sábado, 22 de agosto de 2009

NIÑOS: El Niño, un cañoncito de 30 centímetros que funciona


Roberto Ignacio Círigo

¿Sabías que en el Museo Regional de Huajuapan hay un cañoncito que fue fabricado durante el Sitio de Huajuapan; que parece de juguete pero es de verdad y todavía funciona? Se llama “El Niño” y yo creo que es uno de los cañones más pequeños del mundo.


El licenciado Manuel Barragán Rojas, quien es el presidente del Patronato del museo, me platicó que durante la Guerra de Independencia de México, que empezó en 1810 y terminó en 1821, los insurgentes hicieron varios cañoncitos como el que hay en Huajuapan, y a todos les pusieron el nombre de “El Niño”.

Le pregunté por qué hacían cañones tan pequeños y me contestó que porque estos cañones costaban meno dinero que los grandes, además de que si tenían que retirarse de una batalla, los podían cargar y llevárselos fácilmente. En cambio, los cañones grandes los abandonaban si tenían que salir huyendo, porque no los podían cargar.


El cañón “El Niño” de Huajuapan mide aproximadamente 30 centímetros de largo y aunque es muy pequeñito pesa mucho, porque yo no lo pude cargar.


En 1812, cuando fue el Sitio de Huajuapan, Valerio Trujano casi no tenía armas para defenderse, pero engañaba a los españoles echando cohetes por los tubos que había en los techos de las casas antiguas, por donde bajaba el agua de lluvia.


Pero también ordenó que fundieran una campana de la Catedral para que con ese metal hicieran el cañoncito El Niño.

Como no tenía muchas municiones, llenaban el cañoncito con pólvora y piedras del río y lo disparaban, engañando así a los españoles, que no pudieron ganarle en 111 días, hasta que vino Morelos a ayudarlo a romper el Sitio.

El cañón “El Niño” estaba en el Palacio Municipal de Huajuapan, pero desde que se creó el museo está en ese lugar, para que las personas que visitan el museo, pero sobre todo los niños, lo podamos conocer.

Lo que más me llamó la atención fue saber que ´”El Niño” todavía se usa dos veces al año: la primera es el 23 de julio, en el aniversario del rompimiento del Sitio de Huajuapan, y la segunda es el 15 de septiembre, en el grito de Independencia.

En esas fechas el museo le presta el cañoncito a las autoridades municipales para que lo usen, aunque sólo lo cargan con pólvora, para que truene pero no lastime a nadie. Después, “El Niño” regresa al museo para que los niños y las persona mayores lo podamos visitar.

¿Verdad que la del cañoncito “El Niño” es una historia muy interesante?

PORTADA NUMERO 10


Sábado 22 de agosto de 2009

domingo, 16 de agosto de 2009

Portada número 9


Sábado 15 de agosto de 2009

Contraportada Número 9


Sábado 15 de agosto de 2009

La frase de la semana

"Que se aplique la ley caiga quien caiga, sin distinción de líderes"

Enrique Camarillo Gatica, dirigente de Sitios Unidos de la Mixteca de Cárdenas A.C.

Crónica Edilicia: ... Y Alzheimer se hizo presente


Francisco Círigo


La teoría del péndulo no funcionó. Por segunda semana consecutiva la sesión ordinaria del Cabildo fue accidentada; pero no por el motivo que se preveía, sino por dos nuevos asuntos que provocaron debates entre los concejales priístas y de oposición: la ratificación del comité de Compras, Adquisiciones y Arrendamientos, y el dictamen de la comisión de Patrimonio Municipal sobre una solicitud para otorgar en comodato las instalaciones de la Central Camionera.

Se preveía una sesión tormentosa por el antecedente de la semana anterior, cuando los regidores de oposición pidieron los informes financieros de la Tesorería Municipal y recibieron la promesa de que en esta sesión serían presentados. Sin embargo, el asunto que detonó el primer debate fue el punto de acuerdo propuesto por el comité de Compras, Adquisiciones y Arrendamientos para ratificar a ese organismo –creado en marzo de 2008– “a pesar de que su integración fue legal”; y para establecer la aplicación supletoria de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca, en lugar de la del Poder Ejecutivo del Estado, como señalaba el acuerdo vigente hasta la fecha.

Aunque la propuesta parecía un simple formalismo, el regidor panista Diego Vásquez Rosario aprovechó la oportunidad para ir a fondo: señaló que en el año 2008 el trabajo de ese comité fue nulo, pues nunca se convocó a reunión a sus integrantes, y que fue a finales de junio de este año, después de una plática en la que se hizo ver a la presidenta municipal la necesidad de que las comisiones funcionaran de manera colegiada, cuando ese organismo empezó a sesionar. Mencionó que en la ley estatal aplicable de manera supletoria se establece que ese comité debe estar integrado sólo por el presidente, el secretario técnico y tres vocales, y no por cinco, como en el caso de Huajuapan. Consideró que, si la ley estatal se aplica de manera supletoria, debe ser desde la integración del comité.

En respuesta, el síndico priísta Romano Cruz Manzano aclaró que la ley estatal sólo se aplica de manera supletoria en los puntos que no están contemplados en la Ley Municipal, pero en el caso de la integración de ese comité, esta última señala que se debe integrar por un regidor de cada una de las fuerzas políticas representadas en el Cabildo, y por los servidores públicos que éste determine.

El regidor independiente Alfredo Loranca Abad recordó que en marzo de 2008 votó en contra de la integración del comité de Adquisiciones porque no fue considerado como integrante, a pesar de que la ley municipal establece claramente que deben estar representadas todas las fuerzas políticas.

El priísta Yuri López Ortega intervino para reiterar su argumento de aquella ocasión: que habría que definir cuál es la fuerza política a la que representa el regidor Loranca.

Volvió a la carga el panista Diego Vásquez, admitiendo la posibilidad de que el comité se integre como lo establece la Ley Municipal, pero pidiendo que se defina quiénes de sus integrantes tendrían derecho a voto y quiénes sólo a voz. Consideró que los directores que formen parte de ese comité no deben votar, porque “se generan situaciones de conveniencia, intereses y relación con los proveedores, y en este ayuntamiento tenemos ejemplos de esto”.

El coordinador de la bancada del PRI, Juan Gabriel Varo Leyva, opinó que para la integración del comité se deben aplicar las disposiciones de la Ley Municipal, pero propuso que se elabore un reglamento para determinar quiénes de sus integrantes tendrían derecho a voto.

La síndica primera, Carmen Alvarez Ibarrondo, manifestó que en el seno del comité ya se había planteado la necesidad de elaborar un reglamento, y recriminó al panista porque “si tiene experiencia por haber formado parte de otra administración, no advirtió sobre los errores en la aplicación de la ley supletoria”; asimismo, lamentó que se hablen muchas cosas en el seno del comité pero no se cumplan… aunque advirtió que no abundaría en el tema.

El debate continuó con las intervenciones del panista Wenceslao Rodríguez Salazar y del priísta Romano Cruz, quienes difirieron en la interpretación de la ley, pero coincidieron en la conveniencia de elaborar el reglamento del comité; del independiente Alfredo Loranca, quien retomó la aseveración de Diego Vásquez, en el sentido de que el comité no había sesionado, por lo que pidió que ese organismo informe al Cabildo sobre su actuación; y del priísta Yuri López, quien dijo que el comité sí ha sesionado y que incluso existe un proyecto de reglamento, pero hasta hoy nadie ha hecho llegar sus observaciones.

Vino entonces la votación, y se impuso la mayoría priísta por 10 votos a favor, uno en contra –de Alfredo Loranca– y cuatro abstenciones, de los dos panistas y los dos perredistas.

De inmediato se dio paso al dictamen de la Comisión de Patrimonio Municipal relativo a la solicitud de la empresa Autobuses Costa de Oro para que se le otorgue en comodato la Central Camionera. Aunque de entrada se mencionaba que el solicitante no había acreditado su personalidad legal, por lo que se declaraba improcedente la solicitud, el dictamen iba más lejos: mencionaba que las instalaciones de la Central Camioneras son ocupadas por algunas dependencias municipal, debido al programa de descentralización administrativa que se lleva a cabo; pedía facultar a la síndica Carmen Alvarez para notificar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que ese lugar ya no funciona como central de autobuses; y ya metido de lleno en el futurismo, proponía revocar el acuerdo de Cabildo “del 16 de noviembre de 2009” (sic).

La réplica vino del regidor independiente Alfredo Loranca, quien mencionó que si el solicitante carece de personalidad legal, el dictamen se debió limitar a declarar improcedente su solicitud; dijo que se menciona un programa de descentralización administrativa, y que incluso algunas dependencias del ayuntamiento ya ocupan espacios en la Central Camionera, pero dicho programa nunca se ha dado a conocer, y mucho menos ha sido aprobado por el Cabildo.

Le secundó el panista Diego Vásquez, quien insistió en que el segundo punto del dictamen –la comunicación a la SCT de que el inmueble ya no funciona como central de autobuses– no tiene relación con la solicitud del recurrente.

El priísta Rodolfo Flores centró su intervención en el hecho de que la administración anterior otorgó en comodato algunos espacios de la central de autobuses hasta el año 2014, sin que exista constancia de la autorización del Congreso del Estado.

Su compañero de bancada, Romano Cruz Manzano, quien venía con la espada desenvainada, se refirió implícitamente al regidor independiente Alfredo Loranca, al mencionar que “el defender a ultranza hace pensar que tenemos un interés personal”.

El coordinador de los concejales priístas coincidió en que el segundo punto del dictamen no tenía relación con la petición, pero ello no evitó que Alfredo Loranca contestara la alusión: “Si el dictamen viniera en el sentido de negar la solicitud porque el recurrente carece de personalidad legal, yo estaría de acuerdo”; calificó de “tramposo” el documento y reiteró que el programa de descentralización no ha sido presentado ni discutido en el Cabildo.

Para calmar los ánimos, la priísta Guadalupe del Castillo manifestó que el punto estaba suficientemente discutido, por lo que pidió que fuese sometido a votación. Sin embargo, la presidenta municipal propuso que el dictamen regresara a la comisión para su revisión, lo que fue aprobado de manera unánime.

Vino luego la ratificación del dictamen que la semana pasada regresó a la comisión de Desarrollo Urbano para su revisión, por un error mecanográfico, y esta vez fue aprobado por unanimidad.
Después, al pasar a Asuntos Generales, los concejales guardaron silencio, por lo que la sesión fue clausurada a las 13:16 horas.

Ninguno de los concejales pareció recordar el ofrecimiento realizado la semana pasada por la comisión de Hacienda, en el sentido de que en esta sesión se darían a conocer los informes financieros de la Tesorería Municipal que no han sido publicados desde el primer mes de este año. Al menos nadie hizo referencia al tema.

Por eso, mientras los concejales abandonaban el recinto, Alzheimer sonreía…

Se agudiza el conflicto en Tezoatlán de Segura y Luna


* “Destituyen” agentes al regidor de Hacienda.
* Regidores inconformes abandona sesión de Cabildo; no reconocerán al nuevo secretario municipal

Francisco Círigo

En una asamblea convocada por el presidente municipal Manuel Ramiro Vásquez Hipólito con ese propósito, los agentes municipales y de policía de Tezoatlán de Segura y Luna acordaron “destituir” al regidor de hacienda, Noé Luis Vivar Hernández, con el argumento de que ha hecho mal uso de los recursos públicos.

Con el voto aprobatorio de 14 de los 16 agentes, en la asamblea efectuada el miércoles 12 de agosto se acordó enviar un escrito al Congreso del Estado para solicitar de manera formal la revocación del mandato de Vivar Morales, a quien el presidente municipal responsabiliza de la división que existe en el seno del ayuntamiento.

Los agentes de Juquila de León y San Isidro Zaragoza se manifestaron en contra y se negaron a firmar el acta de asamblea, al considerar que los agentes municipales y de policía carecen de facultades para acordar la “destitución” de un concejal.

En tanto, los cinco concejales inconformes con la actuación del presidente municipal –quienes constituyen el 50 por ciento de los integrantes del Cabildo– abandonaron la sesión que fue convocada para el viernes 7 de agosto, al manifestar que la persona designada por Vásquez Hipólito no puede fungir legalmente como secretario municipal, ya que su nombramiento no fue votado ni aprobado por el Cabildo, ni rindió protesta ante el. Cuerpo edilicio.

El regidor de Hacienda Noé Luis Vivar Morales manifestó que los conflictos con el presidente municipal iniciaron en julio de 2008, cuando le solicitó que el tesorero municipal informara al Cabildo sobre el manejo de los recursos públicos, así como la regularización de las sesiones de Cabildo.

Acompañado por los otros tres regidores perredistas y el panista que se oponen a las acciones del munícipe, Vivar Morales señaló que existen diversas irregularidades en la gestión de Vásquez Hipólito, entre las que destacan la pérdida de una camioneta propiedad del ayuntamiento, que le fue robada en un prostíbulo de Huajuapan, así como la expedición de por lo menos tres cheques sin fondos que fueron “rebotados”.

Los concejales inconformes manifestaron que ya acudieron a la Legislatura local, a la Secretaría General de Gobierno y a la Delegación Regional de Gobierno en Huajuapan para que éstas conminen al presidente municipal a respetar lo dispuesto por la Ley Municipal para el Estado de Oaxaca.

Por su parte, el depuesto secretario municipal, Ahiézer Becerra Solano, informó que acudiría a la Subprocuraduría Regional de la Mixteca para depositar el sello y el libro de actas de Cabildo que tiene aún bajo su resguardo.

Asimismo, manifestó que existe la presunción de que su firma podría haber sido falsificada para certificar la documentación contable del ayuntamiento, ya que desde el mes de junio del año pasado no ha autorizado ningún documento de este tipo, a pesar de que el presidente municipal asegura que ya entregó la documentación comprobatoria a la Auditoría Superior del Estado.

No hay solución al conflicto de Mariscala

* Ahora los priistas piden revocación del mandato de los perredistas.
* “El presidente ya no aguanta la presión”, asegura regidor del PRD
Carlos Loyola
Integrantes del Cabildo de Mariscala de Juárez solicitaron de manera formal al Congreso del Estado la suspensión y posterior revocación del mandato de los regidores perredistas Juan Carlos Veladiz Rosales y Filiberto Bravo Toledo, a quienes acusan de “violaciones públicas” a las constituciones federal y estatal, así como a la Ley Municipal para el Estado de Oaxaca.

En el caso del síndico Sabino Hernández Durán, manifestaron que no está incluido en esta petición porque su nombre no figura en la constancia de asignación, pues se incorporó al Cabildo por “inclusión política”.
Entre las violaciones legales que atribuyen a los concejales del partido del sol azteca destacan la realización de cobros, usurpando funciones de la Tesorería Municipal y la venta de lotes en El Fraile, además de faltar a tres sesiones de Cabildo de manera consecutiva.

Por su parte, el regidor de Educación, Filiberto Bravo Toledo, aseguró que su “desconocimiento” por parte del grupo del presidente municipal es resultado de la presión que sienten, ya que los concejales perredistas ya habían solicitado formalmente al Congreso del Estado la revocación del mandato del presidente municipal Víctor Manuel Morán Zurita.

Asimismo, negó que haya faltado a las sesiones de Cabildo, pues no ha sido convocado a ninguna sesión, y rechazó asimismo que estén realizando la venta de terrenos.
Pidió al gobierno del estado que “realmente tome cartas en el asunto”, porque de lo contrario la situación en ese municipio se puede tornar más violenta.

A su vez, el regidor de obras, Juan Carlos Veladiz Rosales, manifestó su extrañeza porque el presidente municipal se preocupe por realizar sesiones de Cabildo, cuando uno de los motivos por los cuales solicitaron la revocación de su mandato fue que en un año sólo se habían realizado cuatro sesiones.

Reconocen venta de plazas en el Conalep Huajolotitlán

Abril Valdez

El secretario estatal de Relaciones del Sindicato Unico de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), Francisco González Rosales, reconoció que todo profesor que aspire a tener un lugar dentro del sindicato deberá pagar una “cuota de recuperación” de 30 mil pesos y esperar a que el pleno revise el caso para su aprobación.

Dijo que en la actualidad la directora del plantel General Antonio de León con sede en Santiago Huajolotitlán, Rosa María Castillo Martínez ha presentado 5 propuestas, mientras que ellos analizan tres más realizadas por los mismos integrantes del sindicato, tras negar que haya favoritismos por tratarse de “recomendados”.

Mencionó que el cobro es para recuperar los gastos que realizaron durante la formación del sindicato, que les llevó 5 años.

Lo anterior luego de un conflicto que se registró esta semana, cuando la profesora externa Claudia Marcela Rojas Reyes denunció que el sindicato estaba presionando a la directora del Conalep para que le quitara 10 horas que le había otorgado y que pertenecían al sindicalizado Pedro Torres Rosario, quien actualmente tiene un permiso sindical, supuestamente para atender asuntos relacionados con el crecimiento del SUTDCEO que se conformó el 31 de octubre de 2008 y que está por cumplir un año.

La profesora denunció que existen 2 casos más donde docentes externos han perdido su trabajo pues los sindicalizados han puesto como condición a la dirección del plantel que únicamente conformará las plantilla con sindicalizados para cubrir las horas que requiere la institución.

La plantilla de profesores, un total de 35, tomó la dirección del plantel y luego dialogó con la directora quien aseguró que quitará las horas que había asignado a la profesora externa.

Incluso la directora tuvo que llamar a la fuerza pública, pues no le permitían la entrada a las instalaciones, aunque no hubo confrontación.