lunes, 1 de junio de 2009

CRONICA EDILICIA. Una breve sesión de emociones, omisiones y votaciones mecánicas


Francisco Círigo

Otra breve sesión: apenas 23 minutos; pero en ella cupieron emociones, omisiones y votaciones mecánicas. Emociones cuando la presidenta municipal Martha García Manzanares impuso la medalla “Profesor Serafín Acevedo” a la maestra Ana María Contreras Mendoza por sus 48 años y dos meses de ejercicio de la docencia, y la presea “Profesor Manuel González Gatica” a la maestra Casiana Martínez Matamoros, por haberse jubilado después de 39 años y ocho meses de servicio. Emociones cuando las profesoras galardonadas agradecieron a los integrantes del Cabildo por el reconocimiento de que fueron objeto. Emociones que se prolongaron cuando la presidenta municipal entregó el premio correspondiente a Jhonatan Neftalí Herrera Martínez, quien resultó ganador en el concurso para seleccionar el logo de la Expo Feria Huajuapan 2009, en el que participaron 43 trabajos.
Las omisiones empezaron cuando, después de que la regidora de Educación y Cultura, María Luisa Cruz Lara, leyó los resolutivos del dictamen correspondiente, se procedió a la entrega de las preseas, sin el mensaje que en administraciones anteriores acostumbraba dirigir la presidenta (o presidente municipal, según el caso), a los galardonados. Otra variante fue que la entrega de los reconocimientos a los profesores con mayor antigüedad en el servicio se realizó en sesión ordinaria y no en una sesión solemne del Cabildo.
Pero las omisiones fueron más notorias cuando al llegar al sexto punto del orden del día, “dictámenes de comisiones” el secretario municipal leyó únicamente los puntos resolutivos de los documentos emitidos por la comisión de Desarrollo Urbano para dar respuesta a las solicitudes de cambio de uso de suelo presentadas por los ciudadanos Darío González Ramírez y Eugenio Hernández Morales, respectivamente, omitiendo los antecedentes y la argumentación, y sin que hubiese al menos la dispensa de lectura.
Pero ello no fue obstáculo para que los 15 concejales presentes (el ausente, por segunda semana consecutiva, fue el general Lauro Cortazar Zárate), votaran de manera mecánica, a pesar de que en los resolutivos no se mencionó la ubicación de los predios. Fue hasta que las votaciones se habían consumado, cuando el regidor independiente Alfredo Loranca Abad, hizo notar que no se había mencionado la ubicación de los predios, y pidió que se asentara en el acta que uno de ellos se localizaba en el lugar conocido como Campo San Miguel, en la ex hacienda, y el otro en la agencia Agua Dulce.
Después, en el último punto del orden del día, vinieron los asuntos generales. Y al igual que la semana anterior, sólo dos regidores intervinieron: el panista Wenceslao Rodríguez Salazar, para pedir la reubicación de la mampara relativa a las obras de bacheo en los bulevares, porque se encuentra a un lado de una lona promocional del candidato de “un partido político”, y para solicitar información sobre el avance de los trabajos; y el priísta Juan Gabriel Varo Leyva para manifestar que la observación se tomaría en cuenta “como una sugerencia”, porque la citada propaganda no viola la ley, y para responder que, a presar de algunas suspensiones motivadas por las lluvias, los trabajos de bacheo van avanzando.
Luego, la clausura de la sesión, cuando el reloj marcaba las 12:30 horas (o 12:27, según el de la presidenta municipal). Habían transcurrido apenas 23 minutos desde su inicio.
Y mientras las maestras galardonadas por sus casi cuatro y cinco décadas de ejercicio profesional, respectivamente, se tomaban la foto del recuerdo con la presidenta municipal, a una calle de distancia decenas de maestros iniciaban un paro de 48 horas y una serie de bloqueos a oficinas públicas, empresas privadas y vías de comunicación.

No hay comentarios: