domingo, 30 de agosto de 2009

FNIC-D tomó Palacio Municipal; exige regularización de taxis


Guadalupe Palma

Taxistas de diversos sitios adheridos al Frente Nacional Indígena y Campesino Democrático (FNIC-D) tomaron este martes las instalaciones del Palacio Municipal de Huajuapan para demandar la regularización de sus unidades y la liberación de aproximadamente 80 vehículos detenidos en operativos.

Inicialmente, al filo del mediodía, los taxistas –pertenecientes a los sitios Benito Juárez, Cuitláhuac, LTC, See Ñuu Jandi del FALP, Yucunitzá y El Carmen– se limitaron a realizar un plantón frente al edificio, con sus unidades estacionadas en doble fila, así como a bloquear el primer tramo de la calle Madero, frente a la base del sitio Moctezuma.

Los manifestantes pedían una audiencia con la presidenta municipal Martha García Manzanares, para solicitar su intervención ante la Coordinación del Transporte (Cotran) para que sus demandas fueran satisfechas.

No obstante, al ser canalizados al secretario particular Manuel Ramírez Pacheco, decidieron cerrar el acceso al Palacio Municipal, en cuyo interior se encontraban la presidenta municipal, la mayoría de los regidores y el personal sindicalizado y de confianza.
Aunque inicialmente se pensó que los integrantes del FNIC-D impedirían la salida de los funcionarios y el personal, no impidieron que el regidor de Hacienda Yuri López Ortega y otras personas abandonaran el edificio.

La protesta concluyó a las 16:30 horas –aproximadamente dos horas y media después de haber iniciado– cuando las autoridades de la Cotran accedieron a recibirlos al día siguiente en la ciudad de Oaxaca, ante la intervención de una comisión de regidores.

El viernes, al término de la visita del gobernador Ulises Ruiz a esta ciudad, integrantes de Sitios Unidos de la Mixteca de Cárdenas A.C. habían anunciado que el martes podrían realizar movilizaciones para pedir al gobierno del estado poner orden en el transporte público.

No hay comentarios: