miércoles, 8 de julio de 2009

NIÑOS. Cheché, un niño en la Cruz Roja de Huajuapan


Roberto Ignacio Círigo

Cuando supe que el 24 de junio era el Día del Socorrista Internacional pensé que sería buena idea entrevistar a alguno de los niños que forman parte de la Cruz Roja Mexicana de Huajuapan, a quienes les dicen “Juventinos”.
La licenciada Blanca Valbuena me presentó a José Ernesto Cruz Ramírez, quien tiene diez años de edad, va en cuarto año de primaria en la escuela “21 de marzo” y es el “Juventino” más chico.
Me platicó que le dicen “Cheché” y que llegó a la Cruz Roja cuando tenía más o menos cuatro años, porque lo llevó su hermana Sisi, quien es la coordinadora de Juventud de la Cruz Roja.
“Cheché” me explicó que los socorristas son muchachos más grandes que salen en las ambulancias a ayudar a las personas que tienen un accidente. Los “Juventinos” como él no atienden a los heridos, pero sí ayudan a la gente pobre llevándoles ropa, zapatos y medicinas.
Desde que llegó a la Cruz Roja empezó a practicar el “rapel”, que es una forma de bajar por una pared o un barranco utilizando una cuerda. Me platicó que practicaba con un socorrista en el patio de la Cruz Roja, pero una vez, cuando todavía tenía cuatro años, hizo rapel en el Palacio Municipal, pero ya no lo ha vuelto a hacer. La primera vez que lo hizo le dio un poco de miedo, pero ahora ya no, y hasta le gusta hacerlo.
El rapel es muy útil para los socorristas cuando tienen que bajar a un barranco a rescatar a un herido, y después lo suben, pero ya en una camilla.
Aunque él todavía no sale en las ambulancias a atender a las personas que sufren algún accidente, sí está aprendiendo a curar a los heridos, porque eso es parte de su preparación.
Luego platiqué con otro Juventino que se llama Víctor. El tiene 11 años, va en la escuela Ignacio Aldama y llegó a la Cruz Roja porque fueron a su escuela a realizar una colecta.
Apenas tiene tres meses en la Cruz Roja, pero ha aprendido muchas cosas para ayudar a los demás.
Yo también aprendí que hasta los niños podemos ayudar a otras personas, pero tenemos que prepararnos como lo están haciendo los “Juventinos” Cheché y Víctor.

No hay comentarios: