lunes, 7 de septiembre de 2009

NIÑOS. Septiembre, el mes de la Patria



Roberto Ignacio Círigo

El martes pasado inició el mes de septiembre, que es conocido como el mes patrio, y por eso entrevisté a varias personas, a quienes les pregunté sobre las fechas importantes que festejamos en este mes.

La señora Minerva Hernández, quien es madre de familia, me dijo que septiembre es el mes en el que celebramos nuestra Independencia. Ella la celebra en su casa, con su esposo y sus hijos, prepara antojitos mexicanos y convive con su familia, aunque a veces van al parque a escuchar el grito de Independencia.

El licenciado Luis Orea Sandoval, que es oficial del Registro Civil de Huajuapan, dice que septiembre es un mes muy significativo para los mexicanos porque reúne varias fechas importantes, como el inicio de la Guerra de Independencia, que fue en 1810. Me dijo que él celebra las fiestas patrias donde le toca estar trabajando, porque le da gusto que vivamos en un país libre y soberano, y que no sólo los mexicanos que estamos en México festejamos esta fecha, sino también los que viven en el extranjero.

El licenciado Manuel Guadalupe Aguirre Ramírez, agente municipal de La Junta, me platico que septiembre es el mes patrio porque se celebra la independencia de México, cuando fuimos liberados de la esclavitud. Dice que él celebra estas fiestas en su agencia, con toda la comunidad y personas invitadas, porque se siente orgulloso de ser mexicano. También me dijo que como autoridad auxiliar del municipio de Huajuapan quiere sembrar en los niños y en los jóvenes el amor a nuestros símbolos patrios.

La maestra Marisol Velasco Avendaño me dijo que ella celebra la Independencia aquí en Huajuapan, con sus familiares y amigos.

Yo también me siento orgulloso de ser mexicano, y también festejo la Independencia con mi familia. Y también me siento muy contento cuando voy al Grito de Independencia o cuando lo veo por televisión, y me dan ganas de gritar, como toda la gente ¡Viva México!

No hay comentarios: