viernes, 12 de junio de 2009

CRONICA EDILICIA. … Y la oposición se despachó


Francisco Círigo

Los regidores de oposición llegaron con la espada desenvainada. A diferencia de lo ocurrido en las sesiones anteriores, esta vez los dos concejales panistas, los dos perredistas y el independiente hicieron observaciones, pidieron información y realizaron señalamientos.
El panista Diego Vásquez Rosario abrió fuego desde el arranque de la sesión, al recordar al secretario municipal que los dictámenes de comisiones deben insertarse en las actas de Cabildo. La observación fue apoyada por su compañero de bancada, Wenceslao Rodríguez Salazar.
Luego vino la lectura del dictamen relativo a la solicitud de los beneficiarios del programa VIVAH para que se realice el trámite correspondiente para la liberación de las escrituras de sus viviendas, construidas durante la administración de Bernardo Barragán Salazar. A diferencia de las sesiones anteriores y para sorpresa de los presentes, esta vez el secretario municipal sí leyó el documento completo, con sus antecedentes y consideraciones. Pero ahora fue el regidor independiente, Alfredo Loranca Abad, quien le pidió anexar al acta la relación de beneficiarios del programa. El dictamen fue aprobado por unanimidad.
Después, bastaron dos minutos para aprobar, también de manera unánime, la solicitud del director de Seguridad Pública para enviar a 10 elementos de nuevo ingreso a la Policía Municipal, a recibir capacitación en el Instituto de Profesionalización Policial de la ciudad de Oaxaca.
Todo apuntaba hacia otra sesión breve, porque el reloj marcaba las 12:22 horas y sólo faltaban los asuntos generales. Sin embargo, aquí fue donde la oposición se desató. Primero, Wenceslao Rodríguez Salazar solicitó el uso de la palabra para expresar su reconocimiento al elemento de la Policía Municipal que obtuvo el primer lugar en la reciente capacitación; pero aprovechó la oportunidad para recordar que el 22 de abril se aprobó la priorización de obras para el presente año, pero se acordó entregar a los concejales los anexos 1 y 2, y analizar obra por obra, lo que no se ha hecho a pesar de que algunas obras ya están en ejecución. Aclaró que no se opone al inicio de las obras, pero pidió que se proporcione la información correspondiente. Y tocó otro tema: mencionó que apenas a las 11:25 horas recibió el proyecto de reglamento del contralor municipal, y aunque dijo que no era el momento de discutir si estaba o no en tiempo, planteó la necesidad de analizarlo cuanto antes.
El síndico segundo, Romano Cruz Manzano, aclaró que los elementos premiados en la más reciente capacitación no son los únicos que han obtenido primeros lugares; propuso que los integrantes del Cabildo acompañen a la presidenta municipal en su próxima visita mensual al cuartel de policía, para entregarles un reconocimiento.
El panista Diego Vásquez Rosario propuso, a su vez, que el director de la Policía Municipal realice un análisis del personal de la corporación, para recategorizarlos, contemplando ascensos y mejores percepciones económicas para los elementos que reciban capacitaciones. Y también se refirió al escrito del contralor, destacando que se está violando la normatividad, porque ya está realizando funciones que aún no están reguladas en el reglamento, puesto que éste aún no se ha aprobado, por lo que urgió a acelerar el análisis del mismo.
El perredista Neftalí González Huerta intervino para manifestar que se pondría de acuerdo con el contralor para programar el análisis del reglamento; pero tampoco desaprovechó la oportunidad para manifestar que es bueno que las obras se hayan iniciado, porque ya empezó la temporada de lluvias, pero es necesario que se informe al Cabildo.
Y ahora fue el regidor independiente Alfredo Loranca quien insistió en la entrega de los anexos 1 y 2 correspondientes a la priorización de obras, y recordó que ésta fue aprobada en lo general pero falta la aprobación en lo particular-.
En respuesta, el regidor de Obras Públicas Juan Gabriel Varo Leyva (PRI) ofreció que en breve se entregarán a los concejales los anexos solicitados, y coincidió en la necesidad de analizar cuanto antes el reglamento de la Contraloría Municipal.
La presidenta municipal reorientó el tema hacia el reconocimiento a los elementos de la policía; recordó que anteriormente existía un estímulo económico al “Policía del mes” , pero aseguró que los elementos insistían en compartir el premio. Reconoció que en la corporación “ha habido situaciones de todo tipo”, pero aseguró que se ha realizado una depuración a fondo. Y retomó la propuesta del síndico segundo, para que los concejales acudan en la próxima visita mensual al cuartel de Santa Rosa a entregar un reconocimiento a los elementos que obtuvieron primeros lugares en la capacitación. Y de paso, se refirió a la presentación del libro “De tierra y sol: arquitectura vernácula de la Mixteca”, de Juan José Santibáñez y Estanislao Ortiz; comentó que ayer se realizó la presentación en la ciudad de Oaxaca y ofreció hacerlo llegar a los concejales, a los agentes municipales y a algunos ciudadanos.
Ahora fue el turno del regidor perredista Juan Manuel Silva Hernández, quien presentó una fotografía en la que presuntamente se acredita el uso de vehículos oficiales para actividades particulares y en días y horas inhábiles, y preguntó qué tipo de controles existen.
El priísta Yuri López Ortega respondió que la Oficialía Mayor es la encargada de controlar el uso de los vehículos, y agregó que lo procedente era dar cuenta a la Contraloría Municipal. El panista Diego Vásquez replicó: “¡Pero si apenas la estamos reglamentando!”, a lo que el priísta acotó: “Podemos hacer omisiones (sic)”.
Pero el panista no quedó satisfecho y señaló que los trámites para la solicitud de vehículos para actividades oficiales están burocratizados en exceso, y que en su caso ha tenido que hacer uso de su vehículo particular porque “le dijeron que sí, pero no le dijeron cuándo”, y que desistió incluso de recuperar la cantidad pagada para cargar combustible, por la burocracia excesiva.
Tras una acotación del priísta Rodolfo Flores y un comentario de Wenceslao Rodríguez, este último para señalar que también hay denuncias públicas sobre el uso indebido de los vehículos, se levantó la sesión, que ahora consumió 40 minutos, y en la que se subsanaron algunas de las omisiones de la anterior. Aunque la propuesta del panista Diego Mario Vásquez para realizar una recategorización de los elementos de la Policía Municipal, al igual que el señalamiento del perredista Juan Manuel Silva sobre el uso indebido de los vehículos oficiales quedaron en el limbo.

No hay comentarios: