Cómo te imaginas a los partidistas
Horacio Corro
No sé si ustedes también se hayan puesto a pensar, yo creo que sí, cómo es un priísta, un panista o un perredista.
Yo he platicado con algunas personas y ciertamente la mayoría ha coincidido en la descripción física de los políticos de estos tres partidos políticos.
Lo curioso es que todos, al imaginarse a estos políticos, ven a un hombre, no a una mujer, como político.
Para representar a un priísta, siempre dicen que ven a un hombre moreno claro, un poco pasado de peso. Usa ropa café, regularmente sus sacos o chamarras son de piel, usa mocasines, de esos que llevan campanitas de piel encima, tiene mucha facilidad de palabra y su voz es envolvente, cautivadora y casi nunca dice nada. Es un buen negociador. A veces le hace sentir a la gente que todos son importantes para él, que es cariñoso, pero en el fondo la gente no confía en él; el priísta siempre carga un reloj llamativo y casi son egresados de alguna escuela pública. Le gusta la música ranchera y le encanta el chupe en lugares de lujo.
El Panista: ¿Cómo se imaginan a un panista? Pues sí, siempre es un señor güerito, muy bien peinado. Aparenta estar recién bañadito. Sus ojos son como medios guadalupanos. Regularmente usa ropa azul o azul marino. Sus zapatos son de agujeta y casi siempre de punta redonda. Son egresados de escuelas particulares y religiosas. Le gusta la música en inglés.
El Perredista: el perredista es un individuo con cabello no muy bien cuidado; ordinariamente es de cabello duro y grueso por eso casi siempre lo carga esponjado. Si usa barba la lleva desalineada, y si utiliza lentes son de tipo intelectual; casi no utiliza traje. Viste ropa de algodón a cuadros, pantalón de gabardina o de mezclilla y camina dentro de zapatos con suela de goma. Regularmente son sociólogos o antropólogos. No tienen ninguna religión, no creen en Dios y lo reniegan. Siempre están en contra de todo lo que huela a capitalismo. Son bravos, participan en movimientos populares, son buenos para organizar masas y movimientos escandalosos. Escuchan trova cubana y baila danzón.
¿Encaja o no lo que se piensa de estos políticos? Bueno, es la imagen de lo que la gente se ha formado de estos políticos: priístas, panistas y perredistas.
Desde luego que hay casos que no ajustan, pero bueno, el chiste es que la gente a la hora que uno les pregunta: ¿y tú cómo te imaginas…? Comienzan a dibujar a cada uno de estos personajes de la política, y muchas de estas descripciones coinciden.
viernes, 12 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario