miércoles, 5 de agosto de 2009

PORTADA Sábado 1 de agosto de 2009



Huajuapan se entregó al Señor de los Corazones

CONTRAPORTADA


Sábado 1 de agosto de 2009

Huajuapan se volcó en la procesión del Señor de los Corazones


* Miles de personas participaron en la elaboración de las alfombras de aserrín. * Por primera vez salió la imagen de la Virgen de los Dolores de la Aurora. * Dos heridas leves al estallar un cohete en la colonia Tepeyac

Francisco Círigo/Fotos Guadalupe Palma

La fe se desbordó.
Como un ejército de hormigas, miles de personas salieron desde las primeras horas de la madrugada para barrer las calles. Luego, las escobas fueron sustituidas por moldes de madera, costales de aserrín y cernidores que sirvieron para dar forma a la creatividad de los vecinos e ir construyendo un cinturón multicolor que abrazaba cuidadosamente el casco antiguo de la ciudad, a lo largo de 5 kilómetros con 450 metros.
Es el 24 de julio, la fecha en que los habitantes de Huajuapan y muchos visitantes provenientes de diversos puntos del país, e incluso del extranjero, acuden a su cita anual con el Señor de los Corazones, el Cristo moreno al que Valerio Trujano invocó en 1812 y a cuya intervención milagrosa atribuye el pueblo la terminación del sitio más largo que registra la Guerra de Independencia de nuestro país.
Y como si la historia se repitiera, hoy la ciudad está sitiada; pero ya no por el ejército realista que durante 111 días mantuvo el asedio contra las huestes insurgentes comandadas por Valerio Trujano, sino por un arcoíris de formas caprichosas que sale de las puertas del Sagrario Diocesano y se extiende por las calles Madero, Porfirio Díaz, Ignacio Vázquez, Gante, Constitución, Zaragoza, 15 de mayo, Venustiano Carranza, 2 de abril, 5 de febrero, Antonio de León y Valerio Trujano, hasta llegar nuevamente al santuario del Cristo de los Corazones. Ningún vehículo circula en el interior de ese cinturón de fe, y son pocos los negocios que abrieron sus puertas.

Inicia la procesión

A las 7 de la mañana, decenas de fieles abarrotan el templo del Sagrario Diocesano para participar en la concelebración eucarística que preside el obispo Teodoro Enrique Pino Miranda.
Una hora después, la gente empieza a abandonar el templo y a colocarse sobre la calle Madero, donde otro grupo de fieles espera la salida de la imagen del Señor de los Corazones. Poco después, el obispo, quien ha salido por la Sacristía, se ubica frente al enrejado en espera de que los integrantes de la hermandad saquen cuidadosamente la escultura de 1.65 metros de altura y 26.5 kilogramos de peso, para depositarla, casi recostada, en el anda de madera que recorrerá durante más de cinco horas las principales calles de Huajuapan.
De manera casi simultánea, grupos de jóvenes ataviados con playeras de color azul cielo y personas de distintas edades que portan playeras guindas, empiezan a formar las vallas a ambos lados del arroyo.
El reloj marca las 8 de la mañana con veinte minutos cuando el anda abandona el atrio del Sagrario y se coloca sobre la calle Madero, perfilada hacia el oriente. Sólo dos metros atrás de la imagen, el obispo Teodoro Pino Miranda da la voz de inicio, y el contingente de apenas unos cuantos centenares de personas empieza a avanzar hacia la calle Porfirio Díaz. En las ventanas del hotel García Peral, decenas de personas contemplan respetuosamente el paso de la imagen, se persignan y toman fotografías o imágenes de video.
El sacerdote Porfirio Franco Ortiz Osorio, Francisco Javier Guevara Martínez y este reportero, iniciamos la transmisión para la radio local, XEOU, que permite que muchos paisanos que están lejos –algunos de ellos incluso en el extranjero– sigan respetuosamente la transmisión. Empiezan a llegar reportes de personas que la escuchan vía internet desde el Distrito Federal, desde Guadalajara, Jalisco, del estado de Sinaloa, de California y de Chicago, Illinois.

“Por eso Trujano, estando en la guerra, en la hora postrera con fe te llamó”

Cuando la imagen da vuelta a la izquierda en la calle Ignacio Vázquez, ya son varios centenares de personas las que la acompañan. Desde las ventanas, las cornisas y las azoteas de las viviendas, la gente sigue arroja confeti y flores, deja escapar globos rojos de gas en forma de corazones, que se pierden en la inmensidad; aplaude, echa porras y lanza algunos cohetes. A los lados de la imagen, la gente reza, entona los cánticos que habrán de repetirse durante todo el trayecto. Entre ellos, destaca el “Canto al Cristo Señor de los Corazones”, escrito por el sacerdote Luis Martínez Rivera y musicalizado por el maestro Alberto Morales Espinosa, ya fallecido:
“De los corazones,/ Huajuapan te llama,/ Huajuapan te aclama/ con toda su fe…/ Por eso Trujano/ estando en la guerra,/ en la hora postrera/ con fe te llamó./ Y tú le miraste,/ le diste entereza,/ le diste la fuerza/ y el triunfo final”.
Cada 35 metros, grupos de 12 hombres esperan de rodillas el anda para relevar a quienes la transportan, en una escena que habrá de repetirse al menos 156 veces a lo largo de los casi 5 kilómetros y medio de recorrido.
Por primera ocasión, una réplica de la imagen de la Virgen de los Dolores de la Aurora, cuyo auxilio también fue solicitado por el pueblo de Huajuapan durante el sitio de 1812, marcha unos metros delante del anda del Señor de los Corazones.
Después de recorrer la calle Zaragoza, el contingente se detiene frente a las puertas del templo de San Isidro Oriente, donde el sacerdote Guillermo Romo realiza la primera reflexión. Se refiere a los momentos difíciles que han vivido Huajuapan y el país durante los últimos meses y señala que en los momentos de crisis, como la que hoy nos aqueja, es cuando más se necesita el auxilio del Señor de los Corazones.

Las sillas de ruedas

La procesión se reanuda, recorre los escasos 50 metros de la calle 15 de mayo, para entroncar con la Carretera Internacional, en el tramo denominado Venustiano Carranza.
La amplitud de la vía hace que las figuras de aserrín luzcan en todo su esplendor y que por primera vez se pueda apreciar que ya no son las decenas de fieles que había en el interior del templo, ni los centenares que acompañaban a la imagen en los primeros metros del recorrido. Ahora son miles los que forman un verdadero río humano que se extiende hasta donde la vista alcanza a percibir.
Desde el inicio de la procesión, un niño de 11 años de edad, Kevin Bravo Aguirre, va junto a la imagen, en una silla de ruedas. Sus familiares nos explican que padece una enfermedad de los huesos denominada osteogéneis imperfecta, que lo hace susceptible a las fracturas. Desde hace dos años participa en la procesión para pedir al Cristo de los Corazones que le devuelva la salud.
En este tramo se incorpora Margarita Montes, una mujer de El Molino cuya silla de ruedas es empujada por su madre, doña Margarita Soriano Estrada, de 84 años de edad.
Varias cuadras adelante descubrimos otra silla de ruedas en la que va doña Agustina Trujano, quien a decir de sus familiares, tiene 115 años.

Los mariachis y los cantantes

A la altura de la calle Tapia se escuchan las notas del Mariachi Nuevo Amanecer, cuyos integrantes se incorporan a la procesión. Una calle después, a la altura del hospital “Pilar Sánchez Villavicencio”, el cantante Roy Rodríguez entona la canción “Amigo”, de Roberto Carlos al paso de la imagen. En la esquina de la calle Victoria, otro cantante, Juan Montiel, interpreta como cada año el tema “Amor eterno”, de Juan Gabriel.
Uno de los tramos más vistosos es el comprendido entre las calles Bartolomé de las Casas y Pedro Moreno, donde los vecinos han colocado cada 10 metros, aproximadamente, bases con arreglos de flores naturales, que enmarcan la vistosidad de las alfombras de aserrín.
El calor arrecia cuando la procesión recorre el primer tramo del Paseo Internacional hasta entroncar con la calle 5 de febrero, donde el tapete tiene una característica especial: en lugar de figuras de aserrín, sobre el pavimento lucen flores hechas de cucharilla.
A la altura del templo de la Soledad se encuentra un pequeño altar con una imagen de la Virgen, lo que provoca que el contingente se detenga y que el sacerdote Francisco Rojas López pida el micrófono con la intención de realizar su reflexión, hasta que el padre Porfirio Franco se da cuenta e indica a las personas que cargan el anda que la estación se ubica frente a la casa del abogado Joaquín Salazar.
Unos metros adelante, un elemento de la Comisión Nacional de Emergencia nos da a conocer un reporte: muy cerca de allí, casi en la esquina con la calle Juan Diego, un cohete no se elevó y lesionó a una mujer y a su hija de cinco años de edad. Más tarde, se confirmaría que sus lesiones no son de gravedad.

La valla, rebasada

Las horas transcurren. Las escenas emotivas se multiplican. La gente sigue tomando fotografías y video desde las ventanas y las azoteas. Los pañuelos desechables aparecen en muchas manos y las lágrimas en muchas mejillas.
Cuando la procesión llega a la penúltima curva de la calle 5 de febrero, casi a la altura del hospital Rafael Amador y Hernández, la valla se rompe y sus integrantes se ven imposibilitados para rehacerla. Ni los llamados al orden, ni los intentos de hacer una segunda valla justo atrás de la imagen dan resultado: la gente ha invadido la zona próxima a la imagen. Nunca había ocurrido algo similar. Tal vez porque hoy –al menos así lo parece– hay mucha más gente que otros años.
El contingente llega a la última curva, donde la calle cambia su nombre por el de Antonio de León. En este tramo, muy cerca del templo de nuestra Señora del Carmen, las alfombras de aserrín se mezclan con las rosas naturales con las que los vecinos han formado diversas figuras sobre el pavimento.
Sólo unos metros nos separan del centro de la ciudad, pero el recorrido se torna más lento porque la valla ha quedado totalmente rebasada. Atrás de la imagen, la gente invade el centro de la calle, a pesar de la segunda valla que se ha formado con dificultad.
Al llegar a la esquina de la Casa de la Cultura, estallan los aplausos de la gente que abarrota el portal Valerio Trujano y la orilla del parque Independencia.
Frente a las puertas del Palacio Municipal, los varones integrantes del Cabildo cargan el anda con la imagen, mientras la presidenta municipal y las regidoras caminan a su lado durante los 35 metros que les corresponden.
Al llegar a las puertas del templo, el obispo Teodoro Enrique Pino Miranda toma el micrófono para dirigir el mensaje final a los miles de fieles que han participado en esta procesión. Se congratula porque el pueblo de Huajuapan se haya volcado a las calles, como cada año, para acompañar al Señor de los Corazones en su recorrido de más de cinco horas; pero pone en dedo en la llaga: “¡Qué bueno que acompañemos al Señor de los Corazones en esta procesión; pero él está aquí, esperándonos, los 365 días del año””.
Son las 13 horas con 40 minutos. Han transcurrido cinco horas con veinte minutos desde que la imagen salió de su nicho para recorrer las calles de Huajuapan. Las puertas del enrejado se cierran para que los integrantes de la Hermandad coloquen nuevamente al Cristo moreno en el interior del templo, aunque no en su nicho, sino a un lado del altar, para que la gente pase a besarlo, como cada año.
La gente que está afuera del enrejado del atrio protesta porque, asegura que no se está respetando el orden. Y cuando la situación está bajo control las puertas se abren para que la inmensa, interminable fila de fieles, desfile frente a la imagen para postrarse a sus pies… hasta la madrugada del día siguiente.

NIÑOS. La procesión del Señor de los Corazones


Roberto Ignacio Círigo

El 24 de julio de cada año en Huajuapan hay una procesión muy grande con la imagen del Señor de los Corazones. Cada año, mi papá la transmite por la radio.
El año pasado yo lo acompañé desde la esquina de 5 de febrero y Morelos hasta el Sagrario, y aunque fue muy cansado me pareció muy bonito. Creo que nunca había visto tanta gente junta.
Este año no fui porque no estaba en Huajuapan, pero platiqué con el padre Porfirio Franco Ortiz Osorio, que es el párroco del Sagrario Diocesano, y él me explicó que el Señor de los Corazones es una imagen muy bonita que desde hace más o menos 300 años está en Huajuapan.
Me platicó también que la gente le tiene mucho cariño porque en la Guerra de Independencia, cuando Huajuapan sufrió el sitio más largo que ha habido en México, el Señor de los Corazones intervino para que D. José María Morelos y Pavón viniera a ayudar a la gente y a liberar esta tierra.
Por eso, cada año se hacen en Huajuapan una feria muy grande y un novenario en honor al Señor de los Corazones, donde todas las noches se queman castillos y toritos de luces, y el 23 de julio viene mucha gente de Huajuapan que vive en otras ciudades.
Algo que me gusta mucho de la procesión es que toda la gente se levanta muy temprano para barrer las calles por donde pasa la imagen y hacer unas alfombras de aserrín con muchas figuras de colores. Creo que es el día en que la ciudad se ve más bonita.
El padre Porfirio me dijo que al Señor de los Corazones la gente lo quiere mucho, pero a él le daría mucho gusto que los niños también lo quisiéramos, que nos acordáramos siempre de él y que nos encomendáramos a él todos los días de nuestra vida.
El Señor de los Corazones está en el Sagrario Diocesano, que es el templo que está a un lado de la Catedral, y ahí lo podemos visitar todos los días del año.

La procesión del Señor de los Corazones en imágenes












Fotografías: Guadalupe Palma

Miles de personas participaron en la procesión en honor del Señor de los Corazones

Concluyó la Expoferia Huajuapan 2009






Francisco Círigo/Guadalupe Palma

Con la actuación de “Margarita, La diosa de la Cumbia”, quien abarrotó el Teatro del Pueblo, el viernes 23 de julio concluyeron las actividades de la Expoferia Huajuapan 2009.
En una breve ceremonia en la que estuvo acompañada por el presidente municipal de Tixtla, Guerrero, Jorge Luis Campos Espíritu y por funcionarios de los ayuntamientos de Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero, y de Tehuacán, Puebla, así como el director del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Baruc Alavez Mendoza, la presidenta municipal Martha García Manzanares realizó la declaratoria de clausura de las actividades.
En su intervención, destacó que durante los 13 diarias de feria los habitantes de Huajuapan pudieron disfrutar de una diversidad de actividades entre las que destacaron las dirigidas a los públicos infantil y juvenil.
Subrayó, asimismo, que la feria concluyó con un saldo blanco, aunque reconoció que existieron problemas de seguridad.

Régules merodea

Horas antes, al pronunciar el discurso oficial con motivo del 197 aniversario del rompimiento del Sitio de Huajuapan, García Manzanares advirtió que el fantasma del realista José María Régules Villasante merodea por Huajuapan y pretende fracturar la convivencia de los habitantes de este municipio.
En la Plaza de la Libertad de Expresión, declarada recinto oficial para la Sesión Solemne de Cabildo, llamó a no permitir que se pretenda sitiar nuevamente a Huajuapan, utilizando como pretexto las necesidades del pueblo, y advirtió que éste “puede cansarse y acudir en su propia defensa para romper el sitio de la ignominia, de la ignorancia y de los intereses disfrazados de falsos liderazgos”
Tras asegurar que el espíritu de Morelos y Trujano conduce la actuación del ayuntamiento de Huajuapan, dijo que la historia pone nuevamente a prueba a los huajuapeños: “O sumamos esfuerzos, conocimientos y buenas voluntades para que nuestro municipio salga adelante o permitimos que el caos sea una nueva forma de vida y se nos impongan intereses tan mezquinos”, señaló.

Lo eventos más atractivos

Durante los 13 días de actividades de la Expoferia se realizaron 45 espectáculos de diversa índole, enmarcado en el concepto de la “diversidad cultural”.
Entre los que despertaron mayor interés del público destacaron las actuaciones de Margarita, La Diosa de la Cumbia, quien cerró con broche de oro las actividades; del grupo regiomontano de Ska Inspector, que se presentó el viernes 17 y ocasionó tumultos entre los jóvenes asistentes; del acordeonista neoleonés Celso Piña, quien cautivó al público con su sencillez; y del grupo de Ska Los de abajo, que se presentó el miércoles 22 y arrancó a los chavos mentadas para los políticos y “vivas” para la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Uno de los espectáculos infantiles más atractivos fue la actuación de la Comparsa La Bulla, que conquistó al público infantil congregado en la Plaza de la Libertad de expresión el viernes 17, y que la noche anterior deleitó a los adultos con su espectáculo “Requiem por un payacho”.