viernes, 12 de junio de 2009

Continuarán marchas y bloqueos del magisterio


* Bloquearon carreteras, destruyeron propaganda electoral y realizaron pintas en el IFE
* Sigue latente riesgo de paro indefinido

Francisco Círigo

Maestros de la sección 22 del SNTE bloquearon las carreteras a la ciudad de México y a Tehuacán, destruyeron propaganda electoral y anunciaron nuevas movilizaciones para los próximos días, al considerar insatisfactorias las respuestas de los gobiernos federal y estatal a su pliego de demandas.
Al concluir su primera jornada de protestas en esta ciudad, los contingentes que realizaron bloqueos en las principales oficinas públicas del gobierno del estado y en la tienda Aurrerá marcharon por diversas rutas para concentrarse en la Plaza de la Libertad de Expresión.
En el trayecto retiraron y destruyeron propaganda de los candidatos a la diputación federal por este distrito, trepando incluso a las marquesinas y balcones de propiedades privadas donde estaba colocada. También pintaron la fachada del Instituto Federal Electoral, así como elementos del equipamiento urbano.
Mientras el PAN anunció que presentará la denuncia correspondiente por la destrucción de su propaganda, el PRI aseguró que “no caerá en provocaciones” y analizará las acciones a seguir. En tanto, la candidata del PRD, Gloria Bautista Cuevas, expresó su respaldo a las acciones implementadas por el magisterio.
En el segundo día de protestas los maestros bloquearon de manera intermitente las carreteras México-Oaxaca, a la altura de Agua Dulce, y Huajuapan-Tehuacán, en la gasolinera de La Junta.
Para este viernes estaba anunciada una marcha regional que partiría de la agencia Vista Hermosa a la Plaza de la Libertad de Expresión, y en la que participarían aproximadamente ocho mil maestros de los sectores Huajuapan, Chalcatongo, Nochixtlán, Juxtlahuaca, Tamazulapan y Tlaxiaco.
Este domingo 7 de junio, seis delegados de la Mixteca se trasladarán a la ciudad de México para participar en la Asamblea Nacional del magisterio. El día 12 se movilizará a la capital del país el 10 por ciento de los integrantes de esa sección, pero sin suspender actividades docentes, en tanto que el 14 de junio se realizará una megamarcha en la ciudad de Oaxaca, con motivo del tercer aniversario del intento de desalojo durante el movimiento de 2006.
Aún se contempla la posibilidad de que el magisterio oaxaqueño se declare en paro indefinido.

No hay comentarios: