Abril Valdez
Andrés Manuel López Obrador está tirado en el piso y un fan se agacha para recogerlo, pero antes de tender la mano descubre con su mirada, que más allá, también en las mismas condiciones que “AMLO” -como inventaron los cabeceadores de periódico podían resumir el nombre del político tabasqueño- está el “Che Guevara” y se decide: paga 10 pesos por la foto del de la gorrita con la estrella roja y piensa, ¡al fin que ambos huelen a revolución!
Y es que AMLO, ¡Si se vende! A donde quiera que vaya el “Gobierno Legitimo” lo acompaña la familia Nieto originaria de Ecatepec, que vive de comercializar la imagen del ex candidato a la presidencia de la República, en San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Chiapas, Jalisco, Oaxaca y hace poco les tocó en Huajuapan.
El libro “Un proyecto alternativo de Nación, hacia un cambio verdadero”, 100 pesos; un calendario, 30 pesos; una playera, 50 pesos; una estampa, 11 pesos; un video, 50 pesos. Estar con Obrador en la Plaza de la Libertad de Expresión, ¡no tiene precio!
Los vendedores viajan por su cuenta y que en cada mitin, dicen, ganan aproximadamente 2 mil pesos –son por lo menos 3 a la semana- menos la mitad que aportan para el “Gobierno Legítimo” que es quien los surte. El periódico es lo único que les regalan, lo distribuyen con cooperación voluntaria.
Son aproximadamente 50 clientes diarios, más hombres que mujeres y el producto que más se vende es el libro, unos 200 durante la gira en Oaxaca.
Don Javier Nieto, su esposa y su hijo, reconocen que la clientela ha bajado igual que los seguidores de “AMLO” pero aseguran que todo es culpa de Calderón y del manejo que han hecho los medios de comunicación, sobre todo en la tele, aunque dicen que los que se apartan de la “caja idiota” regresan a la ola amarilla y vuelven al consumismo.
Saúl Meza Pozos de 53 años, Nataly Herrera de 21, y su esposo Cristopher Barragán de 23 años y Benito Espinoza de 29 años, fueron algunos de los que compraron.
Invirtieron una parte de su salario mínimo de 51.95 pesos para apoyar al movimiento. Y al final el autógrafo de Obrador para llevarlo a su casa, porque para ellos como dice la consigna, ¡Es un honor estar con Obrador! Y así el movimiento se sigue sosteniendo.
viernes, 12 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario