viernes, 19 de junio de 2009

Sobre las ies

El sábado 13, a las 10 de la mañana los regidores del ayuntamiento de Huajuapan fueron convocados a sesión extraordinaria para ese mismo día a las 4 de la tarde. ¿El motivo? La aprobación de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio 2008. La urgencia era explicable: el artículo 46 de la Ley Municipal para el Estado de Oaxaca señala que la citada cuenta debe ser aprobada y remitida a la Contaduría Mayor de Hacienda (sic) a más tardar el 15 de junio; pero horas después, la sesión fue cancelada por falta de acuerdos…

Aunque priístas y opositores se muestran renuentes a hablar y se limitan a decir que “la están analizando” (algunos mencionan que hay un acuerdo para que no se filtre ninguna información a los medios) ha trascendido que el jaloneo está fuerte porque la oposición está condicionando su voto: o les sueltan la información sobre el manejo de los recursos que han estado solicitando desde finales del año pasado, o votarán en contra…

Si bien en términos matemáticos los concejales del PRI no necesitan a los de oposición (siempre queda el recurso de “mayoritear” y sacar adelante la probación de la Cuenta Pública) en términos políticos sería muy costoso –sobre todo a un par de semanas de la jornada electoral– echar a andar la “aplanadora” y exponerse a que una oposición “mayoriteada” mueva demasiado las aguas y cuestione públicamente algunas aspectos del ejercicio del presupuesto que no les cuadran…

Los jaloneos seguían hasta el jueves, y el coordinador de los concejales priístas, Juan Gabriel Varo, hacía gala de sus buenos oficios de negociador para sacar un acuerdo “terso” que evitara un desgaste innecesario e inoportuno en el seno del Cabildo. Para algunos, las heridas abiertas en diciembre, con motivo del primer informe de la presidenta municipal, no han cicatrizado del todo… El costo del “mayoriteo” en esa ocasión fue muy alto…

Por lo pronto, los tiempos ya les ganaron. El plazo para la aprobación y remisión de la Cuenta Pública ya venció, y aunque la ley no establece ninguna sanción para este caso, no deja de ser un punto negativo para el ayuntamiento que los plazos legales no se cumplan. Aunque no es el único caso. Esto indica que no hay quien esté pendiente de los plazos legales y que la operación política está fallando…

La pregunta obligada es: si había más de cinco meses para negociar la aprobación de la Cuenta Pública ¿por qué esperar hasta el “cuarto para las doce”? Parece al menos un error de cálculo, porque en el asunto de los plazos quienes están contra la pared son los priístas, no los opositores…

Y como lo adelantamos n este espacio, uno de los temas que están metiendo ruido en las negociaciones de la Cuenta Pública es el de la nómina y la discrecionalidad en la asignación de los salarios de los directores; los otros temas son el gasto excesivo en “asesorías” y la ejecución de algunas obras. En el caso de la nómina,. todo parece indicar que van a salir a la luz algunas sorpresitas…

PUNTO FINAL. Otra vez en un dictamen de la Comisión de Hacienda se hace referencia al “Reglamento Municipal para la Venta de Alcoholes”; si alguien tuviese la curiosidad de revisar se daría cuenta de que nunca se publicó en el Periódico Oficial un reglamento con ese nombre El que sí existe es el “Reglamento Municipal para la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas”. Servidos.

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