* Confía Jorge Pérez Solano que la cinta permanecerá en cartelera
Notimex
Jorge Pérez Solano, director de "Espiral", película que llegará el próximo 11 de septiembre a 20 salas del Distrito Federal, confía en que el público no les dé la espalda y les brinde la oportunidad de permanecer largo tiempo en cartelera.
La producción que refleja un retrato sobre la migración en el Istmo oaxaqueño (sic), donde el fenómeno de la migración masculina se va en busca del sueño americano al vecino país del norte, es muy alta y refleja condiciones altamente de abandono familiar.
El filme se centra en "Santiago" un joven que trata de reunir dinero para casarse con "Diamantina", la mujer que ama, sin embargo, el padre de la chica le exige una dote muy alta, por lo que se ve obligado a abandonar la comunidad.
Así Pérez Solano plantea que los hombres con el deseo de mejorar su vida y las de sus seres queridos, dejan su pueblo sin darse cuenta que de antemano destruyen lo que quieren salvar, "su familia".
A partir de ese momento, "Diamantina y Araceli", dos jóvenes de la Mixteca Oaxaqueña que ven partir a los hombres al norte en busca de ingresos terminarán por unirse al proceso económico de la comunidad.
En la conferencia de prensa, Pérez Solano estuvo acompañado de Iazúa Larios, Mayra Sérbulo, Xóchitl Quetzal Rodríguez, Gabriel Pascual, Roberto Mares, Angeles Cruz, Noé Hernández, y Mayahuel Belmonte, parte del reparto de esta ópera prima, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).
Para el director su intención no fue otra que trasladar un fenómeno que sigue latente, así como los usos y las costumbres, como formas de vida de quienes se quedan sin el apoyo paterno.
Asimismo, refleja el impacto emocional que conlleva el que los niños crezcan sin un padre a su lado, y ser testigos del sacrificio y el esfuerzo de sus madres, en ocasiones que provocan graves traumas sicológicos.
Durante la conferencia hubo quienes calificaron "Espiral" como una película de mujeres y para las mujeres, pero sin embargo, los hombres tienen también una parte trascendente, sobre todo con su ausencia en la comunidad.
El cineasta, reiteraron algunos de los actores, realiza una radiografía sobre el desempeño de los machos, y hace énfasis en el papel de "Taurino", el papá de "Diamantina", quien sigue aferrado al hecho de usos y costumbres de vender a las mujeres de su familia sin importarle el destino que pueda depararles.
"Espiral" destaca también, señalaron, la nostalgia de los que se quedan cuando ven partir a jefes de familia, novios, hermanos, y otros familiares abandonándolos a su suerte. Asimismo, puntualizaron que los diálogos (mixtecos), inciden en la narrativa y qué decir de los cánticos de la música de fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario