viernes, 12 de junio de 2009

Y tú… ¿sabes qué es el chinuni?


Roberto Ignacio Círigo

Cuando leí la entrevista a don Juan Herrera me dio mucha risa su apodo, Chinuni, porque nunca había oído esa palabra. Primero le pregunté a mis papás, y ellos me dijeron qué quería decir; luego le pregunté a mis compañeros de la escuela, y todos me preguntaban: “¿chinuni?” y se empezaban a reír. Después se me ocurrió ir a entrevistar a algunas señoras que venden en el mercado “Porfirio Díaz”.
La primera fue una vendedora de carne, doña Enedina Zárate Villagómez, a quien le pregunté: “¿Usted sabe qué es el chinuni?”, y me contestó muy seria: “Sí, es don Juan Herrera, pero también así decimos cuando, por ejemplo, alguien compra un kilo de carne y le echamos unos pedacitos de más; eso es el chinuni”.
Doña Reina Luján Suárez, quien tiene una frutería, me dijo que el Chinuni es algo que le regalan a los clientes cuando llegan a comprarles: “Si tú vienes y me compras un kilo de jitomate, yo te doy otro jitomatito; ese es el chinuni”.
También la señora Gabriela Cruz, quien vende elotes, flor de calabaza, quelites y alaches, me explicó que cuando la gente va a comprar elotes, a veces le pide su chinuni, o sea un elote más de los que compró.
Doña Reina, doña Ene y doña Gabriela me platicaron que ellas siguen dando su chinuni a sus clientes porque ya están acostumbrados y ellos mismos se los piden, pero doña Esperanza Granados me dijo que ella ya dejó de dar chinuni porque los tiempos están difíciles.
También entrevisté a algunas vendedoras que no saben qué es el chinuni y hubo otras que me dieron unas respuestas muy chistosas, como doña Esperanza, que cuando le pregunté si sabía qué era el chinuni, me dijo “¡Ah, sí!, es el señor que anuncia… ¡qué, todavía vive?”, aunque luego me dijo, “¡Ah, sí, ya me acordé, es el piloncito”.
Les confieso que cuando empecé a hacer las entrevistas me dio mucha pena, pero al final me divertí mucho y también aprendí algo nuevo: ahora ya sé que chinuni es el pilón mixteco. Y me puse a pensar que existen muchas palabras que utilizaban las personas de antes pero que con el paso del tiempo se han ido perdiendo… como el chinuni.

No hay comentarios: