viernes, 12 de junio de 2009

ELECCIONES 2009. El PRI recuperará los espacios perdidos en 2006: González Ilescas


Francisco Círigo

Para Jorge González Ilescas, candidato del PRI a la diputación federal por el distrito 03 con cabecera en Huajuapan de León no hay dudas: los errores en las políticas del gobierno federal y el abandono en que la actual diputada federal emanada del PRD mantuvo a las comunidades durante su gestión generan condiciones favorables para el triunfo de su partido.
Asegura que las circunstancias políticas que hoy vive Oaxaca son totalmente distintas de las que en 2006 llevaron al PRI a perder nueve de los 11 distritos federales, entre ellos el de Huajuapan, y confía en la recuperación de los distritos en manos de la oposición:
“En 2006, por otros factores la gente le dio su confianza al PRD, pero después de tres años se la acabaron porque no hay una sola acción que permita pensar que quien es ahora representante de este distrito hizo una propuesta, hizo una gestión, tuvo un resultado favorable, fue a una comunidad o hizo algo por la gente”, enfatiza.
Por lo que respecta al PAN considera que la conducción de la economía y de las políticas de seguridad, así como el manejo inadecuado de la alerta epidemiológica por parte del Gobierno Federal serán factores en contra de ese partido y, en consecuencia, favorables al tricolor:
“El presidente declaró la guerra al crimen organizado, y esta guerra ha cobrado más de dos mil muertos, más que los que ha habido en Irak; hay crisis económica, inflación, carestía desempleo; y en el caso de la influenza, hubo un torpe manejo por parte del gobierno y del PAN, lo que provocó temor, luego desencanto y ahora incredulidad; pero en el resto del mundo sí nos creyeron y nos vieron como perros enfermos, lo que ha provocado una de las peores caídas del turismo, se perdieron miles de empleos y los negocios quebraron”, reitera.
Aunque reconoce que el “efecto López Obrador” fue decisivo en la elección de 2006, González Ilescas asegura que hoy el ex candidato presidencial no influirá en los resultados electorales porque es “un pasivo para el PRD, y eso no lo digo yo, lo dijo hoy en la mañana Jesús Ortega”.
Tampoco considera que el “factor magisterio” afecte al PRI en esta elección, a pesar de que la sección 22 ha anunciado, como en 2006, un “voto de castigo al PRI y al PAN”. Asegura que coincide con las demandas del magisterio y que desea que se resuelva pronto este conflicto, pero estima que hoy, a diferencia de hace tres años, no hay una relación de confrontación real.
En relación con las nuevas reglas que prohíben a los partidos y a los candidatos la contratación de espacios en medios electrónicos, considera que aún es muy pronto para evaluar si las reformas electorales tendrán un resultado positivo o negativo. Sin embargo, se declara “un candidato muy respetuoso de la ley” y señala que el lado positivo es que ahora los candidatos establecen un contacto más directo con los ciudadanos.
Por lo que respecta al trabajo legislativo, considera que hoy se abren nuevas posibilidades para los diputados, como son la capacidad de influir en la distribución de los recursos públicos y, en este caso, gestionar más recursos para Oaxaca, para generar mejores condiciones de vida para los habitantes de la entidad y, particularmente, para los de la Mixteca.
Político “por vocación”, Jorge González Ilescas afirma que su principal motivación para buscar la candidatura fue su deseo de “trabajar, servir contribuir y proponer desde el Congreso federal” para generar acciones que beneficien a los habitantes de la Mixteca, pero sobre todo a las mujeres porque “yo viví aquí, caminé mucho la región, conozco sus municipios, sus costumbres y a su gente”.
Y concluye: “No tengo duda de que voy a ser diputado y de que el 5 de julio, los ciudadanos le van cobrar las facturas al PAN y al PRD”.

No hay comentarios: