miércoles, 22 de julio de 2009

CRONICA EDILICIA: Sesión de mudos


Francisco Círigo

Sólo dos voces se escucharon en el salón de sesiones: la del secretario municipal Jesús Márquez Martínez y la del regidor de Obras Públicas, Juan Gabriel Varo Leyva, este último por haber conducido la sesión en ausencia de la presidenta municipal Martha García Manzanares. El resto de los concejales fueron los convidados de piedra, pues sólo salieron de su inmovilidad al tener que votar los asuntos –de mero trámite– sometidos a su consideración.
Sesión breve –menos de 15 minutos– e insustancial. Aunque la presencia de los integrantes de la Unidad para el Progreso de Huajuapan, Sociedad de Producción Rural de R.L. parecía anunciar que en esta sesión pasaría al pleno el dictamen relativo a su solicitud de un terreno para expender sus productos, el regidor Varo Leyva pidió que este punto fuera retirado del orden del día porque al revisar el dictamen había detectado algunas imprecisiones.
Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, con dispensa de lectura, se procedió a la propuesta de punto de acuerdo para declarar la Plaza de la Libertad de Expresión recinto oficial para las sesiones de Cabildo del 18 y del 23 de julio, la primera de ellas con motivo del aniversario luctuosos de Benito Juárez García, y la segunda por la conmemoración del rompimiento del Sitio de Huajuapan. El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.
Al pasar al punto de dictámenes de comisiones, nuevamente la lectura incompleta de los documentos, pues el secretario municipal sólo leyó la parte de los resolutivos; pero esta vez ningún concejal hizo observación alguna. Y sin objeciones fueron aprobados los dos dictámenes de la comisión de Salud, el primero para el otorgamiento de una licencia de funcionamiento para un bar, y el segundo para autorizar el cambio de nombre y denominación de otro antro, ambos ubicados en la carretera a Oaxaca, en la colonia San Mateo.
Después vendrían los asuntos en cartera. El primero fue un escrito de los Servicios de Salud de Oaxaca por medio del cual informó al Cabildo que la Secretaría de Salud diseñó un programa de mejoramiento de las unidades básicas de rehabilitación, pero para poder invertir en ellas es necesario que los terrenos donde éstas se ubican les sean donados. El documento fue turnado a la comisión de Patrimonio Municipal.
El segundo escrito fue el del carnicero Miguel Angel Sánchez Cruz, quien denunció ante el Cabildo presuntas amenazas e intimidaciones por parte del dirigente del FNIC Jaime Martínez Gordillo, quien le habría exigido retirar su apoyo a la organización que lidera María Palestino. El asunto fue turnado a la comisión de Mercados y Desarrollo Económico.
Y el tercer documento fue el enviado por los integrantes del comité de vecinos de la calle Nuyoó, quienes pidieron al Cabildo que no autorice el establecimiento de nuevas bases de taxis en esa calle, el cual fue turnado a la comisión ampliada de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte.
Al llegar al séptimo punto, y cuando el secretario municipal preguntó si había algún punto qué tratar, el silencio fue la única respuesta de los concejales, por lo que el regidor Juan Gabriel Varo Leyva, en funciones de presidente de la sesión, realizó la declaratoria de clausura.
Había concluido una sesión de mero trámite. Una sesión “de mudos”, como la definiría uno de los asistentes.

No hay comentarios: