viernes, 12 de junio de 2009
Descuido en los mercados y los ambulantes a la calle
Segunda y última parte).
Abril Valdez
Los locatarios dicen que sí, que hay traspasos que pueden costar hasta un millón de pesos, como el caso de una juguería que se vendió en el portal del mercado Porfirio Díaz; también que hay familias dueñas de espacios vacíos, como en el Juárez donde afirman que las Salazar tienen 10; ó en el Cuauhtémoc donde los Hernández acaparan 23locales.
Reconocen que ellos venden a los ambulantes, quienes para algunos representan hasta el 30 por ciento de sus ganancias; como en el Zaragoza, donde les dan mercancía a crédito y espacio para guardarla, por 20 pesos a la semana.
También aseguran que hay abandono de las autoridades, como en el “Andador de Las Campanas” –cuyo nombre original es del Ambulante- donde la falta de promoción, mantenimiento e inversión, y la existencia de grupos, mantienen la mitad de los locales vacíos.
Esta fórmula se repite en los mercados: pintura resquebrajada, falta de agua potable, olor nauseabundo de los drenajes, locales abandonados en pasillos oscuros llenos de basura, goteras y bajas ventas. Olvidados por los ayuntamientos panistas y priístas. Una lucha que a veces termina en las calles: de ambulante.
Ambulante por vocación
“¡Para el problema de los riñones, ardor en los pies!”, grita con sonsonete Luis Ángel Hernández, de 23 años de edad, originario de Tabasco pero vecino de Huajuapan desde hace 5, quien se dice ambulante por vocación, y en la esquina de Colón y Zaragoza es el único que usa esta estrategia de venta.
Dice que le gusta atender a los “pacientes” y a veces también escucharlos; vende remedios naturales que le surten de Oaxaca y México, que curan desde pie de atleta hasta problemas de próstata e infecciones vaginales: el cartílago de tiburón, el rábano negro, la fórmula del indio Tarahumara.
En un día normal gana 150 pesos; y garantiza la efectividad de sus productos porque él también los consume, sobre todo cuando pasan los cobradores que andan de malas y en lugar de pedirle 5 pesos por ambular le cobran 15; entonces, para que su hígado no absorba el coraje se toma el “Tónico Biliosin” y hace como que camina, aunque esta sea una de sus esquinas recurrentes.
Dice que le alcanza para mantener a su mujer y su niña de tres años; que estudió la preparatoria pero que siente que la venta es lo suyo; comenta que si aceptaría un lugar en el “Andador de las Campanas”, pero lo más difícil sería acreditarlo y, como están, sin servicios, oscuros, sucios, con mal aspecto, prefiere seguir caminando, porque si Mahoma no va a la montaña, el sí va a los clientes.
Para el dirigente del Frente Unido de Comerciantes del distrito de Huajuapan, Guadalupe Ventura Amado, el ambulantaje es resultado de la pobreza y marginación que han vivido los 80 integrantes. Opina que ésta forma de comercio no es una opción: es lo único.
Con 18 años como ambulante manifiesta que la venta en la calle es espacio para la gente pobre de las comunidades, madres solteras, adultos mayores, discapacitados, personas que no tienen estudios ni oportunidades de empleo formal.
Dice que la fundación del frente –hace 10 años- buscó espacios dignos, como en su momento creyó que podía ser el “Andador de las Campanas”, que la administración de Bernardo Barragán Salazar (1999-2001) construyó para ubicarlos.
Sin embargo afirma que el proyecto fue coartado por la intromisión de tres organizaciones que los dejaron fuera, que se apoderaron de los locales: Comerciantes Ambulantes de la Mixteca de Cárdenas de Abraham Ojeda Tixta; Unión de Comerciantes fijos y semifijos 26 de septiembre de Jaime Martínez Gordillo; y Unión de Mixtecos Unidos A.C. de María Palestino Sandoval, está ultima simpatizante del PRI.
Exige a las autoridades la credencialización y un lugar para que los ambulantes se ubiquen y da opciones: el “Andador de las Campanas”, el tianguis de la colonia Aviación ó en alguno de los 4 mercados, incluso propone el parquecito de Colón.
También pide que se acaben las mafias que han beneficiado sólo a quienes apoyan al partido del ayuntamiento en turno.
Dice que no entiende por qué a ellos los discriminan, si también pagan por el espacio y que prefieren trabajar en la vía pública antes que robar, aunque la venta haya caído 50 por ciento.
Rechaza al ambulantaje foráneo, carretilleros que llegan en trailers de Puebla y Tlaxcala, y no aprueba el abuso de autoridad durante los operativos contra el gremio.
El Andador
“El Andador de las Campanas” tiene 52 locales, 24 de ellos ocupados, y los comerciantes no pagan por el uso; el resto lucen cerrados, sus dueños los han habilitado como bodegas y se van a “canastear” pues la falta de promoción y mantenimiento han apagado las ventas, dicen que por lo menos 21 locatarios se han unido al ambulantaje.
Comentan que necesitan el cambio del techado, que es muy bajo y oscurece el interior alejando a los clientes, piden el cambio de piso, -construido sobre una barranca- que se cimbra cada vez que pasa un carro pesado, quieren que se solucionen las goteras, peticiones que han gestionado sin respuesta.
Exigen que los puestos sean ocupados diariamente, no sólo en diciembre o cuando se enteran de una inspección.
Los locatarios dicen que la división también causa el atraso, pues “ir contra la marea, ser revoltoso, de la APPO, trae carencias porque cada quien lleva agua a su molino”.
María Palestino Sandoval, dirigente de la Unión de Mixtecos Unidos A.C –que tiene 27 locales- dicen que les han ofrecido espacios a los ambulantes del Frente Unido de Comerciantes del distrito de Huajuapan, pero que “a ellos les gusta estar en donde se vende porque lo fijo ya no es negocio”.
Informa que hay 20 locales cerrados de los Comerciantes Ambulantes de la Mixteca de Cárdenas de Abraham Ojeda Tixta; y 6 más de la Unión de Comerciantes fijos y semifijos 26 de septiembre de Jaime Martínez Gordillo, desperdiciados.
Este último niega que estén vacíos, y dice que si que hay abandono es con la complacencia de las autoridades, e incluso que él propuso un proyecto para alinear los puestos en el andador y crear un reglamento interno, donde incluso el arquitecto Juan José Santibáñez García quería colaborar.
Señala que la división entre las organizaciones es caldo de cultivo para que las autoridades decidan dar los recursos únicamente a quienes los apoyan políticamente; y asegura que la regidora de Mercados y Promoción Económica, Osiris Torres Ramírez, tiene nexos con varias organizaciones del PRI, a quienes ha beneficiado.
Los tianguis sobre ruedas
Una solución que la administración de Martha García Manzanares quiso dar al ambulantaje fueron los “Mercados Sobre Ruedas” que iniciaron los primeros días de noviembre de 2008, donde quería ubicar a los ambulantes, llevándolos a agencias y colonias de Huajuapan, liberando el centro de la ciudad.
Proyecto del que la regidora del ramo, Osiris Torres Ramírez, no quiere hablar y dice “sin comentarios” cuando se le pregunta si cumplen su objetivo, porque siguen vigentes.
Desde el inicio los vendedores ambulantes mostraron su rechazo, argumentando que no tenían la mercancía suficiente para un puesto fijo ni como trasladarse.
El 24 de noviembre las inconformidades llegaron al punto máximo: una manifestación en los portales del Palacio Municipal, un zafarrancho entre policías municipales y comerciantes y un desalojo con la detención de 4 ambulantes, entre ellos su líder, Guadalupe Ventura Amado, quien protestaba porque los mercados no funcionaron y no querían estar ahí, desertaron.
La regidora informa que el Mercado Sobre Ruedas llega los lunes a la colonia Sinaí I y II, el martes en la agencia Acatlima, el jueves en la colonia Del Maestro y la agencia Santa Teresa, el viernes en Acatlima y el sábado en la colonia Buenavista donde participan nuevos comerciantes, incluso los mayoristas del miércoles.
Sin embargo, dice la concejal, hay planes para que antes de que concluya la administración construyan un nuevo mercado, un proyecto que se gesta desde hace 8 meses, y que tiene dos posible ubicaciones, la colonia Reforma y la agencia El Carmen, lugares donde hay suficiente concentración poblacional, circulante y servicios básicos, aunque no tienen el monto de inversión ni la fecha. Al tiempo.
Incluso las autoridades hablan de la construcción de una Central de Abastos en Huajuapan que dará servicios a toda la Mixteca… tal vez en otra administración.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario