domingo, 31 de mayo de 2009

ELECCIONES 2009. “Tal vez no sea tan conocida, pero no tengo cola que me pisen”: Celina Valladares



Francisco Círigo


Candidata por invitación del CEN del PAN tras un accidentado proceso de selección interna que culminó con la renuncia de las dos primeras personas que habían aceptado participar en la contienda, Celina Valladares Osorio sale al paso de los cuestionamientos de quienes no le otorgan posibilidades de triunfo por ser “poco conocida”:
“Tal vez la gente no me conozca mucho, pero eso también puede ser una ventaja porque no vivo de la política; siempre he vivido de mi trabajo y no tengo ‘cola que me pises’”, subraya.
Originaria de Asunción Cuyotepeji, ex candidata a presidenta municipal de su pueblo en 2004, niega que las dificultades para que el PAN tuviera candidato en este distrito, primero por la renuncia de Artemio Sánchez Osorio y después por la de Aderith Martínez Solano, sea una desventaja, porque confía en su capacidad para salir delante de esta contienda.
Sabe que el reto que enfrenta es difícil, pero considera que las condiciones para el blanquiazul son favorables, porque la gente de las comunidades percibe de manera positiva el trabajo que el presidente Felipe Calderón está realizando, en contraste con la imagen que tiene de los otros partidos.
Aunque admite que la conformación del distrito electoral es compleja, no sólo por ser el más grande del país (116 municipios) sino también por agrupar a comunidades muy dispersas y poco identificadas entre sí, considera que el hecho de que su suplente sea Roberto Santiago Nicolás, quien fue presidente municipal de Santiago Tilantongo, es una ventaja porque cuenta con una amplia presencia en las zonas de Nochixtlán y Etla y porque está realizando un intenso trabajo en ellas.
Consciente de que en las elecciones de 2006 el PAN se ubicó en el tercer lugar en este distrito, por abajo del PRD y el PRI, señala que el malestar que existe en las comunidades por el abandono de la actual diputada, Daisy Selene Hernández Gaytán, puede operar a su favor.
Por otra parte, en el caso de Huajuapan, existe descontento con la administración de la presidenta municipal, Martha García Manzanares, lo que considera que también puede representar una ventaja, en la medida que la gente busque opciones diferentes de las que representan los partidos que le han fallado.

La crisis y la inseguridad

A pregunta expresa, la candidata panista reconoce que la situación económica que vive el país es difícil y que el fenómeno de la violencia es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos; sin embargo, considera que estos temas no influirán negativamente en la elección del 5 de julio, porque la gente ve que el presidente está exponiendo “incluso su vida” para enfrentar al crimen organizado, y reconoce los apoyos que el gobierno federal está otorgando a las comunidades.
En relación con las reformas electorales que impiden a los partidos y candidatos contratar espacios en radio y televisión, considera que son positivas porque obliga a los candidatos a tener un trato más directo con los electores.
Celina Valladares afirma que sus expectativas para el 5 de julio no se limitan a elevar la votación del PAN en el distrito, pues aspira seriamente a obtener el triunfo, ya que las condiciones actuales son totalmente distintas de las que existían en 2006.
Con esa confianza, afirma que de llegar a la Cámara de Diputados sus prioridades serían la educación, la salud, el apoyo al campo y a las mujeres, principalmente a las madres solteras.
Sin embargo, asegura que el campo de acción es muy amplio y que el PAN cuenta con una plataforma electoral muy completa y apegada a la realidad, que aplicaría en caso de obtener el triunfo.
Y reitera: “Tengo confianza porque he recibido el apoyo de la gente en las comunidades, porque mucha gente que no es del PAN también me lo ha expresado, y porque sé que como mujer puedo salir adelante y sacar adelante al partido”.

No hay comentarios: