sábado, 20 de junio de 2009
Toman Delegación de Gobierno y Recaudación de Rentas habitantes de Mariscala y Ayuquila
* Amenazan con impedir la instalación de casillas el 5 de julio. * El edil recuperó el palacio municipal de San José Ayuquila.
Francisco Círigo
Habitantes de Mariscala de Juárez y de San José Ayuquila inconformes con la gestión de sus presidentes municipales tomaron este miércoles durante tres horas la Delegación de Gobierno y la Recaudación de Rentas de Huajuapan, para exigir solución a los conflictos políticos que se viven en esos municipios.
Aunque habían anunciado el bloqueo de los cinco accesos que conducen a Huajuapan –las carreteras a México, Oaxaca, Tehuacán, Mariscala y Juxtlahuaca– los inconformes, en su mayoría simpatizantes del PRD, desistieron de esta acción al instalarse una mesa de negociación en la ciudad de Oaxaca.
Al no logarse ningún avance en las negociaciones, advirtieron que en los próximos días podrían radicalizar sus acciones de protesta y extenderlas a la capital del estado, e incluso a la ciudad de México.
Asimismo, plantearon la posibilidad de impedir la instalación de las casillas no sólo en Mariscala y Ayuquila, sino en otros municipios de la zona, si no obtienen solución a sus demandas antes del 5 de julio.
La toma de las dependencias incluyó el cierre temporal de los tramos de las calles Antonio de León e Hidalgo, donde éstas se ubican, así como la retención temporal del personal y de los ciudadanos que se encontraban en las oficinas.
Durante la madrugada, las autoridades municipales de San José Ayuquila habían recuperado el palacio municipal que fue tomado el 8 de junio pero que sólo permanecía clausurado simbólicamente con pancartas. Los inconformes manifestaron que no intentarán volver a tomar el inmueble.
Los vecinos de ese municipio, quienes son encabezados por el ex presidente municipal Moisés Cariño Ríos, demandan la revocación del mandato del edil Miguel Angel Méndez Hernández, a quien acusan de uso indebido de los recursos públicos, falta de atención a sus dos agencias y trato despótico hacia los ciudadanos.
En el caso de Mariscala de Juárez, el grupo inconforme es encabezado por el síndico de filiación perredista Sabino Hernández Durán, quien denunció que ha sido amenazado de muerte por el presidente municipal Víctor Manuel Morán Zurita, a través de uno de sus familiares.
También en este municipio los inconformes demandan la entrega de recursos a las agencias y la práctica de una auditoría al ayuntamiento.
En ambos casos, aseguran que los presidentes municipales se ausentan frecuentemente de su cargo por su afición al alcohol.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario