martes, 26 de mayo de 2009
CRONICA EDILICIA. Sesión de Cabildo: veintisiete minutos y diálogo de dos regidores
Francisco Círigo
Veintisiete minutos bastaron a los integrantes del Cabildo para desahogar la agenda municipal. Los temas prioritarios fueron tres: el acuerdo para solicitar la corrección del nombre de Magdalena Tetaltepec; el otorgamiento de las medallas “Manuel González Gatica” y “Serafín Acevedo”; y la extracción de tierra en la agencia Agua Dulce.
Fue sesión de dos: los regidores Juan Gabriel Varo Leyva del PRI y Wenceslao Rodríguez Salazar, del PAN, pues los demás concejales –sin contar a la presidenta y al secretario municipal– sólo dejaron escuchar su voz para decir una palabra “Presente”.
La sesión de este jueves inició casi puntual, a las 12:06 horas, con la asistencia de 15 de los 16 concejales. El regidor de Seguridad Pública, Lauro Cortazar Zárate, justificó su ausencia “por motivos personales”.
Los primeros cuatro minutos transcurrieron entre la lista de asistencia, la lectura y aprobación del orden del día y la aprobación, con dispensa de lectura, de las actas de la sesión extraordinaria del 11 de mayo y de la ordinaria del 14 del mismo mes.
Ya entrando en materia, el Secretario Municipal dio lectura a una propuesta de punto de acuerdo presentada por la presidenta municipal, para solicitar al Congreso del Estado que se realice la corrección del nombre de la agencia Magdalena Tetaltepec, que aparece registrada erróneamente como “Magdalena Tataltepec”.
Cuando los concejales se disponían a levantar la mano para aprobar la propuesta, el regidor panista Wenceslao Rodríguez Salazar intervino para sugerir que “si se trata de corregir”, se solicite también a la legislatura la corrección del nombre del municipio. Argumentó que la denominación actual de “Municipio de Heroica Ciudad de Huajuapan de León” es errónea porque confunde las categorías política y administrativa de Huajuapan. Dijo que en el decreto de 1997, mediante el cual se hace la corrección en el nombre de esta ciudad, sustituyendo la “m” por la “n”, se le designó también como “ciudad heroica”, pero esta denominación no se refiere al municipio, sino a la cabecera.
Sin objeción alguna, y con el agregado propuesto por el panista, los concejales aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo.
Después, el secretario municipal leyó el dictamen de la Comisión de Educación para el otorgamiento de las medallas “Profesor Manuel González Gatica” y “Profesor Serafín Acevedo”, que se otorgan anualmente a los maestros en activo y jubilados con mayor antigüedad en el servicio. Ahora fue el turno del priísta Juan Gabriel Varo, quien hizo uso de la palabra para clarificar la redacción de una parte del dictamen.
Luego vinieron los asuntos generales, en los que la mayor parte del tiempo la consumió la lectura de dos circulares del IFE, la primera para dar a conocer un acuerdo relativo a la propaganda gubernamental, y la segunda para solicitar autorización para fijar en el corredor municipal la relación de casillas que serán instaladas el 5 de julio.
Nuevamente el panista Wenceslao Rodríguez intervino, ahora para preguntar si existe algún convenio para la extracción de tierra del terreno ubicado en la agencia Agua Dulce, similar al suscrito en anteriores administraciones. Y el priísta Varo fue el encargado de darle respuesta. Manifestó que existe un convenio con la empresa que realiza la extracción del material, que se utiliza para la elaboración de cerámica; sin embargo, aclaró que hasta el momento no se ha recibido la contraprestación, consistente en la entrega de loseta vinílica o ladrillo, porque la empresa ha extraído muy poco.
Eran las 12:33 cuando la presidenta municipal declaró clausurada la sesión. Habían transcurrido sólo 27 minutos, la mayor parte de ellos en la lectura de documentos; tres intervenciones del panista y tres del priísta, que en total no rebasaron los cuatro minutos; y cuatro “levantones” de mano de los concejales: una para aprobar el orden del día; la segunda para aprobar las actas de las sesiones anteriores; la tercera para el punto de acuerdo propuesto por la presidente municipal; y la cuarta para aprobar el dictamen para el otorgamiento de las preseas a los maestros.
La agenda del municipio, se había agotado; los problemas urgentes habían quedado resueltos… hasta el próximo jueves.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario