, en cualquier sistema”, por lo que pidió que se publiquen los informes, aunque después se tenga que hacer el cambio de formato.
En su réplica, el regidor de Hacienda dijo que “no sólo se trata de apretar un botoncito” sino de reclasificar las cuentas; aseguró que si se publicaran los estados en un formato y luego se cambiaran a otros “vendrían errores de interpretación y eso nos metería en problemas”.
Su coordinador de bancada Juan Gabriel Varo, dijo estar de acuerdo en que la Tesorería Municipal publique los estados financieros, pero aclaró al perredista que “nunca se dijo que no se tengan, sino que no se han publicado”.
Otra vez el panista Diego Vásquez intervino, ahora para mencionar que “fuera de Cabildo”, personal de la Tesorería Municipal le ha comentado que la diferencia entre el sistema que maneja el ayuntamiento y el de la ASE es que “el nuestro es más analítico” y que si antes se tenían que manejar 50 conceptos, ahora se hará en 20.
Ante el alud, la presidenta municipal tuvo que cortar por lo sano al señalar que el asunto estaba “suficientemente discutido” y que los informes se presentarán la próxima semana.
Así, a las 13:10 horas, concluía una larga sesión que parecía que sería de mero trámite, pero que se “calentó” al final.
Luego, los concejales fueron abandonando la sala de sesiones lentamente, algunos cruzando bromas; otros como el coordinador de la bancada del PRI, Juan Gabriel Varo, dialogando en tono conciliador con los panistas Wenceslao Rodríguez y Diego Vásquez, quienes insistían “ustedes son los que dan pie a esto”.
El único que apresuró el paso y bajó corriendo las escaleras al descubrir que los reporteros se dirigían hacia él con la intención de abordarlo fue el regidor de Hacienda, Yuri López, quien se abrió paso con un “un momentito por favor” y apresuradamente se introdujo en el área de Presidencia, a donde llegaron después la alcaldesa, algunos regidores y funcionarios del área de Tesorería.
Afuera, haciendo guardia, los reporteros, a quienes la directora de Comunicación Social informó: “Ya le hablé para ver si va a salir y dice que lo esperen dos minutitos”. Hasta que, transcurridos más de veinte minutos, se fueron retirando uno a uno, convencidos de que el regidor les había dado el clásico “esquinazo”.

Vacío legal en Tezoatlán: no hay secretario municipal


* Designa presidente al nuevo secretario sin intervención del Cabildo.

Francisco Círigo
Cinco de los 10 concejales del ayuntamiento de Tezoatlán de Segura y Luna manifestaron su desacuerdo por la destitución de Ahiézer Becerra Solano como secretario municipal y por la designación de Rigoberto Benítez Aguilar, realizada de manera directa por el presidente municipal Manuel Ramiro Vásquez Hipólito, sin someterla a la consideración del Cabildo.
Los regidores perredistas Rommel Montesinos Montesinos, Evelyn Velázquez Reyes, Noé Luis Vivar Morales y Pedro Ortega Girón, así como el panista Hugo Morales Méndez, exigieron al presidente municipal de extracción perredista la reinstalación en el cargo de Ahiézer Becerra, al considera que su remoción se dio mediante un procedimiento viciado.
Explicaron que el secretario municipal fue destituido en sesión extraordinaria de Cabildo efectuada el 16 de julio, la cual no fue convocada con 24 horas de anticipación, como lo establece la Ley Municipal para el Estado de Oaxaca. Asimismo, aseguraron que ni ellos ni el secretario municipal conocieron el asunto que sería abordado en dicha sesión.
No obstante, aprovechando que el regidor de Educación Rommel Montesinos fue comisionado a la ciudad de Oaxaca, el presidente municipal propuso la destitución de Becerra Solano, argumentando que “le había perdido la confianza”.
En la misma sesión, Vásquez Hipólito informó a los concejales que había designado como nuevo secretario municipal a Rigoberto Benítez, sin proponer una terna ni someter la propuesta a votación, como lo establece la Ley Municipal. Incluso, esta persona tampoco rindió protesta ante el Cabildo.
Los cuatro regidores perredistas y el panista manifestaron que no reconocerán como secretario municipal a Rigoberto Benítez, por lo que solicitarán la intervención de la Secretaría General de Gobierno y de la Legislatura del Estado para que se restablezca la legalidad en ese municipio.
Por su parte, en una primera declaración, el presidente municipal dijo que la remoción de Ahiézer Becerra como secretario municipal obedeció a que el mismo funcionario había presentado su renuncia. Sin embargo, días después declaró a los medios que el motivo fue que Becerra Solano “invadía funciones que correspondían a otras áreas”.
En tanto, Rigoberto Benítez convocó a sesión ordinaria de Cabildo para este viernes, aunque los concejales que se oponen a la decisión del presidente municipal se negaron a firmar la convocatoria, argumentando que no lo reconocen como secretario municipal.

Hasta de 7 millones podría ser el recorte presupuestal a Huajuapan

Francisco Círigo


El ayuntamiento de Huajuapan podría dejar de percibir hasta siete millones de pesos como resultado del recorte a las participaciones federales y estatales, reconoció el regidor de Hacienda, Yuri López Ortega.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo efectuada este jueves, el concejal priísta precisó que hasta la fecha no han recibido ninguna comunicación oficial por parte de las autoridades federales o estatales, sin embargo, reveló que de los análisis realizados se desprende que la reducción de las participaciones podría ser hasta de siete millones de pesos.
El tema fue planteado por el regidor panista Diego Mario Vásquez Rosario, quien se refirió a las declaraciones recientes de ex secretario de Finanzas y actual consultor privado, David Colmenares Páramo, quien advirtió que el estado de Oaxaca podría sufrir una reducción en las participaciones federales, lo que afectaría los ingresos de los municipios.
Al respecto, López Ortega reiteró que hasta el momento no se ha recibido ninguna información oficial, pero ante esta posibilidad, la Comisión de Hacienda y el área de Tesorería del ayuntamiento han realizado una revisión de las partidas presupuestales para ajustar los gastos en algunos rubros, si fuese necesario.

Los pueblos no quieren gobiernos impuestos por militares: AMLO


* Visitó varios municipios del distrito de Putla


La Jornada

En Santa Cruz Itundujia, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los pueblos no quieren gobiernos golpistas, impuestos por los militares o las armas, y sostuvo que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, “debe ser respetado” porque fue electo de manera democrática.
“La verdad es que el gobierno de Honduras, electo de manera democrática, debe ser respetado. En ese país hubo golpe de Estado. En México lo recibieron como debe ser, como jefe de Estado”, manifestó durante su tercer día de recorrido por comunidades mixtecas; municipios regidos por usos y costumbres a los cuales sólo se llega por caminos sinuosos y de terracería.
El tabasqueño fue mencionado la víspera por el mandatario de Honduras durante su visita a México, al citar una frase del peruano Víctor Raúl Haya de la Torre acerca de que en los países de la región es mejor sentirse presidente que serlo. “Y eso se lo digo a Andrés Manuel López Obrador, que me está escuchando en diferentes lugares”, manifestó Zelaya.
El movimiento seguirá vivo

En respuesta al gesto del hondureño, el tabasqueño advirtió que el movimiento que encabeza seguirá vivo. “El presidente de Honduras hizo ayer una mención sobre nuestro movimiento y hoy dicen que eso no estuvo bien, porque no quieren ni que nos mencionen; quisieran que estuviéramos proscritos. Esa es una actitud de intolerancia de la derecha. Pero no nos vamos a salir de esta lucha”, advirtió.
López Obrador recorrió este jueves seis municipios, incluidos algunos de la Sierra Sur, del distrito judicial de Putla. En todos es alto el grado de marginación, a pesar de la riqueza forestal, que es dominada por acaparadores.
Muchos de los pobladores tienen miedo a las represalias que puedan adoptar esos caciques, y sólo al mencionar sus nombres bajan la voz: “son las familias grandes de aquí”, sostienen.
En esta zona mixteca nueve alcaldes firmaron una carta para advertir que no darían condiciones de seguridad a López Obrador.
El ex candidato presidencial visitó San Andrés Cabecera Nueva, Santa Cruz Itundujia y Santa Lucía Monteverde. Ahí se refirió a las condiciones de pobreza en que vive la mayoría de los mexicanos y al endeble sistema de justicia.
Dijo que un lunes próximo irá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar el cambio de nombre de esta instancia. “Se llama Suprema Corte y eso es lo que menos hace. Voy a proponer que mejor se llame Tribunal del Poder Supremo Oligárquico de México”, expresó.
Esto, porque en el Poder Judicial se dijo que será validado el uso de la fuerza pública que ordenó el gobierno de Ulises Ruiz en 2006; es decir, no se sancionará la violación a los derechos humanos durante el conflicto social que se desarrolló en esa entidad.
En esta gira, López Obrador es acompañado por los senadores por Oaxaca, Gabino Cué y Salomón Jara, quienes solicitaron a los pobladores que no desperdicien la oportunidad de votar por un “candidato progresista” en la contienda para renovar la gubernatura en 2010.