viernes, 19 de junio de 2009

Relativamente seguras las guarderías de Huajuapan



* Personal está capacitado, pero ante un accidente como el de Hermosillo se vería rebasado

Francisco Círigo/Guadalupe Palma

El personal de cinco de las seis guarderías que funcionan en Huajuapan está capacitado para hacer frente a situaciones de emergencia y participa en simulacros de evacuación; sin embargo, en caso de una contingencia o de un accidente como el registrado en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, se vería rebasado debido a la cantidad de niños que tiene que atender.
El director de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento de Huajuapan, José Antonio Ramírez García, explicó que la mayoría de las estancias infantiles cuenta con un Plan de Emergencia y realiza actividades de prevención, de acuerdo con un cronograma anual.
Considero que el personal cuenta con la capacitación necesaria para hacer frente a una contingencia, pero reconoció que si ésta fuese de grandes dimensiones, se vería rebasado.
Y aunque estas instituciones funcionan en locales que no fueron construidos ex profeso sino adaptados para operar como guarderías, consideró que las condiciones físicas son aceptables, en términos generales.
Indicó que hace aproximadamente dos semanas se reunió con integrantes del Colegio de Ingenieros para establecer acuerdos con miras a realizar verificaciones de la estructura de los edificios y detectar posibles situaciones de riesgo.
Asimismo, aseguró que a partir del incendio registrado en la guardería de Hermosillo, Sonora, se han hecho más frecuentes las actividades de capacitación con el personal de las guarderías, que se venían realizando cada mes.

Improbable un accidente como el de Hermosillo: Mc Millan

Por su parte, la directora del Centro Pedagógico Margaret Mc Millan, subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Asunción Flores Sánchez, consideró improbable que en esa institución se pueda registrar un accidente como el ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo.
Aseguró que con el apoyo del personal de Protección Civil se verifican constantemente las medidas de seguridad del inmueble, entre las que destaca la ubicación del tanque de gas, que se localiza fuera de las instalaciones y a una distancia considerable de las salas de atención.
Dijo que todos los generadores eléctricos están fuera de las salas de atención y los conectores tienen protecciones con material aislante para evitar cualquier posible accidente.
Refirió que a partir del accidente en Hermosillo se reforzaron las medidas de seguridad y se realizó una visita por parte del personal de Protección Civil a la llantera ubicada a un costado de la guardería, llegando a la conclusión de que no representa ningún riesgo para los niños, sobre todo porque entre ambas construcciones media un área de juegos muy amplia.
Por lo que respecta a la capacitación del personal, dijo que ésta se realiza continuamente y abarca diversos aspectos, incluyendo simulacros de incendio y evacuación.
Destacó que en los eventos reales que se han registrado, como el sismo ocurrido en fecha reciente, la capacidad de respuesta del personal de la institución ha sido muy buena, ya que han logrado evacuar a los niños en forma rápida y segura, lo que ha demostrado la eficiencia de las brigadas que integran la Unidad Interna de Protección Civil.
Finalmente, mencionó que cada mes la institución es supervisada por personal del departamento de Guarderías del IMSS, con resultados favorables hasta la fecha.

No hay comentarios: