domingo, 16 de agosto de 2009

Reconocen venta de plazas en el Conalep Huajolotitlán

Abril Valdez

El secretario estatal de Relaciones del Sindicato Unico de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), Francisco González Rosales, reconoció que todo profesor que aspire a tener un lugar dentro del sindicato deberá pagar una “cuota de recuperación” de 30 mil pesos y esperar a que el pleno revise el caso para su aprobación.

Dijo que en la actualidad la directora del plantel General Antonio de León con sede en Santiago Huajolotitlán, Rosa María Castillo Martínez ha presentado 5 propuestas, mientras que ellos analizan tres más realizadas por los mismos integrantes del sindicato, tras negar que haya favoritismos por tratarse de “recomendados”.

Mencionó que el cobro es para recuperar los gastos que realizaron durante la formación del sindicato, que les llevó 5 años.

Lo anterior luego de un conflicto que se registró esta semana, cuando la profesora externa Claudia Marcela Rojas Reyes denunció que el sindicato estaba presionando a la directora del Conalep para que le quitara 10 horas que le había otorgado y que pertenecían al sindicalizado Pedro Torres Rosario, quien actualmente tiene un permiso sindical, supuestamente para atender asuntos relacionados con el crecimiento del SUTDCEO que se conformó el 31 de octubre de 2008 y que está por cumplir un año.

La profesora denunció que existen 2 casos más donde docentes externos han perdido su trabajo pues los sindicalizados han puesto como condición a la dirección del plantel que únicamente conformará las plantilla con sindicalizados para cubrir las horas que requiere la institución.

La plantilla de profesores, un total de 35, tomó la dirección del plantel y luego dialogó con la directora quien aseguró que quitará las horas que había asignado a la profesora externa.

Incluso la directora tuvo que llamar a la fuerza pública, pues no le permitían la entrada a las instalaciones, aunque no hubo confrontación.

No hay comentarios: