domingo, 9 de agosto de 2009

CRONICA EDILICIA: “Cuentas, cuentas”, pidió la oposición


* El regidor de Hacienda salió corriendo y dio “esquinazo” a los medios

Francisco Círigo
La que se pensaba que quedaría registrada como una larga y tediosa sesión se “calentó” al final y unificó a los regidores de oposición en un reclamo: cuentas, cuentas.
Y mientras los panistas Wenceslao Rodríguez y Diego Vásquez; el perredista Juan Manuel Silva y el independiente Alfredo Loranca cuestionaban la falta de publicación de los estados financieros de enero a la fecha, el priísta Yuri López trataba de contener la avalancha, auxiliado al final por su coordinador de bancada, Juan Gabriel Varo. Aún así, tuvo que salir corriendo para eludir a los reporteros que lo esperaban en la puerta del Salón de Cabildos para entrevistarlo.
Nuevamente fue el panista Wenceslao Rodríguez quien prendió la mecha al señalar que a seis días de haber iniciado el octavo mes del año, no se ha dado a conocer ni un solo estado de origen y aplicación de los recursos del ayuntamiento, por lo que pidió que dichos informes sean publicados y que se le proporcione copia de los mismos.
El regidor de Hacienda, Yuri López, se apresuró a dar a conocer un escrito enviado por el contador gubernamental Alberto Cerero Gabriel a la comisión de Hacienda, por medio del cual da a conocer que por exigencias de la Auditoría Superior del Estado (ASE), tuvieron que hacerse adecuaciones a los estados financieros, pero en el transcurso de este mes serán publicados.
Abundando sobre el tema, el regidor priísta explicó que la ASE busca unificar los criterios para que los 570 municipios de la entidad presenten su información financiera; dijo que el sistema contable que utiliza el ayuntamiento de Huajuapan es muy avanzado y eso representa un problema técnico para la instancia fiscalizadora, que solicita que la información sea presentada de manera distinta. Aseguró que están en periodo de prueba, pero que ello no obsta para que la Tesorería Municipal publique los estados financieros.
Precisamente de sus últimas palabras se valió el panista Wenceslao Rodríguez para rebatir sus argumentos: esta situación no justifica que no se publiquen los informes financieros. Manifestó también que es preocupante que la ASE esté realizando pruebas y que esto obstaculice la cuenta pública de los municipios; propuso un punto de acuerdo (que al final fue ignorado olímpicamente) para que el ayuntamiento exija a la Auditoría Superior “que deje de hacer pruebas” y que, en todo caso, notifique por escrito esta situación, a efecto de deslindar responsabilidades.
Le secundó su compañero de bancada, Diego Vásquez –regidor de Hacienda en la administración 2002-2004– quien de entrada puso en duda el contenido del documento: “Si el escrito fuera de la Auditoría Superior del Estado, no tendría dudas, pero viene del área administrativa de la Tesorería Municipal”. Y entrando al fondo del asunto, mencionó que muchos municipios del estado (“tal vez 380”) no llevan contabilidad y sólo presentan informes simplificados; pero en el caso de Huajuapan no hay justificación para que no se publiquen los estados financieros, al menos hasta el mes de junio. “Si hay contabilidad, no hay justificación”, reiteró.
El perredista Juan Manuel Silva consideró “preocupante” que a estas alturas no haya contabilidad integrada y coincidió en que no existe justificación para que no se hayan rendido los informes financieros. “Esto demuestra que alguien de Tesorería o el contador está fallando”, subrayó.
Ante los reclamos, Yuri López insistió en que las disposiciones de la ASE obligan a la reclasificación del catálogo de cuentas, y dijo estar de acuerdo en que la Tesorería Municipal informe de manera más amplia al Cabildo sobre los pasos que ha dado para dar cumplimiento a las disposiciones de la Auditoría.
Fue el turno del regidor independiente Alfredo Loranca, quien dijo que si el sistema contable del ayuntamiento “es tan avanzado que resulta incompatible con el del Gobierno del estado, alguien debe estar mal”; y preguntó si la solución sería adquirir un sistema más viejo o “apretar un botoncito al que tenemos para que nos de los estados financieros”. Dijo que los números son fríos y que “si entraron 100 pesos y se gastaron 100 pesos, el resultado será cero, en cualquier sistema”, por lo que pidió que se publiquen los informes, aunque después se tenga que hacer el cambio de formato.
En su réplica, el regidor de Hacienda dijo que “no sólo se trata de apretar un botoncito” sino de reclasificar las cuentas; aseguró que si se publicaran los estados en un formato y luego se cambiaran a otros “vendrían errores de interpretación y eso nos metería en problemas”.
Su coordinador de bancada Juan Gabriel Varo, dijo estar de acuerdo en que la Tesorería Municipal publique los estados financieros, pero aclaró al perredista que “nunca se dijo que no se tengan, sino que no se han publicado”.
Otra vez el panista Diego Vásquez intervino, ahora para mencionar que “fuera de Cabildo”, personal de la Tesorería Municipal le ha comentado que la diferencia entre el sistema que maneja el ayuntamiento y el de la ASE es que “el nuestro es más analítico” y que si antes se tenían que manejar 50 conceptos, ahora se hará en 20.
Ante el alud, la presidenta municipal tuvo que cortar por lo sano al señalar que el asunto estaba “suficientemente discutido” y que los informes se presentarán la próxima semana.
Así, a las 13:10 horas, concluía una larga sesión que parecía que sería de mero trámite, pero que se “calentó” al final.
Luego, los concejales fueron abandonando la sala de sesiones lentamente, algunos cruzando bromas; otros como el coordinador de la bancada del PRI, Juan Gabriel Varo, dialogando en tono conciliador con los panistas Wenceslao Rodríguez y Diego Vásquez, quienes insistían “ustedes son los que dan pie a esto”.
El único que apresuró el paso y bajó corriendo las escaleras al descubrir que los reporteros se dirigían hacia él con la intención de abordarlo fue el regidor de Hacienda, Yuri López, quien se abrió paso con un “un momentito por favor” y apresuradamente se introdujo en el área de Presidencia, a donde llegaron después la alcaldesa, algunos regidores y funcionarios del área de Tesorería.
Afuera, haciendo guardia, los reporteros, a quienes la directora de Comunicación Social informó: “Ya le hablé para ver si va a salir y dice que lo esperen dos minutitos”. Hasta que, transcurridos más de veinte minutos, se fueron retirando uno a uno, convencidos de que el regidor les había dado el clásico “esquinazo”.

No hay comentarios: