sábado, 13 de junio de 2009
La reserva de la biósfera
Neftalí González Huerta.
En algunos pueblos situados al norte de la ciudad de Huajuapan señalan que por el monte han visto a un puma. Este señalamiento no es descabellado.
La fauna de esta región aparentemente es escasa, pero no es así, los investigadores reportan más de cien especies de mamíferos, entre ellos carnívoros como el puma.
Por otra parte, cuando viajamos por la carretera de Huajuapan a Tehuacán y vemos el panorama, nos parece desolado y desértico; tampoco es así. Esta región tiene una interesante biodiversidad con una gran cantidad de especies y formas de vida propias de zonas áridas y semiáridas del país. Así que la noción popular de que ésta región es pobre biológicamente es equivocada. Aquí hay una gran diversidad biológica, geológica y cultural.
El espacio territorial que conocemos a nuestro paso cuando viajamos a Tehuacán se denomina Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán y es reconocida a nivel mundial por su gran cantidad de cactáceas columnares que se agregan formando grandes bosques. En algunas comunidades encontramos museos con el tema de los fósiles y jardines botánicos de cactáceas
El espacio que alcanzamos a ver y conocemos es muy pequeño, pero esta área natural protegida es enorme, tiene 490, 186 hectáreas, que se extienden en un área multicultural abarcando partes de territorio de ocho grupos étnicos: cuicatecos, mixtecos, popolocas, mazatecos, chinantecos, ixcatecos, chochos y nahuas.
Un recorrido por esta área nos enseña a apreciar lo que ahí se encuentra. Recorrer a pie o en carro, por sus caminos de terracería nos lleva a los testimonios de la diferentes etapas geológicas del desarrollo de esas tierras, encontrando a nuestro paso fósiles de animales que vivieron ahí hace millones de años. Las imágenes de estos fósiles han recorrido el mundo y han llamado la atención de muchos científicos que los han estudiado, clasificado y enriquecido el conocimiento de las distintas épocas de la prehistoria y de la historia.
El decreto para declarar a esta región, ubicada en los estado de Puebla y Oaxaca, como área natural protegida, con carácter de Reserva de la Biosfera se expidió el 11 de septiembre de 1998 por el Presidente Ernesto Zedillo con el fin de que se destinen recursos financieros para la administración de la Reserva, para realizar acciones de inspección y vigilancia, para que se lleve acabo la investigación, la experimentación y el monitoreo de la misma; para las acciones necesarias que contribuyan al desarrollo socioeconómico regional, mediante el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales; para que existan esquemas de participación de la comunidad y los grupos sociales, científicos y académicos; también para el desarrollo de acciones y obras tendientes a evitar la contaminación de las aguas superficiales, acuíferos subterráneos y suelos.
A esta Reserva pertenecen tres municipios del distrito de Huajuapan: Santa Catarina Zapoquila, Santiago Chazumba y San Pedro y San Pablo Tequixtepec.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario