sábado, 20 de junio de 2009

CRONICA EDILICIA. Otra sesión ligera y breve


Francisco Círigo

Otra sesión light. Y otra vez las omisiones y errores de procedimiento metieron ruido de manera innecesaria, aunque esta vez sólo los panistas Wenceslao Rodríguez Salazar y Diego Mario Vásquez Rosario, y el independiente Alfredo Loranca Abad realizaron cuestionamientos al discutirse la propuesta de punto de acuerdo para facultar a la presidenta municipal a firmar un convenio con el Instituto para el Desarrollo de la Mixteca, relativo a la implementación del programa “Cosecha de Agua de Lluvia” en algunas comunidades del municipio.
La sesión había iniciado casi puntual y sin mayores problemas, a pesar de que al someterse a votación el orden del día el secretario municipal temió que se repitiera la situación de la semana anterior, pues el regidor Neftalí González Huerta solicitó la palabra. Pero recuperó la tranquilidad casi de inmediato, cuando el perredista sólo pidió que en el punto relativo a los documentos relacionados con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) se reservara la aprobación del reglamento y sólo se votaran el catálogo de giros, el manual de operaciones y el formato único.
Al pasar al punto de acuerdo relativo al programa Cosecha de Agua de Lluvia, los sufrimientos del secretario y de algunos regidores priístas volvieron, porque el panista Wenceslao Rodríguez Salazar pidió que se ampliara la información sobre dicho programa; recordó que en su primer informe, la presidenta municipal dio a conocer que se convinieron con la Secretaría de Hacienda 67 acciones de este tipo, con una inversión de 2.7 millones de pesos; pero hizo notar que en dictamen no aparecía el “anexo 1” al que se había referencia en el mismo documento.
El priísta Juan Gabriel Varo explicó que el punto de acuerdo que se proponía en esta sesión se derivaba del convenio al que la presidenta municipal hizo referencia en su informe; reconoció que para la primera etapa de este programa se ha dificultado la operatividad.
A su vez Diego Mario Vásquez preguntó si el convenio para la implementación de este programa no se había ejecutado; y ante la negativa del priísta, subrayó: “Entonces no es real lo que aparece en el informe”.
Varo Leyva contestó que en el informe se hablaba de que se había realizado la gestión, lo que corresponde a la realidad; pero el panista insistió, ahora en la ausencia del anexo 1.
En tanto, el independiente Alfredo Loranca, expresó que no se puede seguir retrasando el inicio del programa, pero pidió que se incluyan en el dictamen la relación de los 67 beneficiarios y el costo unitario por vivienda, para saber cuánto le va a costar al Cabildo, propuesta que fue aceptada por la presidenta municipal.
Al realizarse la votación, el dictamen fue aprobado por 13 votos a favor y dos abstenciones, las de los panistas, quienes argumentaron que la información era insuficiente.
Luego pasó sin problemas el proyecto de reglamento de la Contraloría Municipal, el cual fue remitido a la comisión de Gobernación y Reglamentos para su análisis.
También de manera unánime fueron aprobados los documentos relativos al SARE, excluyendo de la aprobación de los mismo el reglamento, como lo había solicitado el regidor González Huerta, aunque en este caso sólo se leyó el resolutivo.
Y al llegar al punto de asuntos en cartera, se dio cuenta de dos escritos relacionados con la ampliación de licencias para el funcionamiento de bares, pero sin darles lectura y sin que se les diera cuso de manera expresa.
Habían transcurrido sólo 18 minutos cuando se pasó a “Asuntos Generales”; pero esta vez nadie solicitó el uso de la palabra, por lo que se procedió a la clausura de la sesión. Otra sesión breve y light. “Es que la de a deveras apenas va a empezar” comentaría al salir uno de los regidores, refiriéndose a la reunión de trabajo que se realizaría al término del Cabildo para analizar la Cuenta Pública.

No hay comentarios: