sábado, 30 de mayo de 2009

De fiesta en fiesta



Magui Ibarra

Y seguimos De fiesta en fiesta, ya que el pasado 23 de mayo estuvieron de manteles largos nuestros amigos los boleros, y fueron festejados por los integrantes del ayuntamiento de Huajuapan con un desayuno encabezado por la presidenta municipal Martha García Manzanares. Estuvieron felices de la vida y al final se tomaron la foto del recuerdo… Y ayer (viernes) nuestro amiguito Manuel Alonso Ramírez García cumplió 3 años y fue festejado por sus papis Hugo Ramírez Leyva y Mónica García García. Hubieron grandes sorpresas y un delicioso pastel que disfrutó con toda su familia… Pero bueno tampoco se quiso quedar Alán Mendoza Luna que hoy cumple 3 años de vida y será festejado por su mami Inés Mendoza Luna, quien nos comento que Alán es el motor de su vida y un regalote que no cambia por nada del mundo…Y los festejos siguieron pero ahora con Dr. Germán Arias Márquez, ya que el jueves estuvo festejando el día de su onomástico en compañía de su esposa Noylen y de sus papás, hermanos y sobrinos. Le deseamos que siga siendo como hasta ahora, siendo un excelente amigo y mejor doctor ¡felicidades!!!... Quienes recibieron las felicitaciones de sus feligreses esta semana fueron los sacerdotes Alejandro Felipe Rojas Rojas que celebro su cumpleaños y su onomástico el 26 de mayo en la parroquia de Santo Domingo Tonalá… Y el padre Felipe Zayas Martínez, párroco de de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, quien festejó su cumpleaños el mismo día...Y para no cambiar de tema, los sacerdotes Armando Romo Sánchez y Jaime Rojas Rojas cumplieron 30 años de su ordenación sacerdotal, el mismo 26 de mayo, al igual que los padres Felipe Gómez Coria y Rogelio Barragán Salazar, quienes festejaron 10 años de su ordenación sacerdotal, pero ayer viernes… Y por último el Párroco de San francisco Huapanapan Gumesindo Pablo Martínez Martínez, festejo con sus feligreses sus 26 años de ordenación Sacerdotal… Para todos ellos muchas felicidades y que Dios siga iluminando sus caminos en la fe… Amigos lectores es todo por esta semana y seguiremos de fiesta en fiesta… Nos leeremos el próximo sábado

Monopolio en mercados y organizaciones sociales, aumentan ambulantaje en Huajuapan



Abril Valdez


El 30 por ciento de los 800 locales de los cuatro mercados de Huajuapan (Porfirio Díaz, Cuauhtémoc, Zaragoza y Benito Juárez) están abandonados; sus dueños se han ido a Estados Unidos; han sido varias veces traspasados con pagos que pueden alcanzar hasta un millón de pesos; o son parte del monopolio de familias que tienen cinco o más lugares; también las organizaciones y uniones se han apoderado de los espacios.
Mientras, los 300 ambulantes (cifra oficial, aunque cada día se suman nuevos comerciantes) invaden las calles del centro de Huajuapan y para algunos representan la impunidad al no pagar impuestos; sin embargo compran su mercancía a los establecidos, incluso les pagan una cuota por funcionar como bodega.
La regidora de Mercados y Promoción Económica del Ayuntamiento de Huajuapan, Osiris Torres Ramírez, opina que “el comercio ambulante nunca se va acabar” y señalando con su dedo una nota del periódico El Imparcial en la que se lee “Ahorcan ambulantes calles del centro de Oaxaca”, apunta: “Es un mal de las ciudades en crecimiento, aquí y en China, incluso materia de estudio para sociólogos y economistas”.

El inicio

El sismo del 24 de octubre de 1980, dicen, le cambió la cara a Huajuapan y en definitiva: fue un factor que detonó el ambulantaje, que aunque existía años atrás no había dibujado su voracidad.
El derrumbe del mercado Porfirio Díaz, que envió a los comerciantes por una temporada al parque Independencia, hizo su parte, recuerda Fidencio Vargas, secretario de la Unión Única de Comerciantes (UUNDECO).
Aunque no tenían local, llegaron comerciantes para sumarse a la vendimia en la plaza. Cuando se repartieron los lugares en el recién creado mercado Zaragoza (que inicialmente sería el único mercado pues en el lugar del Porfirio Díaz el ayuntamiento quería crear una plaza cívica) durante la administración de Manuel Bautista Arias (1981-1983), y posteriormente en el Porfirio Díaz, los antiguos locatarios recuperaron su estatus y los nuevos se quedaron sin ubicación: ocuparon las calles Valerio Trujano, Colón, Nuyoó, Cuauhtémoc, la “L”, Zaragoza, y el pasaje de la calle Motolinía.
Vendedores en pequeño que comercializaban productos del campo, verduras y frutas provenientes de municipios como Juxtlahuaca, Silacayoapan, Mariscala, Chazumba, Tezoatlán, Camotlán, Cuyotepejí e incluso de Tehuacán y Acatlán de Osorio, Puebla. También llegaban los productores en pequeño de las agencias de Huajuapan
A las canasteras y caretillas se les relego a la venta de perecederos; las rejas, diablitos con sombrillas integradas, y puestos elaborados -incluso con mesas plegables- se dedicaron a comercializar toda clase de artículos, desde agujetas, plantillas y tintas para calzado, cinturones, plantas, juguetes de plástico, discos compactos, ropa para bebé, calcetas, calcetines, playeras, cosméticos, accesorios para el cabello, joyería de fantasía, productos contra las plagas como ratas y cucarachas, herramientas, cortinas, pabellones contra moscos e incluso, ropa interior mezclada con platos y vasos de plástico, mercancía en su mayoría made in China o producto de la piratería.

Poner orden

No pocas administraciones quisieron reordenar el ambulantaje. Uno de los intentos y que dejó una obra que hoy está semiabandonada, el Andador de Las Campanas, fue el realizado por Bernardo Barragán Salazar (1999-2001).
En el año 2000, la administración panista echó piso de concreto y techó lo que antes era una barranca, construyó locales y sanitarios en un lugar bien ubicado, intermedio entre los mercados Zaragoza y el Porfirio Díaz.
El actual secretario de la Contraloría de Oaxaca recuerda que la idea era llevar a todos los ambulantes al andador para que pudieran ejercer el comercio de una manera digna e iniciaron un censo para ofrecerles espacios, pero sólo serían para los comerciantes ya existentes que también recibirían apoyo económico.
Barragán Salazar reconoce que sólo lograron ubicar al 90 por ciento y que lo hicieron de forma democrática y transparente para evitar conflictos sociales; sin embargo, Guadalupe Ventura Amado, dirigente del Frente Unido de Comerciantes de Huajuapan, asegura que fueron 3 organizaciones las que se apoderaron de los lugares, dejando a los verdaderos ambulantes fuera; de eso sabremos más adelante.
El ex presidente descarta que el ambulantaje haya crecido por descuido de las administraciones, ante la falta de políticas públicas para la generación de empleos; dice que más bien la economía mundial orilló a las familias al autoempleo, y como única alternativa la venta en la calle.
Manifiesta que el Andador de Las Campanas es un ejemplo de lo que se puede seguir haciendo, pues todavía hay espacios disponibles en Huajuapan que pueden usarse para la construcción de 3 ó 4 mercados zonales para ubicar a los ambulantes. Sin embargo aún hay espacios en los 4 mercados que existen, locales abandonados y botín seguro.

Los Mercados

La regidora de Mercados y Promoción Económica, Osiris Torres Ramírez dice que no pretenden acabar con el ambulantaje, pero sí promover la venta ordenada y que para esto necesitan que los mercados, que están al 70 por ciento de su capacidad, también se ordenen; reconoce que los locatarios han usado los lugares como propiedad privada, cuando son una concesión que les otorga el Ayuntamiento, la cual únicamente tiene duración de 10 años según el reglamento vigente, y que en la mayoría de los casos ya venció; espacios que podrían dar a los ambulantes.
Cuenta que al inicio la administración, en 2008, la regiduría que encabeza inició un proyecto para recuperar los espacios a través de arreglos y convenios con los locatarios para impulsar a los mercados como centros económicos de la región, pero reconoce que es muy difícil hacer las negociaciones, sobre todo porque los comerciantes “creen que son dueños de los locales”, y de forma ilegal hacen transacciones entre particulares, ganan dinero con la renta y el traspaso.
Torres Ramírez dice que de forma extraoficial, las autoridades saben que un traspaso puede costar desde los 50 mil pesos, hasta cantidades estratosféricas como un millón de pesos, y que cada local cambia varias veces de “dueño”.
Dice que los líderes de las uniones –tan sólo en el marcado Zaragoza existen 4: la de tablajeros, 2 de vendedores al detalle y mayoristas– quieren pedir cuentas al ayuntamiento de cómo administran los espacios, y en muchos casos entorpecen las negociaciones para recuperar locales y los presionan.
Pero asegura que han actuado con prudencia porque no quieren enfrentamientos, realizando reuniones y actuando con apego a legalidad en conjunto con el departamento jurídico del ayuntamiento, Patrimonio Municipal, la Comisión de Mercados, y en últimas fechas, con la recién creada Contraloría Municipal.
Son los mercados Cuauhtémoc y Zaragoza, los que más locales vacíos tienen. La actual administración ha recuperado 10 espacios en el Benito Juárez y 5 en el Zaragoza; pero son muchos los espacios en la zona de explanada, los cuales únicamente son usados como bodega.
La concejal comenta que son los mismos locatarios los que “están matando al comercio”, aunque el ambulantaje también hace lo suyo.
Actualmente una concesión para trabajar en el mercado Porfirio Díaz cuesta 5 mil pesos para el que va acceder el espacio, y una cuota de paso de 5 mil 500 a quien lo ocupará , en los demás mercados son 3 mil y 3 mil 500, respectivamente.
Torres Ramírez dice que muchos de los ambulantes eran locatarios, vendieron la concesión y se fueron a la calle, donde en la clandestinidad y pese a la exigencia de operativos también los locatarios los ven como clientes potenciales, les venden los productos y les ofrecen servicio de bodega.
También están las organizaciones, algunas –bajo el amparo de la APPO- aprovechan para negociar espacios y amagan con movilizarse si se quiere meter mano (Continuará).

martes, 26 de mayo de 2009

CRONICA EDILICIA. Sesión de Cabildo: veintisiete minutos y diálogo de dos regidores


Francisco Círigo

Veintisiete minutos bastaron a los integrantes del Cabildo para desahogar la agenda municipal. Los temas prioritarios fueron tres: el acuerdo para solicitar la corrección del nombre de Magdalena Tetaltepec; el otorgamiento de las medallas “Manuel González Gatica” y “Serafín Acevedo”; y la extracción de tierra en la agencia Agua Dulce.
Fue sesión de dos: los regidores Juan Gabriel Varo Leyva del PRI y Wenceslao Rodríguez Salazar, del PAN, pues los demás concejales –sin contar a la presidenta y al secretario municipal– sólo dejaron escuchar su voz para decir una palabra “Presente”.
La sesión de este jueves inició casi puntual, a las 12:06 horas, con la asistencia de 15 de los 16 concejales. El regidor de Seguridad Pública, Lauro Cortazar Zárate, justificó su ausencia “por motivos personales”.
Los primeros cuatro minutos transcurrieron entre la lista de asistencia, la lectura y aprobación del orden del día y la aprobación, con dispensa de lectura, de las actas de la sesión extraordinaria del 11 de mayo y de la ordinaria del 14 del mismo mes.
Ya entrando en materia, el Secretario Municipal dio lectura a una propuesta de punto de acuerdo presentada por la presidenta municipal, para solicitar al Congreso del Estado que se realice la corrección del nombre de la agencia Magdalena Tetaltepec, que aparece registrada erróneamente como “Magdalena Tataltepec”.
Cuando los concejales se disponían a levantar la mano para aprobar la propuesta, el regidor panista Wenceslao Rodríguez Salazar intervino para sugerir que “si se trata de corregir”, se solicite también a la legislatura la corrección del nombre del municipio. Argumentó que la denominación actual de “Municipio de Heroica Ciudad de Huajuapan de León” es errónea porque confunde las categorías política y administrativa de Huajuapan. Dijo que en el decreto de 1997, mediante el cual se hace la corrección en el nombre de esta ciudad, sustituyendo la “m” por la “n”, se le designó también como “ciudad heroica”, pero esta denominación no se refiere al municipio, sino a la cabecera.
Sin objeción alguna, y con el agregado propuesto por el panista, los concejales aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo.
Después, el secretario municipal leyó el dictamen de la Comisión de Educación para el otorgamiento de las medallas “Profesor Manuel González Gatica” y “Profesor Serafín Acevedo”, que se otorgan anualmente a los maestros en activo y jubilados con mayor antigüedad en el servicio. Ahora fue el turno del priísta Juan Gabriel Varo, quien hizo uso de la palabra para clarificar la redacción de una parte del dictamen.
Luego vinieron los asuntos generales, en los que la mayor parte del tiempo la consumió la lectura de dos circulares del IFE, la primera para dar a conocer un acuerdo relativo a la propaganda gubernamental, y la segunda para solicitar autorización para fijar en el corredor municipal la relación de casillas que serán instaladas el 5 de julio.
Nuevamente el panista Wenceslao Rodríguez intervino, ahora para preguntar si existe algún convenio para la extracción de tierra del terreno ubicado en la agencia Agua Dulce, similar al suscrito en anteriores administraciones. Y el priísta Varo fue el encargado de darle respuesta. Manifestó que existe un convenio con la empresa que realiza la extracción del material, que se utiliza para la elaboración de cerámica; sin embargo, aclaró que hasta el momento no se ha recibido la contraprestación, consistente en la entrega de loseta vinílica o ladrillo, porque la empresa ha extraído muy poco.
Eran las 12:33 cuando la presidenta municipal declaró clausurada la sesión. Habían transcurrido sólo 27 minutos, la mayor parte de ellos en la lectura de documentos; tres intervenciones del panista y tres del priísta, que en total no rebasaron los cuatro minutos; y cuatro “levantones” de mano de los concejales: una para aprobar el orden del día; la segunda para aprobar las actas de las sesiones anteriores; la tercera para el punto de acuerdo propuesto por la presidente municipal; y la cuarta para aprobar el dictamen para el otorgamiento de las preseas a los maestros.
La agenda del municipio, se había agotado; los problemas urgentes habían quedado resueltos… hasta el próximo jueves.

lunes, 25 de mayo de 2009

PORTADA. Sábado 23 de mayo de 2009


Número 0

Juan Herrera, 48 años frente a los micrófonos. “Tu Hermana, dijo Chinuni”


Primera de dos partes)

Francisco Círigo

Anunciador ambulante por accidente, animador de jaripeos por azares del destino, en sus 48 años frente a los micrófonos Juan Herrera ha creado un peculiar estilo de anunciar y se ha convertido en parte del paisaje urbano de Huajuapan, con una mano sosteniendo un micrófono y la otra en el volante de su camioneta Nissan gris, dotada con bocinas tipo “trompeta” que impulsan su voz a varias calles de distancia. A él se debe una de esas expresiones que se han incorporado al lenguaje coloquial de los huajuapeños: “Tu hermana, dijo Chinuni”. Y en una faceta poco conocida, también es autor de aproximadamente 11 composiciones musicales, tres de ellas de corte religioso.
Paradójicamente, a pesar de que es uno de los personajes populares más conocidos de Huajuapan, no es originario de esta ciudad, sino de Santiago Huajolotitlán, donde vio la primera luz hace 73 años; y aunque por un error del Registro Civil ostenta los apellidos Herrera Loyola, en realidad debería apellidarse Herrera Jiménez.
También paradójicamente, hasta hace relativamente pocos años el apodo que lo ha hecho popular, le disgustaba, al grado que en alguna ocasión detuvo su camioneta de sonido, se bajó y se lió a golpes con un joven que le gritó en plena calle el ahora clásico Chinuni.
Entrevistado en su domicilio, casi frente al área de mayoreo del mercado Zaragoza, Juan Herrera hace andar hacia atrás el reloj y narra cómo, de manera accidental, se vio con un micrófono en la mano, animando una kermés del Partido Acción Nacional, en el que ha militado desde su juventud y del que incluso fue dirigente municipal.
Nacido en el seno de una familia campesina que vino a radicar a Huajuapan cuando él tenía tres años de edad, Juan Herrera no concluyó el primer año de primaria: aprendió las primeras letras con la maestra Perfecta Salanueva y asistió durante cortas temporadas a las escuelas Pio XI y Federal Tipo, pero a los pocos meses se aburría y abandonaba los libros para irse a trabajar al campo.

El nacimiento de Chinuni

El apodo que le ha acompañado la mayor parte de su vida y que hasta hace relativamente poco tiempo le causaba gran enojo se lo impuso Jeremías Márquez, un trabajador del ingenio azucarero que funcionaba en la ex hacienda de Santa Teresa:
“Yo trabajaba en la empacadora de alfalfa junto con otros 15 o 20 chamacos que formábamos una cuadrilla, pero yo era el más ñengo (pequeño, débil); un día se le ocurrió a Jeremías decir que yo era el chinuni (pilón en mixteco); todos se empezaron a reír. A mí me dio mucho coraje pero así se me quedó, y después, cuando yo ya andaba en las calles anunciando, los chamacos me gritaban ¡Chinuni!, nomás para hacerme enojar.
“Me acuerdo que una vez un muchacho a quien le dicen El gato, que ahora es hojalatero, me gritó ¡Chinuni!; yo me bajé y empecé a pegarle, hasta que me lo quitó don Francisco Segoviano”.

Su primera kermés

Cuando Juan Herrera se casó con Rafaela Estrada, con quien lleva más de medio siglo de vida en común, era un campesino como había muchos en Huajuapan en esa época; no imaginaba siquiera que la vida le tenía deparado un camino diferente.
Su primer contacto con los micrófonos lo tuvo una tarde de 1961, de manera casual, cuando se encontraba en las oficinas del PAN, donde se efectuaban kermeses los domingos. Recuerda que el animador oficial, un muchacho llamado Santos, no llegó, y el doctor Angel Mora le pidió que “los sacara del apuro”… y así lo hizo. Lejos estaba de imaginar que esa tarde iniciaba una carrera de casi medio siglo.
“A mí me gustaba escuchar a los anunciadores de entonces, principalmente a Fernando Cruz, a quien le decían Fermentación, pero nunca pensé que yo fuera a seguir ese camino. Ese día anuncié como había visto que lo hacía Santos y a la gente le gustó; me pidieron que fuera el domingo siguiente a la cinco de la tarde, y yo llegué a las cuatro; así empecé a animar en las kermeses”, relata.
En esa época el PAN poseía un jeep Land Rover, en el que Joaquín Barragán anunciaba por las calles para recaudar fondos para el sostenimiento del partido. Un día, Pepe Estrada fue a buscar a Juan para que realizara un anuncio en las calles, pero él se negó: “Una cosa era animar las kermeses en el partido y otra andar por las calles, por eso le contesté que no. El me dijo que me subiera al jeep y como era de los que no se podían abrir por dentro, me quedé encerrado; Pepe se subió del otro lado y me llevó a la casa del doctor Mora, quien me dijo que necesitaba que yo anunciara y terminé aceptando”, comenta.
Su primer anuncio formal fue el de las bodas de plata sacerdotales de Monseñor Celestino Fernández y Fernández, que fueron el 20 de diciembre de 1963, pero los anuncios iniciaron aproximadamente el 18 de diciembre. Después de esa fecha, algunas personas empezaron a gustar de su estilo y a pedir que él hiciera sus anuncios. Una de ellas fue doña Margarita Calvo de Espina, quien entonces era presidenta del comité de padres de familia de la escuela Valentín Gómez Farías.
De esta manera, Juan se integró de lleno a los anuncios callejeros, por puro amor al arte. Cuando terminaba su trabajo en el campo se iba a las oficinas del PAN para iniciar su recorrido por las calles, que en su mayoría eran de tierra. Su primera gratificación como anunciador la recibió una navidad, cuando los dirigentes del partido le obsequiaron diez pesos.

$7.50 por anuncio, su primer sueldo

Tal vez Chinuni habría seguido a la sombra de Joaquín Barragán, anunciando sólo por el gusto de hacerlo, de no ser porque un día el jeep se atascó en los terrenos fangosos de la calle 5 de febrero, aparentemente por un descuido del responsable, lo que provocó el enojo de Pablo Barragán, uno de los dirigentes del partido.
Tras este incidente, el doctor Mora le propuso que se hiciera cargo de los anuncios, pagándole la misma cantidad que a Joaquín; fue hasta entonces cuando Juan supo que el anunciador oficial percibía $7.50 “de los de entonces” por cada anuncio (se hacían dos, tres y a veces hasta cuatro diarios); en contraste, un jornalero como él ganaba $7.00 pesos al día. No dudó en aceptar.
Así inició la carrera profesional de Juan Herrera como anunciador ambulante, en el Land Rover del PAN, al servicio del partido y ganando de dos a tres veces lo que obtenía como campesino. Eventualmente percibía un ingreso extra animando algunas fiestas de pueblo, como la de Santa Cruz, en Las Peñitas, donde fue contratado por primera vez por la señora Carmen Cruz.
Pero su carrera como anunciador aún estaba por consolidarse: un día (no recuerda la fecha), el sacerdote Esaú Solano, por encargo del empresario cervecero Ramón González Pérez, le propuso trabajar como animador en los pueblos, en la carpa de la Corona, ganado entre 30 y 50 pesos diarios. Antes de aceptar, Juan Herrera lo comentó con el doctor Mora, quien estuvo de acuerdo, con la única condición de que le avisara con tiempo suficiente para buscar alguien que lo sustituyera en sus ausencias temporales.
Su primera feria fue la de Magdalena Jaltepec, Nochixtlán, del 20 al 23 de julio y al terminar recibió la orden de trasladarse a Santiago Huajolotitlán, para animar en la feria durante tres días, del 24 al 26 de julio.
Cuando se reportó con don Ramón González para informarle que había cumplido el encargo, éste le preguntó “¿Cuántos días trabajaste”. “Siete, señor”, fue su respuesta. Sin agregar palabra, el empresario se levantó del escritorio, se dirigió a la caja fuerte, sacó un fajo de billetes y empezó a contar (“A mí me temblaban las piernas cuando vi que empezaba a contar un billete tras otro”), hasta completar una cantidad que Juan nunca había soñado ganar: 350 pesos (Continuará).

Violencia, alcohol y comercialización acaban con futbol local: Leonel Sánchez


* Las Porras han convertido las tribunas en campos de batallas; hasta balazos ha habido en Unidad Deportiva. * Contratación de jugadores foráneos para juegos de liguilla inhibe el desarrollo de los locales. * Al desaparecer las fuerzas básicas se ha terminado el “semillero” de futbolistas.

Carlos Loyola

La pérdida del “amor a la camiseta”, la falta de disciplina, el consumo de alcohol y la violencia en las tribunas están acabando con el futbol local. Si hasta hace unos años las familias se congregaban los fines de semana en la Unidad Deportiva del Carmen para presenciar los encuentros, hoy las gradas lucen desiertas, lo que se traduce en falta de motivación para los jugadores. “Si no hay quien aplauda al futbolista, quien lo anime, y hasta quien lo moleste, se le quita la pimienta al deporte”, afirma Leonel Sánchez González, ícono del equipo Santos F. C.
Pero la ausencia del público es sólo el resultado de diversos factores que han provocado que el nivel técnico en la Liga Municipal de Futbol Huajuapan y, en general, en el futbol local haya disminuido; tal vez el más significativo es la desaparición de las fuerzas básicas.
“Cuando estuve al frente de la liga, hace más de 20 años, tomábamos dinero de las categorías mayor y primera especial para pagar los arbitrajes de los equipos infantiles; después implementamos que cada equipo de fuerza mayor patrocinara a un infantil, pero esto se perdió porque veían a las fuerzas básicas solamente como un gasto, sin pensar en que los equipos infantiles les servían como promoción porque llevaban su nombre y sus colores, y a la larga podían aportar buenos jugadores para el ‘equipo grande’”, refiere.
Con la desaparición de los equipos infantiles se está extinguiendo la principal cantera de futbolistas locales. Los buenos jugadores que surgen actualmente son producto de la “generación espontánea” más que de un trabajo de formación futbolística.
Esta situación, aunada a que la inmensa mayoría de los equipos ya no entrenan y sólo se reúnen para jugar los fines de semana, provoca que los jugadores locales que se han ido a probar a equipos profesionales no hayan “dado el ancho”: “Son muchachos que tienen buena técnica, pero cuando los someten a pruebas para nosotros muy estrictas pero que son normales en los equipos profesionales, nomás no aguantan, porque aquí se ha perdido la costumbre de que los equipos entrenen por lo menos una veza la semana; y es triste, porque ha habido jugadores como Alberto Nogués, que llegó a jugar con el Toluca, y Rodolfo Buenrostro, que jugó con los Chapulineros de Oaxaca”, comenta.
La falta de entrenamiento es también la causa de que hoy se vean partidos de sólo 20 ó 30 minutos, porque en el segundo tiempo la mayoría de los jugadores ya se cansaron, e incluso hay quienes, antes de que termine el partido ya sufren los dolorosos calambres.

“Si metes un gol te pongo un cartón de cerveza”

Santista de corazón y ex presidente de la Liga Municipal de Futbol Huajuapan, Leonel Sánchez el popular Chino Pescado se muestra preocupado por la manera en que el consumo de alcohol, e incluso de drogas, ha permeado el deporte:
“Antes, cuando terminaba el partido, le dábamos a los jugadores su agua de limón, con mucho limón y poca azúcar, para que se rehidrataran; ahora, la mayoría de los equipos ya tienen a un lado de la cancha sus tres o cuatro cartones de cerveza, para cuando acabe el partido, no importa si ganan o pierden”, revela.
También es común que la motivación para que los jugadores rindan en el terreno de juego esté relacionada con el consumo de alcohol. “Ahora le dicen a los jugadores: si metes gol, te pongo un cartón de cerveza”.
Entrevistado en su marisquería ubicada a unos metros del templo de San José, Leonel Sánchez, quien prácticamente todo su vida ha estado ligado a la camiseta verde del Santos, primero como jugador y después como técnico y directivo, lamenta que esto ocurra en el deporte, cuya finalidad supuestamente es alejar a los niños y a los jóvenes del alcoholismo y la drogadicción que se han incrementado en Huajuapan en los últimos años.

El deporte como negocio

La comercialización del futbol no es privativa del balompié profesional: también en el ámbito local se manifiesta de diversas formas, entre ellas la contratación de jugadores foráneos para disputar los partidos de liguilla, e incluso la modificación del reglamento de competencia, privilegiando el aspecto económico sobre el deportivo, y hasta sobre la integridad física de los jugadores.
Refiere que actualmente es común que los equipos que llegan a la liguilla contraten jugadores de otras ciudades para que vengan a disputar los partidos de postemporada, provocando con ello que los jugadores locales, los que “se partieron el alma” durante toda la temporada, terminen en la banca, en detrimento de lo que para un futbolista es su principal motivación: la disputa por el título.
Un hecho muy grave es que el reglamento de competencia fue modificado, sustituyendo por sanciones económicas las suspensiones a los jugadores que infringían las reglas: “Antes, si un jugador cometía una falta grave o agredía a un contrario, era suspendido; ahora, le puede romper una pierna y al siguiente partido ya está jugando como si nada, porque lo único que tiene que hacer es pagar los 150 pesos de multa”.
Lo más grave es que la violencia en la cancha es alentada, incluso, por algunos directores técnicos, quienes fomentan la agresividad de sus jugadores contra los adversarios: “Hay algunos que hasta les gritan ‘rómpele una pataa’, en lugar de que los motiven a jugar, a rendir lo más que puedan, a echarle ganas, como hacíamos antes”, subraya.

Balazos en las tribunas

La violencia ha pasado de la cancha a las tribunas que, a decir de Leonel Sánchez, las porras de los equipos han convertido en verdaderos campos de batalla. Esta situación ha llegado al grado de que hace aproximadamente tres años se registraron disparos de arma de fuego, al menos en dos ocasiones, entre los simpatizantes de los equipos contendientes.
La violencia en las tribunas, sumada a la pobreza del espectáculo ha ahuyentado a los aficionados. Hoy, los amantes del futbol dudan mucho antes de llevar a sus familias a presenciar los partidos, por el riesgo que esto implica.

“Hay que revivir las fuerzas básicas”

Dedicado actualmente a actividades de servicio a la comunidad en otro ámbito, Leonel Sánchez está retirado del futbol. El equipo de sus amores, el Santos F.C., lo dirige uno de sus hijos. Pero este retiro es sólo temporal, porque una de sus metas es vivir a un lado de la cancha las bodas de oro del club, que el 22 de agosto pasado cumplió 42 años de vida.
Mientras tanto, hace un llamado, que por momentos suena angustioso, a quienes como él han dedicado prácticamente toda su vida al futbol: “Hay que revivir las fuerzas básicas; hay que alejar a nuestros niños, a nuestros jóvenes, de todo lo que se está viviendo en Huajuapan, de tanta violencia, de tanto alcoholismo y de tanta drogadicción”.

Basurero de la colonia San Miguel: Contaminación, fauna nociva y construcciones en zona de riesgo, paisaje cotidiano para 85 familias


* Construcciones sobre relleno de barrancas, en riesgo permanente ante las lluvias y temblores. * Decenas de familias viven de la pepena; los niños conviven con las ratas. * Sólo dos años de vida útil quedan al tiradero.

Abril Valdez

La tierra en el campo de fútbol de la colonia San Miguel está agrietada; por los orificios escapa el gas metano –que tiene la misma composición química que el gas que L.P. contenido en tanques– producido por la descomposición de los desperdicios: una nube nauseabunda apenas perceptible que, en bajas concentraciones, afecta el cerebro, el corazón, el rendimiento sicomotriz, disminuye la vista, causa fatiga, dolor de cabeza y sueño.
Construyeron la cancha en el periodo de Ramona González García (2002-2004) sobre la basura, un aproximado de 162 mil toneladas de desechos que han cubierto los 15 metros de profundidad de la barranca “El Tecolote”, confinados desde la administración de Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, en 1997, con la firma de una minuta.
No hay niños jugando; parece una imagen del Apocalipsis, un desierto donde no es posible la vida. Montones de basura por doquier y un perro con sarna junto a una mujer pepenadora que se niega a dar su nombre pero afirma que fueron los mismos vecinos de la colonia –85 familias, la mayoría dedicados a la pepena– quienes pidieron rellenaran la barranca y establecieran en el lugar el tiradero a cielo abierto que consta de 3 etapas. La administración de Martha García Manzanares prometió hace un año cerrar la última, al igual que los basureros en las colonias San Rafael y La Soledad. De estos últimos, en enero de 2009 entregó al Instituto Estatal de Ecología los proyectos de postclausura –10 meses después de lo estipulado por el mismo instituto, que en marzo de 2008 dio al ayuntamiento un plazo de 45 días– y cuyos cierres costarán 2 millones de pesos.
De acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-083-Semarnat-2003, el programa del cierre del basurero debe contemplar la delimitación del sitio, drenaje perimetral para el desvío de los escurrimientos pluviales, reparación de grietas, programa de forestación y la extracción de biogás.
La directora de Desarrollo Sustentable del ayuntamiento, Rossana Morales Juárez señala que para clausurar el basurero de San Miguel primero deben cerrarlo y hacer varios estudios de impacto ambiental. También hay resistencia de una parte de la colonia que se ha beneficiado con la apropiación de terrenos en zonas de relleno.

Asentamientos en zona de riesgo

Y es que el gas metano, no es lo único peligroso ahí: según cifras el ayuntamiento, hay 6 familias que viven en casas construidas sobre los límites de la barranca, e incluso han definido partes del basurero como privadas, cometiendo un delito que puede alcanzar una multa de hasta 90 salarios mínimos, pues se trata de propiedad federal, además que no tienen permiso para construcción. Sin embargo, los vecinos hablan de que son más de 30 las familias en estas condiciones.
No les preocupa que el agua en tiempo de lluvias ó un temblor pueda remover las capas de basura y tierra, llevándose todo; quieren cuidar su patrimonio, sus lotes de 50 por 25 metros, que en algunos casos les costaron entre 30 mil y 70 mil pesos, cuando en zona permitida alcanzan los 250 mil pesos.
El director de Desarrollo Urbano en el ayuntamiento de Huajuapan, Adolfo Cruz Martínez, señala que en 1980 la colonia San Miguel se comenzó a lotificar. El dueño de los terrenos, Lorenzo Martínez, contrató al ingeniero Ignacio Vega Aguilar para hacerlo, pero sin orden, sin una planeación, mezclándose la barranca rellena con desechos, con los predios en terreno firme.
Ha habido intentos de delimitación desde 2005, pero las dos cuadrillas de topógrafos encargadas de estos trabajos han sufrido amenazas de parte de los dueños, que se niegan a mostrar sus escrituras por temor a que les quiten el espacio que han ganado sobre la barranca, en terreno falso. El trabajo ha sido lento, pero recientemente la dirección de Desarrollo Urbano firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua para que, a partir de una fotografía área, puedan iniciar con la delimitación y luego hacer un censo que arrojare el número real de construcciones que invaden la barranca y el de las familias que están en riesgo.
Un recorrido por la zona, y el intento de entrevistar a los propietarios de algunas casas dejan al descubierto una agresividad estudiada: “¿Qué quiere aquí? Ya les dijimos que los terrenos son nuestros, mejor que nos den servicios y dejen de molestar”. Aunque también muchos de los propietarios viven en México.
La colonia Reforma, vecina de San Miguel, ambas divididas por la barranca, corre la misma suerte: tan sólo en 2008 fueron clausuradas dos construcciones en las calles Río Nasas y Río Bravo, también por estar en zona federal.

Convivir con las ratas

El señor Angélico Cruz Márquez vive en San Miguel desde hace 14 años y por las noches no puede dormir; tiene temor de que una rata –gigante como las describe- entre y muerda a su pequeño hijo de un año cuatro meses; se queja del olor y también de las moscas.
Las casas de los vecinos están llenas de chatarra que también genera ratones; por eso él está de acuerdo en que se cierre el basurero y cuestiona “¿Qué ha hecho el ayuntamiento?, ¿Qué dirá de esta situación? ¡Ya estuvo suave con éste basurero, que lo clausure!”.
Dice que antes de que llegara el basurero, la barranca era guarida de pandillas juveniles; pero la situación no ha cambiado. Reconoce que no es feliz, teme a las enfermedades; le da pena la convivencia con su familia lejana, pues no puede invitarla a su hogar.
Mientras, las hermanas Pérez Jiménez, Ana Lidia de 19 años, María de 13 y Ceci de 5, que viven en el lado de la colonia Reforma, cruzando la barranca, tristes, también dicen que las ha afectado; incluso la salud de su mamá se ha visto deteriorada por los efectos del gas.
Esto es tan sólo la punta del iceberg, las autoridades municipales señalan que el cierre del basurero de San Miguel podría costar incluso enfrentamientos sociales, mientras que afirman que su inminente clausura se realizará antes de que termine el trienio de Martha García Manzanares.
Su vida útil se estima en dos años, pero sólo si se aplica en la zona un proyecto de separación de basura y se recorre el deposito de desechos a la altura de la cancha de fútbol, pues actualmente la basura está a punto de llegar a la barranca de El Guayabo, y 800 metros más adelante a la de las Campanas, donde hay escurrimientos importantes de agua y podría convertirse en un potencial foco de infección.
Otra razón que complica el cierre es que el ayuntamiento aún no encuentra una zona para el relleno sanitario, donde se depositarían los desechos y en el que invertirían más de 8 millones de pesos: ninguna de las siete agencias visitadas ha querido acoger el proyecto, que según la dirección de Desarrollo Sustentable, mejorará la ecología y generará fuentes de empleo. Pero en el fondo, también la desaparición de la pepena tiene sus bemoles.

domingo, 24 de mayo de 2009

“Tragedia nacional”, resultado de políticas del PRI y del PAN: López Obrador


* Ni en la independencia, ni en la reforma ni en la revolución hubo tanta gente dispuesta a luchar por un verdadero cambio. * Manifestó su apoyo al candidato del PT-Convergencia. * Reiteró que después de las elecciones de julio vendrá a Oaxaca durante 3 ó 4 meses.

Francisco Círigo

El ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la “tragedia nacional” que vive México, “no es obra de la casualidad o del destino, sino resultado de las políticas implementadas por el PRI y el PAN”.
Ante unos 350 simpatizantes reunidos en la Plaza de la Libertad de Expresión, aseguró que las condiciones del país son peores que las de hace dos años y medio, porque hay más pobreza, desempleo, carestía, inseguridad y violencia, y porque “nos están pegando todas las enfermedades, hasta las que ya habían desaparecido”.
López Obrador refrendó su apoyo a Felipe Martínez Soriano, candidato de la coalición Salvemos a México a la diputación federal por el distrito 03.
Enmarcado por el grito de “No queremos electoreros”, surgido del centro de la plaza, explicó que en Oaxaca decidió apoyar a los candidatos surgidos del PT y Convergencia porque el movimiento que encabeza “necesita buenos diputados, no le hace que sean pocos; pocos pero bien decididos; pocos, pero los mejores”.
Con la notoria ausencia de los militantes del PRD, el ex candidato presidencial aseguró que su movimiento agrupa a millones de ciudadanos, y subrayó que “nunca en la historia de México había habido tanta gente dispuesta a luchar por un verdadero cambio: ni en la independencia, ni en la reforma, ni en la revolución”.
Durante su intervención de 25 minutos, entre “mueras” a “los chuchos” y a la corriente perredista Nueva Izquierda, reiteró que su movimiento es pacífico y en ningún momento convocará al pueblo a tomar las armas porque le apuesta a la vía electoral aunque ésta sea “dificilísima y llena de obstáculos”.
Previamente, el vocero del Frente Popular Revolucionario en la Mixteca y candidato suplente a la diputación por este distrito, Roosevelt Santiago Gracida, pronunció un breve discurso en lengua mixteca.
Por su parte, el candidato Felipe Martínez Soriano manifestó su apoyo al “magisterio democrático” de la entidad, su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, así como a “la militarización y al estado policiaco” que se pretende establecer en el país.
Antes de su arribo a Huajuapan, López Obrador hizo una escala no programada en Tamazulapan del Progreso para saludar a la candidata del PRD y representante en la Mixteca del autonombrado “gobierno legítimo”, Gloria Bautista Cuevas, quien le esperaba a un lado del camino acompañada por un numerosos grupo de simpatizantes que portaban playeras amarillas con el símbolo del sol azteca, y por el presidente municipal de extracción perredista, Rubén López Cruz.
Durante el encuentro que duró varios minutos, Gloria Bautista entregó a López Obrador una carta en la que, según la oficina de prensa de la candidata, le pedía reflexionar sobre su postura de no apoyar a los candidatos del PRD en Oaxaca.

EDITORIAL


Nace Enpunto

Hoy nace Enpunto, Equilibrio en la información.
Su salida a la luz es el resultado de varios meses de planeación y muchas horas de trabajo con quienes integran el equipo de este nuevo semanario, desde la búsqueda del nombre y el lema, la definición de los contenidos, la elaboración del diseño editorial y del logotipo, hasta el trabajo inicial de investigación y reporteo.
Hoy ponemos en sus manos, amable lector, un producto casi terminado; y decimos “casi” porque los números “cero” nos permitirán no sólo dar a conocer este producto periodístico, sino también realizar algunos ajustes y corregir las fallas que seguramente habrá en esta edición.
Nuestro nombre tiene que ver con el concepto de la puntualidad en sus diversas acepciones: pretendemos ser un medio puntual en el sentido de “llegar a la hora”, pero también en el de “ir al punto”; y más aún: aspiramos a que el contenido de este semanario se ajuste a otras dos acepciones de la palabra: que lo que registremos en estas páginas sea “indubitable, cierto, conforme, conveniente y adecuado”.
Nuestro lema, Equilibrio en la información, es también aspiración y es reto. Aspiramos a ser un medio que busque el equilibrio en la presentación de los hechos más relevantes que se registran en Huajuapan y en las mixtecas de Oaxaca y Puebla. Pretendemos, como obligación ineludible, apegarnos estrictamente a las normas éticas que regulan esta noble actividad. Nos comprometemos a desempeñar nuestro trabajo periodístico con la mayor pulcritud y profesionalismo que nuestras humanas limitaciones nos permitan.
No pretendemos constituirnos en depositarios de la verdad absoluta. Buscamos, simplemente, aportar un ángulo diferente y puntos de vista que contribuyan a enriquecer la valoración de los hechos.
Por eso hemos invitado como columnistas y articulistas a personas que se identifican con diversas posiciones ideológicas y políticas. En la diversidad de puntos de vista está precisamente la riqueza insustituible de la pluralidad.
Estamos empeñados en ir más allá del hecho coyuntural, en buscar un ángulo diferente de los acontecimientos cotidianos y en capturar los temas que puedan resultar de interés para nuestros lectores.
Este es el reto que enfrentamos a partir de hoy. Con estas expectativas, nace Enpunto, Equilibrio en la Información.