lunes, 31 de agosto de 2009

Crónica edilicia: … Y los priístas callaron


Francisco Círigo


Cuando parecía que se había superado el punto más escabroso de la sesión ordinaria de este jueves –la aprobación del informe financiero de la Expo Feria Huajuapan 2009– y que el resto de la sesión transcurriría sin sobresaltos, el regidor panista Wenceslao Rodríguez Salazar prendió la mecha al reclamar que se haya ordenado reparar las fallas detectadas en una obra realizada en el bulevar Tierra del Sol, antes de que se realizaran las observaciones correspondientes por parte de los regidores que intervienen en la supervisión de obras, como parte de los trabajos para la aprobación de la Cuenta Pública.

La sesión había iniciado con algunos minutos de retraso pero sin mayores contratiempos, salvo la observación de Rodríguez Salazar para hacer notar que se había omitido la aprobación de un acta de sesión extraordinaria. Observación que sólo mereció el silencio del secretario municipal.

Luego vino la lectura del informe financiero de la Expo Feria, en el que sólo se mencionaron los rubros generales.

Fue ahí donde intervino el regidor independiente Alfredo Loranca Abad para solicitar información más detallada sobre algunos gastos, ante las suspicacias que se generaron en su momento. Se le sumó el perredista Neftalí González Huerta, quien comentó que el gasto realizado para la elección de la Diosa Centéotl le parecía excesivo, y para proponer que para el próximo año se reduzcan los gastos de la feria.

En respuesta, el priísta Juan Gabriel Varo Leyva mencionó que se había realizado una reunión en la que incluso estuvo presente la Tesorera Municipal, y en la que los concejales pudieron solicitar la información necesaria para aclarar las dudas (“no suspicacias”) existentes. Así también, señaló que la feria aporta mucho a Huajuapan y le da presencia a nivel estatal y fuera de la entidad, por lo que habría que valorar el costo-beneficio, pero viendo, más que el monto, los resultados de este evento.

Intervinieron después los regidores Diego Vázquez (PAN) y María Luisa Cruz Lara (PRI) para referirse nuevamente a la reunión efectuada para analizar el informe financiero de la feria, aunque ambos manifestaron que no tenían objeción para que se proporcionara a Loranca la información solicitada. Y aunque el regidor independiente se abstuvo de votar, el informe fue aprobado con el voto de las bancadas del PRI, el PAN y el PRD. Nadie hizo referencia a que el documento fue presentado fuera de tiempo.

Vino luego el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública Ampliada, en relación con la petición de los vecinos de la calle Nuyoó para que no se permita el establecimiento de sitios de taxis en esa calle. Por unanimidad fue aprobado el dictamen que se limitaba a señalar que en la actual administración no se ha autorizado el establecimiento de ningún sitio, “ni se autorizará”.

Y luego, al pasar a Asuntos Generales, vino el reclamo del panista: “Algunos medios nos han solicitado información sobre la Cuenta Pública (de 2008), pero no hemos querido ser irresponsables al realizar alguna declaración, pues estamos en proceso de revisión; sin embargo, durante las visitas que realizamos a la obra en el bulevar detectamos que la carpeta asfáltica no servía. Pero hace unos días vimos que ya fue reparada, a pesar de que no hemos emitido una opinión y las observaciones correspondientes”. Y fue más lejos: pidió que las obras no se “toquen”, en tanto no concluyan los trabajos relacionados con la aprobación de la Cuenta Pública, y que se esclarezca quién realizó la reparación de esa obra. Asimismo, reiteró que están en espera de que les proporcionen las conciliaciones bancarias, para poder concluir la revisión.

Nuevamente Varo Leyva fue el encargado de dar respuesta, aunque ahora se limitó a señalar que desconoce “la aplicación de esta reparación” y a reiterar la voluntad de su bancada para concluir cuanto antes la revisión de la Cuenta Pública.

Parecía que hasta allí llegaría el asunto, pues el panista propuso la integración de una comisión para buscar acuerdos con los dueños de los predios donde se ubican La casa de la Pólvora y El Chacuaco, con la finalidad de rescatar estos sitios de valor histórico. Y aunque hubo diferencias de opinión sobre el número de integrantes, finalmente la propuesta fue aprobada por unanimidad.

Nadie esperaba que el panista Diego Vásquez retomara el asunto de la revisión de las obras, para pedir que éstas “se queden como están” en tanto no se concluya la revisión derivada del análisis de la Cuenta Pública. Y mucho menos que presentara dios fotografías de la obra del drenaje en el bulevar (el “antes” y el “después” de la reparación), y menos aún que señalara que quien realizó la reparación fue una cuadrilla del ayuntamiento al mando de Juan Navarro Castilla. Ya encarrerado, mencionó que debe existir una fianza de vicios ocultos, y que la responsabilidad de reparar las fallas en una obra es de la compañía ejecutora, por lo que no se deben hacer reparaciones con cargo al erario municipal.
El perredista Juan Manuel Silva se sumó al reclamo y manifestó su extrañeza porque el regidor de Obras Públicas no supiera quién había realizado la reparación.
Pero esta vez no hubo respuesta. El coordinador de la bancada priísta calló… como lo hicieron los demás concejales de su partido. Sólo dos voces se escucharon: la del secretario municipal, para preguntar si había otro asunto que tratar, y la de la presidenta municipal, para declarar formalmente clausurada la sesión.

No hay comentarios: