domingo, 16 de agosto de 2009

Se agudiza el conflicto en Tezoatlán de Segura y Luna


* “Destituyen” agentes al regidor de Hacienda.
* Regidores inconformes abandona sesión de Cabildo; no reconocerán al nuevo secretario municipal

Francisco Círigo

En una asamblea convocada por el presidente municipal Manuel Ramiro Vásquez Hipólito con ese propósito, los agentes municipales y de policía de Tezoatlán de Segura y Luna acordaron “destituir” al regidor de hacienda, Noé Luis Vivar Hernández, con el argumento de que ha hecho mal uso de los recursos públicos.

Con el voto aprobatorio de 14 de los 16 agentes, en la asamblea efectuada el miércoles 12 de agosto se acordó enviar un escrito al Congreso del Estado para solicitar de manera formal la revocación del mandato de Vivar Morales, a quien el presidente municipal responsabiliza de la división que existe en el seno del ayuntamiento.

Los agentes de Juquila de León y San Isidro Zaragoza se manifestaron en contra y se negaron a firmar el acta de asamblea, al considerar que los agentes municipales y de policía carecen de facultades para acordar la “destitución” de un concejal.

En tanto, los cinco concejales inconformes con la actuación del presidente municipal –quienes constituyen el 50 por ciento de los integrantes del Cabildo– abandonaron la sesión que fue convocada para el viernes 7 de agosto, al manifestar que la persona designada por Vásquez Hipólito no puede fungir legalmente como secretario municipal, ya que su nombramiento no fue votado ni aprobado por el Cabildo, ni rindió protesta ante el. Cuerpo edilicio.

El regidor de Hacienda Noé Luis Vivar Morales manifestó que los conflictos con el presidente municipal iniciaron en julio de 2008, cuando le solicitó que el tesorero municipal informara al Cabildo sobre el manejo de los recursos públicos, así como la regularización de las sesiones de Cabildo.

Acompañado por los otros tres regidores perredistas y el panista que se oponen a las acciones del munícipe, Vivar Morales señaló que existen diversas irregularidades en la gestión de Vásquez Hipólito, entre las que destacan la pérdida de una camioneta propiedad del ayuntamiento, que le fue robada en un prostíbulo de Huajuapan, así como la expedición de por lo menos tres cheques sin fondos que fueron “rebotados”.

Los concejales inconformes manifestaron que ya acudieron a la Legislatura local, a la Secretaría General de Gobierno y a la Delegación Regional de Gobierno en Huajuapan para que éstas conminen al presidente municipal a respetar lo dispuesto por la Ley Municipal para el Estado de Oaxaca.

Por su parte, el depuesto secretario municipal, Ahiézer Becerra Solano, informó que acudiría a la Subprocuraduría Regional de la Mixteca para depositar el sello y el libro de actas de Cabildo que tiene aún bajo su resguardo.

Asimismo, manifestó que existe la presunción de que su firma podría haber sido falsificada para certificar la documentación contable del ayuntamiento, ya que desde el mes de junio del año pasado no ha autorizado ningún documento de este tipo, a pesar de que el presidente municipal asegura que ya entregó la documentación comprobatoria a la Auditoría Superior del Estado.

No hay comentarios: